Una campaña brillante como la que tuvo Racing de Chivilcoy en la presente edición del Torneo Federal, terminó de la mejor manera, ganándole nuevamente a River Plate para barrer la serie semifinal por 3-0, y festejando como nunca el ascenso a la Liga Argentina de la próxima temporada. El tanteador fue 79-76, dentro de un trámite en el que el visitante siempre estuvo adelante, pero con elMillonario al acecho, y que el equipo de Chivilcoy pudo sacar adelante con la jerarquía individual de sus jugadores. Celebración interminable en el Microestadio, de los jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y la enorme cantidad de gente que alentó al equipo.

Los mejores en el ganador fureon Alejo Barrales (19 puntos y 8 asistencias), Erbel De Pietro (17), Héctor Martirena (10), y Carlos Paredes (12); en tanto que por el lado de River Plate lo mejor pasó por Gianluca Pellegrino (22), Guillermo Gavotti (18) y Leonel Rodríguez (14).

En cuanto a las acciones, como se esperaba, ambos comenzaron muy intensos y defendiendo personal, pero a diferencia de los dos primeros partidos, Racing arrancó bien enchufado y con buenos porcentajes, lo cual le permitió irse adelante en el marcador con Erbel De Pietro y Héctor Martirena sacando ventajas con su juego. River, que modificó la alineación titular con Santiago Gandolfo por Maximiliano Pellegrino, se encontró con la férrea defensa rival, y Racing llegó al meridiano del período ganando por 14-9 luego de un intercambio de bombas. En la continuidad del juego, los conducidos por Diego D’Ambrosio pudieron llevar a cabo el plan de correr siempre de contra, y eso le permitió llegar en varias ocasiones en superioridad numérica para estirar la brecha (21-11 con un bombazo de Santiago Barrales); en el cierre, River achicó la diferencia por un parcial de 5-0, pero finalmente Racing terminó ganando por 23-16.

Con respecto al segundo cuarto, el local cambió a defensa zonal y complicó a Racing, que estuvo errático con sus lanzamientos externos, además de perder algunas pelotas consecutivas. Sin embargo, en base a defensa, mantuvo la diferencia porque River tampoco pudo anotar seguido, dependiendo de los arrestos individuales de Guillermo Gavotti. Luego de un minuto solicitado por el técnico visitante, el juego se volvió ordinario y llegando al promedio del período, Racing seguía al frente por 30-24. El local encontró gol en Daniel Kot (dos triples), pero la visita contestó con Alejo Barrales (8 puntos en el cuarto) y una bomba de José Luis Pappalardi, para mantenerse arriba por 36-31 a 3 minutos del cierre. En el final del cuarto el trámite siguió siendo “nervioso”, con pocos aciertos, y finalmente el equipo de la ciudad de Chivilcoy se retiró a los vestuarios ganando por 40-35.

En cuanto al tercer período, las acciones comenzaron parejas y Racing se las arregló para mantenerse arriba porque fueron cambiando punto por punto, con un trámite mucho más abierto con respecto a los cuartos anteriores. Guillermo Gavotti empezó a gravitar en el equipo local, pero la visita contestó con variantes ofensivas para llegar a la mitad del período arriba por 50-47. River continuó levantando con el aliento de su gente, y con un triple de Gianluca Pellegrino igualó las acciones en 52, con 3 minutos por jugar. Racing pasó a defender zona y le dio buen resultado, más allá de un triple anotado por Leonel Rodríguez. Finalmente, con 4 puntos de Alejo Barrales en los últimos segundos, el visitante llegó arriba 60-57 a los últimos 10 minutos de partido.

En el cuarto de cierre, Racing inició con una corrida de 4-0 para sacar una buena ventaja, pero entró rápidamente en penalización con sus faltas, mandando a River a la línea muy seguido. El juego entró en un pasaje de adrenalina, y apareció José Luis Pappalardi con un buen momnento. Santiago Gandolfo acertó una bomba, pero Carlos Paredes contestó de la misma manera, para que promediando el período, Racing estuviera al frente por 71-67. El reloj comenzó a jugar su partido, y los nervios también; dentro de ese panorama, el equipo de Chivilcoy pudo manejar correctamente los tiempos el ritmo del juego, aunque River siempre se mantuvo a la expectativa, porque un nuevo triple de Gianluca Pellegrino empardó el electrónico 71-71, con 2:30 minutos. De todas maneras, Alejo Barrales castigó de la misma vía y los conducidos por Diego D’Ambrosio tomaron confianza para escaparse a 5 de diferencia, por dos simples más del base. Luego Guillermo Gavotti achicó la brecha y en los últimos 60 segundos, Erbel De Pietro con un libre puso a Racing arriba por 4 (77-73). River falló en el ataque siguiente, y Héctor Martirena lo terminó liquidando desde la línea, para que el equipo de Chivilcoy se lleve la victoria final por 79-76, festejando el 35° triunfo seguido, el acceso a la final del Torneo Federal, y nada menos que el ascenso a la Liga Argentina de la próxima temporada, coronando la gran campaña con el premio mayor.

Síntesis

River Plate (76): Gianluca Pellegrino (22), Santiago Gandolfo (8) (x), Daniel Kot (14) (x), Guillermo Gavotti (18), Leonel Rodríguez (14) (8)  (formación inicial); Federico García, Gabriel Pires y Tomás Gómez Collaca. DT: Roberto Santín.

Racing Club de Chivilcoy (79): Alejo Barrales (19), Erbel De Pietro (17), Carlos Paredes (12), Leandro Cecchi (7), Héctor Martirena (10) (formación inicial); Lucas Andújar (2), Matías Gómez, Santiago Barrales (5), y José Luis Pappalardi (5). DT: Diego D’Ambrosio.

Planilla oficial del juego

Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy
Fotos: Torneo Federal

Gráfica: UcU Web

Artículo anterior«Libertad ganó con mucho corazón»
Artículo siguienteInstituto lo cerró mejor y van a quinto