Michael Stura, Presidente de la Asociación de Jugadores de Básquet y Secretario General del Sindicato de los Jugadores de Basquetbol (SIJUBARA), habló en UCU Radio sobre la designación de autoridades que componen la Comisión Directiva y los proyectos a futuro de la entidad que acaba de nacer.

«Dimos paso al requerimiento hecho por el Ministerio de Trabajo. Conformamos la lista de autoridades, lo hicimos como el Ministerio nos ordenó. Es un paso muy importante y fue muy sorpresivo que saliera tan rápido sobre todo por cómo estaba el ambiente sindical. Estamos muy contentos de haber logrado formar el sindicato, y que finalmente al jugador de básquet se lo considere un trabajador. Fue difícil porque no somos trabajadores en relación de dependencia y por eso el trámite y la demostración de la actividad fue más complicada y demoró más de lo debido, al ser considerado y estar como figuras prestadoras de servicio más allá de que hubo antecedentes de que los jugadores de básquet son considerados trabajadores en fallo judicial, debíamos demostrar la relación laboral con los clubes y eso llevo tiempo, esfuerzo y dedicación, pero el paso más importante se pudo dar».

«La intención era que sea una lista representativa con jugadores representativos, es un mix porque muchos están en actividad y que tengan tiempo para poder llevar adelante el gremio y el sindicato. Hubiéramos deseado que sea mucho más participativa la elección de autoridades, pero nos dieron 45 días para hacerlo. Conformada la Comisión Directiva la idea es empezar a trabajar y que los jugadores se sumen y empezar a tener charlas y a afiliar jugadores. Les contaremos cuales son las ideas para llevar adelante el gremio».

«La idea es lograr el reconocimiento de la representatividad de los jugadores ante las instituciones y trazar objetivos, poder intercambiar charlas con la AdC y CABB y poder lograr, en un tiempo prudencial, cuáles son los caminos para que la actividad empiece a regularizarse en derechos y obligaciones a través de lo que pueda ser una firma de un convenio colectivo de trabajo y luego volcar como será la actividad para que los jugadores tengan ese beneficio que no han tenido hasta ahora y que puedan tener una obra social, un plan de jubilación, un recibo de sueldo, un aporte sindical, ni más ni menos que los beneficios que tiene un trabajador común». 

«Nuestra figura estaba como un prestador de servicio, ahora queremos formalizar este paso, llevará un tiempo para poder plasmar a través de un convenio colectivo la actividad. La idea es que el convenio se plasme cuando se logre y exista la formalidad de la relación jugador-club. Lo importante es ser considerados como trabajadores, la intención es hacer un convenio previsible y si los convenios necesitan modificaciones se negocian y saber cómo va a ser el calendario, el fichaje de jugadores, los descansos, las vacaciones, las condiciones laborales. Hay un montón de condimentos que hacen la relación jugador-club para tratar de plasmarlas a través de un convenio». 

«No hay distinción entre extranjeros y nacionales, nuestra intención el día de mañana es que se incluyan a todos. El estatuto es claro y dice que todo aquel que recibe una retribución económica por la práctica del deporte está dentro del convenio, no se distingue ni sexo ni nacionalidades, no hay distinción de niveles. La intención es que todo ese mundo de jugadores profesionales estén dentro de este esquema. No todas las condiciones son las mismas, hay que saber cómo es la actividad. En un futuro también queremos sumar a las mujeres a la agremiación, ver su actividad y tratar de plasmar todos los convenios para ellas. Queda un camino largo de trabajo, este es un pequeño granito de arena. Estamos contentos de que esto se haya podido hacer. Es un antes y un después en la vida del jugador. Ya llevamos varios años, las primeras presentaciones comenzaron hace 4 años, tuvimos que demostrar la representatividad a nivel nacional en todas las provincias y tuvimos que demostrar que habían jugadores jugando en otras provincias». 

«Tuvimos muy buenos comentarios sobre todo de ex jugadores y gente que lo vivió. Esto se piensa a futuro. Hay jugadores que jugaron 20 años y se dieron cuenta que no habían aportado una jubilación para su segunda etapa de vida. Ojalá lo hubiéramos tenido antes, pero salió ahora y queremos que todos los jugadores dispongan de este beneficio». 

Audio:

Fotos: AdJ