PONCE (DIRECTV Liga de las Américas) – Guaros de Lara (Venezuela) y Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) se adueñaron de los dos últimos cupos a la Fase Semi-Final de la DIRECTV Liga de las Américas 2019, al quedarse con los dos primeros lugares del Grupo D, que se disputó en Ponce, Puerto Rico.

Guaros aseguró su pase a la próxima ronda y el primer lugar del grupo al culminar invicto (3-0), luego de superar por 92-85 a Libertadores de Querétaro, que dejó marca de 1-2.

El campeón venezolano movió el balón de manera efectiva (logró 26 asistencias con solo cinco pérdidas), controló los rebotes (56 por 36 de su rival) y de esa manera se mantuvo arriba durante los 40 minutos.

El alero Aaron Harper fue el máximo anotador con 23 puntos, además de nueve rebotes, mientras que el pívot Justin Williams fue determinante en los dos costados de la cancha con 21 tantos, 23 rebotes (10 ofensivos) y cuatro bloqueos. El base Heissler Guillent también lució con 16 puntos, siete asistencias y seis tableros.

Los de Lara dominaron los tres primeros períodos con parciales de 20-14, 49-39 y 68-61, pero en el último acto, los mexicanos, que a lo largo del cuadrangular mostraron buen nivel, presionaron y se colocaron a solo un punto (74-73) con un triple de Jesús González cuando faltaban 5:40 minutos en el reloj.

La reacción duró poco porque de inmediato Guaros ripostó con un doble de Williams y un triple de Harper para alejarse 79-73. El partido se quebró definitivamente cuando Guillent anotó un doble de media distancia, con un minuto en el contador, para colocar a los suyos 87-78 y luego Harper añadió otro triple faltando 22 segundos para estirar a 90-80.

“Lo más importante fue que se logró la clasificación. Cometimos algunos errores en defensa pero hoy (domingo) los tiros exteriores entraron más (de 21-9 en triples para 43%). Ellos son un buen conjunto pero supimos reaccionar cuando se acercaron. Este equipo tiene una característica y es que no hay egoísmos, todos tocamos la pelota. Las 25 asistencias por solo cinco pérdidas hablan del colectivo”, expresó Gregory Vargas, quien volvió a la cancha luego de lastimarse una pantorrilla en el primer partido.

El armador jugó 27 minutos en los que dejó tres puntos y siete asistencias, además de su habitual esfuerzo defensivo.

Por Libertadores, Anthony Young tuvo 26 unidades y Andrew Feeley y Brandon Davis dejaron 18, cada uno.

“El balance para nosotros es bueno. Jugamos de igual a igual, se armó un buen equipo. Demostramos que podemos jugar contra los grandes, pese a que varios de nosotros estamos por primera vez a este nivel”, dijo el base César Vásquez Guerrero, que cerró con ocho puntos.

Por su parte, Capitanes (2-1), luego de ceder en el primer cuarto por 26-14, fue descontando de a poco y terminó imponiéndose 94-93 ante el local Leones de Ponce (0-3), con dos tiros libres del alero Victor Rudd, cuando restaban 12 segundos para finalizar.

El vigente campeón boricua, manejó el cierre del juego con menos presión que su rival, debido a que de acuerdo a los criterios de desempate del torneo, podía perder hasta por seis puntos y aún clasificar a la siguiente ronda.

Un triple del base Raymond Cintrón a mediados del cuarto período dio una ventaja a Arecibo de 81-74, que le permitió manejar el ritmo en los momentos finales. Ponce intentó por todos los medios de lograr la ventaja que necesitaba e incluso forzar un alargue, pero no le alcanzó.

Andre Emmett y Elijah Holman con 25 y 24 puntos, respectivamente, cargaron la ofensiva de los ganadores. Por Leones, Nicolás Minnerath logró 29 unidades y Carlos Arroyo 17.

“Fue tremendo partido. Los juegos contra Ponce siempre son así. Estamos contentos por lograr este objetivo. Ahora vamos a tener más tiempo para seguir acoplando”, indicó Johwen Villegas, productor de 10 tantos para Arecibo.

“El ajuste que hicimos fue en la defensa. Ellos se distanciaron entre el primer y segundo cuarto pero mantuvimos la mente clara, fuimos de menos a más y bajamos las pérdidas de balón”, sentenció el alero.

Con respecto a lo que viene en las semifinales, el jugador manifestó: “La clave será el trabajo en equipo. Veremos a rivales más fuertes aún y tenemos que mejorar la concentración en los primeros cuartos”.

Tras el revés del domingo, Angel Vasallo no ocultó su decepción luego de que Ponce no lograra ninguna victoria en el cuadrangular.

“Es una gran desilusión. El equipo estaba bien, trabajamos fuerte por un mes. Es doloroso salir así. La verdad no tengo claro lo que pasó. Creo que no fluimos, nos desesperarnos al vernos abajo en el marcador. Mérito también para los otros equipos”, finalizó el lanzador, que dejó ocho puntos para su causa.

Con la clasificación de Guaros y Capitanes, la Fase Semi-Final que se disputará a mediados de marzo, quedó distribuida de la siguiente manera:

Grupo E
Paulistano (Brasil)
Atenas (Argentina)
Franca (Brasil)
Capitanes (México)

Grupo F
San Lorenzo (Argentina)
Las Ánimas (Chile)
Guaros (Venezuela)
Capitanes (Puerto Rico)

Nota y foto: FIBA