Comienza la etapa más atrapante de la Liga Uruguaya de Basquetbol, los Playoffs inician hoy, lunes 25 de marzo, con los Cuartos de Final y los disputarán el actual campeón Malvín, junto a Nacional, Aguada, Defensor Sporting, UrundayTrouville, Olímpia y Biguá, los ocho mejores equipos de la competencia comenzarán su camino hacia el título de campeón.

La primera etapa (Cuartos de Final y Semifinales) se disputarán en el Palacio Peñarol de Montevideo, mítico estadio construido en el año 1955, que tiene una capacidad 4700 personas.

Las finales están previstas para comenzar el viernes 3 de mayo y se disputarán en el Antel Arena, inaugurado el 29 de diciembre pasado en el partido que la Selección de Uruguay le ganó a la de Puerto Rio (64-62) en las Ventanas Eliminatorias FIBA. Un estadio para 12.000 personas, 10.000 sentadas, con todos los servicios pertinentes al más alto nivel y a la altura de los mejores del mundo.

Los Playoffs serán disputados por 8 equipos: Malvín, Nacional, Aguada, Defensor Sporting, Urunday, Trouville por sus posiciones en la fase Clasificatoria (luego disputaron una Liguilla para posicionarse del 1 a 6) además de Olimpia, que logró el primer lugar de la Reclasificación irá con el 7 a Playoffs y se medirá con Nacional y Biguá que le ganó en un duelo desempate a Goes (76 a 74 el pasado viernes) e irá por Malvín, el primero de la Liguilla.

“Estamos con mucha expectativa porque es la parte más linda de la temporada, son etapa decisivas y nosotros tenemos toda la ilusión y las ganas de poder hacer algo importante con Nacional. Es un año en el que se incrementó la paridad”, contó Esteban Batista jugador del Nacional.

“Los dos equipos juegan de visitante en los Playoffs porque se juegan en canchas neutrales, son estadios muy buenos, eso le da una motivación extra a todos los jugadores. Está todo planificado para que sea algo muy lindo para los jugadores y para la gente. Es el momento en el que se empieza a hablar de básquet en todos lados. El Antel Arena es un estadio NBA, tuve la suerte de jugar con la Selección y es muy bonito”, añadió el pivot.

El régimen de disputa de los Playoffs será con los enfrentamientos de 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5, al mejor de 5 partidos, después quedarán 4 equipos, que jugarán también al mejor de 5 encuentros, y los dos finalistas al mejor de 7.

Malvín es el último campeón, logró los títulos en las temporadas 2006-07, 2010-11, 2013-14, 2014-15 y 2017-18 siendo así el equipo más veces ganador de este torneo.

“Los estadios son preciosos, el Palacio Peñarol tiene una gran historia, ha sido remodelado y mejorado para las selecciones de Uruguay y estamos aprovechando la situación, la gente se hace sentir y es muy lindo como espectador y protagonista”, expresó Pablo López, entrenador de Malvín, el campeón vigente.

Y agregó: “Es una liga de las más igualadas de los últimos tiempos, este año se juega con 3 extranjeros por primera vez desde hace mucho tiempo, eso ha hecho que el torneo sea más parejo y que los equipos tengan otro talento atlético. El nivel deportivo ha aumentado en la calidad física como en la deportiva y esperamos que esto ayude al desarrollo de los jugadores que están en nuestra liga para que sean jugadores de alto rendimiento y poder llegar a la Selección Nacional lo antes posible”.

Nicolás Mazzarino multicampeón de la Liga (3 títulos con Malvín) y Torneo Federal (3 con Welcome, 1 con Hebraica) de Uruguay, además de ser campeón sudamericano con la Selección en Maracaibo 1997, jugará estos playoffs con 43 años, es el capitán de Malvín, y se refirió a los Playoffs, donde intentará defender el título: “Malvín va a llegar en primer lugar con una racha muy buena de muchos partidos seguidos ganados. El equipo está bien, pero en Uruguay no hay factor campo, lo único que varían son los cruces. Lo más importante es llegar en buen ritmo, estamos bien con un equipo sólido. Somos los últimos campeones y la idea es tratar de retener el título, aunque no será simple. Este año ha sido muy pareja la competencia y hay muchos con chances de llegar a la final”.

Álvaro Butureira, Director de Marketing de la Federación Uruguaya de Basketball, expresó: “La Liga Uruguaya es una marca que ha crecido en los últimos años a través de la planificación estratégica de marketing y de otros aspectos que la hace sin duda alguna ser el producto estrella de la Federación”.

“El Palacio Peñarol es muy cómodo, se encuentra en el centro de la ciudad de fácil acceso y con todas las logísticas operativas posibles. Allí se jugarán todas las etapas de Playoffs en adelante y la final se disputará en el Antel Arena, un estadio maravilloso, catalogado por FIBA como uno de los mejores estadios de América y al nivel de la NBA, quizá mucho más porque tecnológicamente al haber sido construido por Antel tiene connotaciones técnicas que no tienen todos los estadios”, añadió.

Además, la Liga Uruguaya otorga dos cupos para la Liga Sudamericana de Clubes, de los cuales uno ya lo adquirió Defensor Sporting, el otro boleto será para el vicecampeón y el campeón obtendrá el único cupo para la Liga de las Américas.

Fixture de la primera semana de Playoffs:

Lunes 25 de Marzo
19:15 h Trouville vs. Urunday.
21:30 h Aguada vs. Defensor Sp.
Martes 26 de Marzo
19:15 h Nacional vs. Olimpia.
21:30 h Malvin vs. Biguá.
Jueves 28 de Marzo
19:15 h Defensor Sp. vs. Aguada.
21:30 h Urunday vs. Trouville.
Viernes 29 de Marzo
19:15 h Biguá vs. Malvín.
21:30 h Olimpia vs. Nacional.
Foto: Ovación Uruguay