Rivadavia 76-71 Atenas

Rivadavia Básquet tuvo que luchar hasta el final, pero cosechó sus frutos. Venció a Atenas de Carmen de Patagones por 76 a 71 y aseguró un lugar entre los ocho mejores de la Conferencia Sur.

El elenco dirigido por Fernando Minelli dio otro paso fundamental de cara a los Playoffs, que es haber asegurado localía para los Octavos de Final. Es decir, que el próximo 19 de abril, cuando comience la primera llave de la post temporada, Rivadavia tendrá la chance de comenzar en casa, más allá de lo que suceda el miércoles en la última jornada ante Centro Español.

La noche comenzó favorable para los locales. Y es que Atenas se llenó rápido de faltas, sumados a algunos enojos con la terna arbitral, la visita se salió del partido y Rivadavia aprovechó para estirar ventajas, con un inspirado Alberici (21-13).

El Griego Maragato de a poco se fue metiendo nuevamente en partido gracias al manejo de bola de Percaz y a los arrestos individuales de Pau. Más allá de eso, los mendocinos pudieron cerrar el cuarto arriba por la misma diferencia de puntos que en el primer período (39-31).

Tras el descanso largo, el juego se volvió palo por palo y se pegó mucho. El nerviosismo fue creciendo en ambos lados y cada equipo empezaba a tener problemas por la cantidad de faltas acumuladas. Fue importante para Rivadavia Cameron Coleman, que tanto en defensa como en ataque, mostró su potencial y el Naranja seguía arriba (60-52).

En más de una ocasión, el team de Minelli tuvo para sentenciar la noche y al no conseguirlo, Atenas no lo perdonó. Un triplazo de Agostino sumado a los puntos en la pintura de Gamazzo, hacían que los dirigidos por Romano se ilusionaran con dar vuelta la historia.

Sin embargo, Rivadavia lo supo cerrar. Buenos pasajes nuevamente de Alberici y un doble clave de Bernardini en el momento más caliente de la noche, terminaron por sellar un triunfo vital para los mendocinos, que de esta manera y pase lo que pase este miércoles (Rivadavia recibe a Centro Español en la última fecha de la Fase Regular), ya tiene asegurada la ventaja de localía para el primer Playoffs.

Informe: Prensa Rivadavia


Gimnasia LP 64-58 Rocamora

Gimnasia derrotó por 64 a 58 al conjunto de Concepción del Uruguay en el Polideportivo Víctor Nethol. La figura del local fue Leo La Bella con 26 puntos, acompañado por Alejandro Arca con 15 unidades y 15 rebotes. En la visita se destacó Araujo con 18.

El primer cuarto tuvo a Gimnasia siendo superior en el comienzo del partido, tomando tiros francos y certeros, y teniendo buena actitud defensiva lo que le permitió tomar la máxima a su favor de ocho puntos (18 a10) producto de un triple de Sesto. Pero Rocamora reaccionó, ajustó en defensa y empezó a encestar tiros que antes fallaba. Sumado a esto, el local no tuvo la misma eficacia que al principio y esto hizo que el parcial se definiera de forma más ajustada por 18 a 15 a favor del lobo.

En el segundo parcial se vio a un Gimnasia completamente errático en donde anotó tan sólo 5 puntos, y esto lo supo aprovechar la visita. Buscando en el juego interno mediante su pívot en el duelo personal, o para la descarga al tirador desde el perímetro, Rocamora supo sacar ventaja. Con el local fallando sus tiros, de corta y larga distancia como en las penetraciones al aro, la visita pudo estirar la ventaja y sacar la máxima a su favor e irse al descanso 30 a 23.

Luego del entretiempo pasaron dos minutos en anotar la primera anotación, que llegó por parte de la visita. Con la ventaja de 9 llegó un parcial de 7 a 0 para Gimnasia, mediante dos bandejas y un triple, para ponerse a dos y levantar a la gente. A partir de ahí el partido se mantuvo parejo, con diferencia de cuatro a favor de la visita, que a falta de tres minutos se hizo de siete de nuevo por medio de un triple de Araujo. De la mano de Arca, autor de cuatro puntos seguidos, el lobo volvió a acercarse a dos, pero enseguida Rocamora se escapó a siete de nuevo con cinco puntos seguidos, lo que forzó a Mauro Tartaglia a pedir tiempo muerto y recalcar la intensidad defensiva. El parcial terminó con la visita arriba por 44 a 39.

En el comienzo de los últimos diez minutos tuvo al conjunto platense más firme en defensa, agarrando los rebotes defensivos sin darle segundas oportunidades a su rival. Esto le permitió descontar la diferencia a uno (47 a 48), forzando a pedir tiempo muerto. Ahí la visita aprovechó un par de errores para anotar cinco puntos seguidos y llevar la ventaja a 6 otra vez (47 a 53). Pero el conjunto platense siguió buscando mediante Arca, quien con un doble y falta puso a su equipo a uno otra vez. Una penetración y un triple de Cuello puso a Gimnasia arriba por cuatro a falta de 2.20 para el final, lo que provocó el tiempo muerto de Varas. A falta de un minuto, y con el partido empatado, Arca consiguió un rebote ofensivo y posterior anotación para volver al frente. Luego de dos tiros libres de Leo La Bella el local estiró a tres con 17 segundos por jugar. Tras un intento de triple apurado y errado por parte de la visita, La Bella capturó el rebote y le cometieron falta para anotar sus dos libres y sacar cinco y liquidar el partido. El marcador lo cerró Arca con un nuevo libre por 64 a 58.

Informe: Prensa Gimnasia


Ameghino 122-98 Central de Ceres

Ameghino logró un verdadero triunfazo, no solo porque superó ampliamente el centenar de puntos, sino porque lo hizo ante uno de los líderes de la Conferencia Norte de la Liga Argentina.

Fue 122 a 98 ante Central Argentino Olímpico de Ceres, rival que el local comenzó a doblegar en el tercer parcial y que terminó de aplastar en el último cuarto, donde Pablo Castro mandó a la cancha a todos sus juveniles, quienes también pudieron lucirse.

Con dos triples consecutivos, Central de Ceres intentó escaparse apenas comenzó a moverse el cronómetro. Sin embargo, una bomba de Abel Aristimuño y otra de la Fermín Thygesen le dieron al León el liderazgo promediando el primer cuarto.

La gran defensa de Donnovan Marshall sobre Brown, goleador de la visita, obligó a Central a tomar más tiros de afuera, y lo hizo con una gran efectividad. Así logró irse al frente por 24 a 27 al culminar el cuarto.

Durante el segundo cuarto ambos equipos lanzaron con un altísimo porcentaje en triples (58%). Primero fue Ameghino, con uno de Marshall para igualar apenas comenzó el parcial, al que le siguió uno de Estéfano Simondi que dejó al León al frente.

El parcial fue de 8 a 0 y lo acomodó al local 32 a 27, pero fue ahí cuando reaccionó la visita: Tres triples, más algunas otras conversiones, le devolvieron el liderazgo, con Milton Vittar como principal arma ofensiva.

Pero Ameghino demostró que también puede convertir de afuera con facilidad y le devolvió la gentileza a su rival: Tres triples consecutivos para ponerse al frente 51-49.

El cierre de cara al descanso largo fue 54-50 para el local, con un doble del juvenil Jeremias Frontera sobre la chicharra, redondeando el parcial de 30-23 para el conjunto villamariense en los segundos diez minutos.

El tercer cuarto volvió a ser para todo del León. Lo ganó por nueve puntos ante un rival cuyos porcentajes empezaron a caer, producto de la gran defensa del local.

Sin inconvenientes, los dirigidos por Pablo Castro sacaron diez de diferencia que durante buena parte del parcial fueron la máxima. Prolijo, con paciencia, Ameghino tuvo un buen cierre para estirar esa ventaja en el 84-71 final.

El cierre del partido fue todo del León. De principio a fin dominó a la visita que se mostró falta de opciones para convertir, ante la fiereza defensiva de Ameghino.

Con triples al principio, pero sobre todo corriendo y anotando con rapidez, los villamarienses fueron estirando la diferencia a punto tal que faltando cuatro minutos ya estaban todos los juveniles en cancha.

La victoria por 122 a 98 vale más que los puntos que acumuló para escalar posiciones en la tabla. Es un envión anímico importante ya que volvió a demostrar que puede superar a los equipos que mejores registros tienen en la competencia.

Informe: Prensa Ameghino


Parque Sur 70-92 Racing

Fue una noche donde no salió casi nada. Parque Sur sufrió una dura derrota en su casa ante el buen equipo de Racing de Chivilcoy -le ganó los cuatro que jugaron en este torneo. La visita se llevó el juego por 92 a 70, con una soberbia actuación del goleador De Pietro -26 puntos. También destacó a O’Garro con 18. Pablo Alderete fue el mejor sureño, con 23 puntos y 7 rebotes. El miércoles en casa cerrará ante Platense, el mejor de la Sur, para determinar su posición final de cara a los playoffs.

Racing dominó el primer cuarto y se lo llevó 24 a 14, con un bombazo de Pena García para cerrarlo tras una estelar actuación del ex Parque, Tyron O’Garro -8 puntos- y el zurdo De Pietro -goleador con 9. A Parque le dolió el arranque, defendiendo y errando demasiado en ataque. Tenía 6 puntos en casi 7′.

Bastó un minuto del segundo cuarto para que René Richard los siente. Triple de Pena García y volcada de Ojeda en soledad. El tablero reflejaba lo que pasaba en cancha: 14-29. El trabajo de Pablo Alderete, Jerónimo Barón y un triple de Gori Martínez intentaron la remontada, que acallaron dos triples del juvenil Gómez Nellar y otro de Paredes y otro de Andujar. Parque se sumergió en sus problemas y Racing se puso: 26-42. Se fueron al descanso largo: 47 a 33.

Parque lo peleó en el tercero pero costaba más que cuatro años del gobierno de Macri. Lo que al Sureño le salía carísimo, Racing con la mano de Di Pietro -dos triples más- lo compraba en liquidación. Encima O’Garro clavó dos triples más para una diferencia de 20 puntos. Hay que subrayar que Racing metió 12 triples en los primeros tres cuartos. Pero sobre todo que jugó muy bien. Racing ganó los tres parciales. Estaba arriba al final del tercero 72 a 51.

El buen partido de Racing se estiró. El mal partido de Parque también. Corrieron, cambiaron ataques y la diferencia jamás pudo achicarse para soñar la remontada. Racing le ganó los cuatro partidos a Parque Sur esta temporada. Esta noche fue 92 a 70, de principio a fin. Queda Platense el miércoles para esperar los play offs y ver la posición final.

Informe: Prensa Parque Sur


Platense 60-53 Deportivo Viedma

Depo Viedma peleó hasta la última pelota, pero no pudo con el líder de la Conferencia Sur. Fue derrota 60-53 en Vicente López, en un partido donde se destacaron las defensas. Ahora visitará a Gimnasia en La Plata para cerrar la Fase Regular.

El mejor de Viedma fue Lucas Pérez con 12 puntos (4/6 en triples) y 3 asistencias. Lo acompañaron Keyron Sheard con 12 tantos (2/4 en triples) y Kenneth Jones con 10 puntos y 7 rebotes.

Luego de una primera mitad muy peleada, Platense sacó diferencias con un gran tercer cuarto. La mala noticia: Joaquín Sánchez y Keyron Sheard tuvieron que salir lesionados.

El comienzo del partido fue vertiginoso, pero errático. Luego de un primer cuarto de bajo goleo (9-11), Viedma clavó un 7-0 de entrada en el segundo capítulo para sacar la primera diferencia (12-18).

El Calamar se recuperó y lo dio vuelta 21-20, con 5 al hilo de Ruiz. Pero la respuesta de Viedma no tardó: Sheard estampó 7 seguidos (4/4 libres) para que la visita recupere el control y estire otra vez a 6 (26-32).

A la vuelta de los vestuarios, Viedma no pudo sostener el goleo y acumuló pérdidas en ataque. Platense aprovechó cada pelota: parcial de 11-0 (dos triples de Pais y 5 de Lugrin) para darlo vuelta 43-38.

Ya en el último cuarto, el local sacó máxima de 9 en dos oportunidades (50-41 y 56-47). Viedma, que ya había perdido a Sheard y Sánchez, peleó hasta el final. Un 2+1 de Pérez a 26 segs le puso suspenso al final (57-53), pero Platense lo sentenció desde la línea de libres con tranquilidad.

Informe: Prensa Deportivo Viedma  Foto: Prensa Platense


Centro Español 102-76 Ciclista

Centro Español cerró su fase regular en casa jugando en gran nivel y venciendo 102-76 a Ciclista de Junín por una nueva fecha de la conferencia Sur de la Liga Argentina. El elenco de Mauricio Santángelo doblegó a su rival y mostró una gran solidez de cara a los playoffs.

Santiago Rodríguez Duhalde fue el máximo anotador en el local con 16 puntos, en el que se destacó Michael Henry con 15 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias. En la visita fue Leandro Cerminato con 16.

El primer parcial comenzó con mucho ritmo en el local, que tomó el control del juego. Se puso rápidamente 10-3 con un buen pasaje de Nahuel Martínez (9 puntos en el parcial). Ciclista ajustó y achicó a un triple luego de una falta y doble de Cerminato (13-10). Allí apareció la efectividad de Michael Henry (9), más la del equipo desde la línea -10 de 12- y en base de una sólida defensa dejó sin opciones a los de Junín para sellar el 28-17 en el inicio.

Una bomba de Martínez abrió el juego en el segundo segmento, con Herny bajando rebotes ofensivos y anotando para estirar la brecha. Howard Wilkerson se sumó en ataque y con seis puntos y una puerta de atrás luego de una asistencia de Rodríguez Duhalde obligó a Japez a pedir minuto luego de que la luz fuera de 19 (42-23). En el cierre, Henry metió un tapón y en la contra bajó un recobre y anotó para tomar 20 (46-26). Ciclista, con sólo 9 puntos en el parcial, no pudo encontrar vías para hacerle daño a los de Plottier.

Nada cambio en la vuelta del vestuario. Mario Sepúlveda comenzó a tomar protagonismo –su primer triple hizo sonar la red- y con un gran trabajo colectivo fue haciéndole daño a los bonaerenses. Henry continuó anotando, pero también asistiendo y sobre el final del parcial Ciclista se complicó aún más: sumó tres técnicas, Japez debió irse al vestuario y Mario no falló desde donde lanzó. El 75-52 marcaba la gran diferencia en cancha.

Sin su entrenador, los de Junín nunca pudieron volver a entrar en juego. Español abrió el juego con dos contras anotadas por Rodríguez Duhalde (calentó la mano en el parcial) y Bravo, y Boti Santángelo aprovechó para darle minutos a sus juveniles. Giarrafa y Tamburini intentaron, pero la visita estaba quebrada. El cierre fue el de un partido liquidado ya varios minutos antes.

Informe: Prensa Centro Español

Artículo anteriorLas diez mejores de la semana en La Liga
Artículo siguienteObras se quedó con un triunfazo ante Quimsa