Conferencia Este

La mirada está puesta principalmente en el último lugar de la división liderada por Milwaukee (mejor equipo de la temporada con un récord de 60-21), porque sólo queda un lugar disponible para los playoffs, y hay tres equipos que pueden obtenerlo: Detroit (hoy marcha octavo), Charlotte y Miami, y a todos les faltan dos partidos. ¿Cómo está el panorama de cada uno?

Detroit Pistons: 39-41

Hoy recibe a Memphis, y mañana visita a New York. Ambos rivales ya están eliminados, y por eso es el que tiene más chances de quedarse con el último pasaje, pero esto es básquet y sabemos que nada está definido hasta el chicharrazo final del último período. Si gana los dos, continúa. Si gana uno solo, deberá esperar que sus rivales directos pierdan aunque sea uno de sus encuentros. Puede culminar séptimo si gana los dos, y el Magic pierde en Charlotte.

Charlotte Hornets: 38-42

Hoy visita a Cleveland (eliminado), y mañana recibe a Orlando (ya clasificado). Si bien la tiene difícil, más que nada en la jornada final, la franquicia de Jordan deberá esperar que Detroit pierda aunque sea un partido, y ganar los dos para entrar a la postemporada.

Miami Heat: 38-42 

Misma situación que Charlotte, pero la ventaja la tienen los Hornets en caso de que terminen empatados. Y como si fuera poco, le quedan dos partidos complicadísimos: recibe hoy a Philadelphia, y mañana se juega sus últimas fichas en Brooklyn. Del mismo modo, perdiendo un encuentro, queda eliminado, y si gana los dos, Detroit y Charlotte no pueden llevarse la victoria en sus duelos, para que veamos al Heat en playoffs. Muy difícil.

Del 1 al 5, las posiciones ya no se modificarán: El 1 es y será Milwaukee, seguido por Toronto. El podio lo completa Philadelphia, y luego vienen Boston e Indiana.

Brooklyn y Orlando se pelean el sexto y séptimo lugar, donde se encuentran ahora respectivamente, y eso puede cambiar. Los Nets reciben en su último encuentro a un Heat desesperado, y Orlando visita a un Charlotte, que está en la misma situación que Miami. Si ambos terminan con el mismo resultado, es decir, ganan o pierden, todo queda igual. Caso contrario, si uno gana, y el otro no, el vencedor se quedará con el 6to lugar, y enfrentará a los 76ers.

Todos estos cálculos pueden variar si Detroit ganara los dos que le quedan, y Orlando perdiera su partido. En ese caso, los Pistons se quedarían con el séptimo, y los de la Florida culminarían octavos. Si pierden los Nets, el último lugar sería para Detroit de todos modos.

Conferencia Oeste

En la división occidental, aún no se definieron las ubicaciones de ninguna de las franquicias que ya tienen su pasaje a Playoffs, salvo Golden State, que se aseguró el primer puesto hace algunos días.

Denver Nuggets: 53-27 (2 partidos por jugar) 

Houston Rockets: 53-28 (1 partido por jugar)

Portland Trail Blazers: 51-29 (2 partidos por jugar)

Los Nuggets, de gran temporada, se asegurarán el segundo lugar con ganar uno de los dos partidos restantes. Mañana visita a Utah, y el miércoles recibe a Minnesota. Houston aún aspira a quitarle el puesto a Denver, pero para eso deberá ganar en Oklahoma, y esperar que los escoltas no ganen ninguno. Si no pierde, será tercero.

Por su parte, Portland puede quedarse con el tercer lugar si gana sus dos partidos (en el Staples Center ante los Lakers y como local contra Sacramento), siempre y cuando Houston pierda contra los Thunder.

Y del 5to al 8vo lugar, es un lío bárbaro:

Utah Jazz: 49-31 (2 partidos por jugar) 

Oklahoma City Thunder: 47-33 (2 partidos por jugar)

San Antonio Spurs: 47-34 (1 partido por jugar) 

Los Ángeles Clippers: 47-34 (1 partido por jugar)

Utah puede alcanzar a Portland si, y sólo si, gana sus dos encuentros (recibe a Denver y visita a los Clippers), y los Blazers pierden los suyos. En caso de quedar empatados, se queda arriba los Jazz. Por otro lado, Oklahoma será quinto únicamente si gana sus dos duelos (contra Houston, y en Milwaukee – un trámite), y Utah pierde sus respectivos partidos (tiene ventaja el Thunder).

Y lo que sucede con San Antonio y los Clippers también llamará la atención. A ambas instituciones les queda un partido: Spurs recibe a los Mavs, y como se anticipó, los Clippers reciben al Jazz. Si ambos ganan o ambos pierden, la ventaja es de los comandados por Popovich. Caso contrario, al igual que sucede en el Este, el que gane será el que enfrente a Denver en playoffs, y el que pierda, a los Warriors.