Instituto festejó de visitante frente a La Unión. Le ganó por 92 a 73 y se afirma en la segunda colocación de La Liga. En el local se destacó Flowers con 16 puntos, mientras que en el ganador González aportó 23.
Instituto disparó todo su arsenal de larga distancia en el arranque del partido para que en un abrir y cerrar de ojos tengan 10 de ventaja. Ganaba 14 a 4 con 3,15 minutos de acción sacando provecho de cada acción ofensiva y con un impecable 4 de 4 en triples. Dos de Green, uno de Scala y otro de Piñero. Minuto de Piccato para ¡seguir recibiendo bombazos de tres! 6 de 6 con Scala y Piñero para tener 16 de ventaja: 20 a 4.
Cuando faltaban 3 minutos para el final del cuarto, Instituto seguía con 16 en su cuenta -26 a 10-, ahora sumando cerca del aro; en tanto que La Unión, lo poco que había conseguido llegó vía Elsener -6 puntos-.
El primer triple del local –Flowers- bajó la distancia a 13 pero no duró nada porque en la siguiente, González anotó de dos y sacó la falta, para también armar acción de tres y seguir con 16 -29 a 13-. En el cierre, un 4-0 vía Flowers y Wrigth, le permitió al local disimular su mal arranque -29 a 17- e Instituto falló sus dos primeros triples de la noche –Espinoza y González- cerrando el parcial con un 6 de 8.
Una volcada de Elsener, en la largada del segundo, empujaba a La Unión, aunque al instante recibió una corrida de 6-0 que volvía a poner 16 entre uno y otro -35 a 19-.
Siempre con Elsener, apretaba a 11 -39 a 28- pero Instituto tenía a mano soluciones siempre, en esta fracción con González, que con su tiro corto lastimó y subió la máxima a 17 -45 a 28-.
Seguía 17 arriba -47 a 30- la visita con 2 minutos por jugar manejando todo con autoridad y aplacando cada esporádica reacción de La Unión. Ya sin necesitar la letal puntería de tres puntos del inicio –en este cuarto 0 de 4- aunque justamente por esa vía asomaría Whelan para convertir los 17 en 20 -50 a 30- ya en el minuto final.
Un 14 a 6 en el inicio del tercero le dio a Instituto nueva máxima de 26 -66 a 41-. Ahora con solo dos jugadores anotando y casi siempre de la misma manera: perimetrales atacando profundo para sumar cerca del aro. Fueron 8 de Whelan y 6 de Green.
Bajar a 20, ocasionalmente, fue lo único que pudo hacer La Unión. Situación con 0 incidencia en el desarrollo porque no podía encontrar respuestas defensivas. De poco sirvieron los 20 puntos que logró en el aro rival porque en el suyo vio entrar 29, como en el primer cuarto. Y menos aún sirvieron porque la visita siguió anotando para cerrar el cuarto con nueva máxima: 26 con un 81 a 55.
Sin señales de reacción por 30 minutos, ¿había razones para esperarlas en los 10 finales? No había manera entre tanta superioridad de uno sobre otro. Con una defensa zonal La Unión paró la artillería rival aunqueno sumaba enfrente. Así, en 4 minutos, el parcial era de 6 a 2 para la visita –triples de Piñero y González- para diferencia redonda en 30 -87 a 57-.
El 8-0 que metió el local a continuación -6 de Flowers- pasó desapercibido. Fue como aquél “decorado” que había logrado allá por el primer cuarto donde el partido tomó rumbo inalterable para beneficio de Instituto.
Informe: Prensa La Unión
Foto: La Liga Contenidos