Hindú 71-67 Salta Basket

En un partido intenso y arduamente disputado, jugado en un piso con mucha humedad, Hindú Club se quedó con el primer juego de Cuartos de Final de la Liga Argentina de Básquet, al derrotar a Salta Básket 71 a 67. El goleador del juego fue Mariani con 26 mientras que en los ganadores Ferreyra convirtió 21 viniendo desde el banco. En el último cuarto se retiró lesionado Cutley con un posible desgarro. El domingo a las 21 será el segundo acto, también en Resistencia.

El comienzo fue muy parejo, donde los dos salieron a defender duro y a buscar el mejor ubicado para lanzar. En ese sentido los salteños estuvieron más certeros y se fueron ganando el primer cuarto ante un Hindú que, cerradas sus principales vías de gol, dependía mucho de Fernández.

Pero en el segundo los del Tulo Rivero ajustaron las marcas obligando al adversario a perder efectividad y así saltó a la cancha Santiago Ferreyra para convertirse en el abanderado de la reacción local. Los salteños comenzaron a equivocarse contabilizándose 9 pérdidas en ese cuarto, algo que los locales aprovecharon y se retiraron ganando por 10.

Después del descanso largo ninguno de los dos bajó la intensidad del juego y la humedad del piso también jugaba su papel. Fue otro buen cuarto del Bólido Verde que llegó a sacar la máxima de 14 (49-35 con 2’20” por jugar).

El último y definitorio capítulo fue friccionado y con los jugadores de uno y otro dejando todo luchando contra el adversario y el parqué. Y allí, en los momentos decisivos aparecieron en los locales la experiencia de Fernández, Guaita, Romero y la efectividad de Ferreyra para cerrar un partido parejo y ante un duro adversario. En definitiva fue victoria de Hindú que festejó con su público que se dio cita en gran número y de inmediato se retiró a pensar en el domingo porque la programación no da tregua.

Informe: Prensa Hindú


Central de Ceres 70-69 Unión

Lo sufrió, lo manejó casi siempre con ventaja y tuvo altibajos lógicos de un juego tan cerrado, pero finalmente lo festejó. Características lógicas de unos playoffs y con protagonistas de jerarquía.

Central derrotó a Unión 70-69 y se puso en ventaja en el comienzo de los Cuartos de Final de la Conferencia Norte.
Pudo haberlo ganado más holgadamente, es cierto, pero se apresuró y cometió algunos errores en pasajes importantes del partdio.

Enfrente, el «tatengue», quien dispone de una plantilla larga y rotada constantemente por su entrenador, a veces por convicción y otras por necesidad, a partir de un andar que no encontraba respuestas por esos momentos.

El primer segmento lo ganó el equipo ceresino 21-16, tras un impactante triple de Vittar desde la mitad de cancha. Esa distancia la subió en dos puntos antes del descanso y las características eran siempre las mismas.

Tácticamente, ambos sabían todo del otro y con paciencia, trataron de aplicar lo pensado y ensayado previamente. Esto incluyó forcejeos, roces, defensas intensas, algunas jugadas de alto vuelo colectivo e individual.

El trámite dejó la sensación varias veces de darle esperanzas a Central, quien se vio superado por algún instante, pero retomaba el control.

Y este manejo, pereció permitirle sostenerse en lo estadístico, sin sobresaltos, aunque dentro de un marco de paridad.

Los dirigidos por Lancellotti fallaron en ofensivas claves en el cierre y le dieron la posibilidad a Unión, quien, a falta de cinco segundos dispuso de la bola.

La salida desde el fondo fue interceptada por Matías Martínez y con ella, el sello del primer punto de la serie.
Logró la primera ventaja y aunque importe más lo numérico, alcanzó un triunfo que lo fortalece mentalmente.

Informe: Prensa Central


Estudiantes 82-67 Rivadavia

El primer punto de la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur de la Liga Argentina, quedó en Olavarría, ya que Estudiantes superó a 82 a 67 a Rivadavia de Mendoza, este viernes en el Maxi Gimnasio. Santiago Arese con 20 puntos fue el goleador del juego, pero los flashes se los llevó el zurdo Julián Morales autor de cuatro triples en el último parcial.

El juego comenzó favorable al Bataraz, que no acusó el parate de más de veinte días que tuvo y se mostró sólido en defensa y con mucha movilidad en ataque. A la mitad del cuarto inicial llegaron separados por tres puntos (11-8), pero en el desarrollo del mismo Estudiantes había merecido más y no se reflejaba en el marcador por que la caprichosa no había querido entrar en tiros muy cómodos cerca del canasto.

Un doble de Lugli y un triple de Arese le permitieron sacar ocho de ventaja a Estudiantes cerca del final y reflejar de cierta manera la diferencia que había en el juego.

En la continuidad se vio un buen pasaje de Estudiantes, consiguiendo puntos en la pintura gracias al oficio de Moya, el oportunismo de Galardo y los rompimientos de Sandrini y Brocal. Esto arrastró a Rivadavia a la confusión y lo llevó a perder muchas pelotas (5) y a tomar tiros apresurados, permitiéndole a Estudiantes hacerse fuerte en los rebotes y correr la cancha. El local ganó el parcial 20 a 14 y estiró la diferencia a 13 antes del descanso.

Al regreso, el equipo mendocino fue otro. Apoyado en Perez Neto, tomó el control del trapecio, y en el goleo de Bernardini comenzó a limar la diferencia y a provocar fallos en Estudiantes, que no encontraba soluciones en ofensivas y fue Arese dependiente en ese tercer cuarto; el capitán anotó 10 de los 16 de su equipo. Con 25 puntos en la tercera parte, Rivadavia se puso a cuatro (55-51) y llenó de incertidumbre el Maxi Gimnasio.

Cuando el Naranja se puso a dos (57-55) apareció Julián Morales para pasar de ser un actor de reparto a el protagonista de la película del primer punto de la serie. El correntino con sus apariciones desde el perímetro (4-4) fue fundamental para el despegue Bataraz. El envión anímico le devolvió a Estudiantes la energía y la intensidad que lo caracteriza y se encaminó hacía un nuevo triunfo en su casa, el 21 en la temporada.

Informe: Prensa Estudiantes


Racing 74-81 Atenas

Teniendo como escenario el Estadio “Oscar y Alfredo Barca” de Chivilcoy anoche se puso en marcha la serie de cuartos de final correspondiente a la Conferencia Sur en la Liga Argentina, donde Racing Club de Chivilcoy cayó ante Atenas de Carmen de Patagones por 81-74, y de esta manera arrancó ganando como visitante.

En el partido de anoche, lo mejor del equipo de Chivilcoy pasó por Alejo Barrales (12 puntos y 4 asistencias), Joshua Morris (12 puntos y 9 rebotes), Carlos Paredes (12 puntos), Tyrone O’Garro (11 puntos y 7 rebotes), y Erbel De Pietro (11 puntos); en tanto que por el lado del visitante, los más destacados fueron Lotanna Nwogbo (33 puntos y 10 rebotes), Joaquín Gamazo (12 puntos y 7 rebotes) y Juan Ignacio Laterza (13 puntos y 5 rebotes).

Mañana domingo, nuevamente en el Estadio “Oscar y Alfredo Barca” y también desde las 21.30, se jugará el segundo punto correspondiente a esta serie, en tanto que para el miércoles, la acción se trasladará a Carmen de Patagones.

En cuanto al encuentro de anoche, Racing comenzó muy metido en defensa y eso le permitió recuperar varios balones, y del otro lado mostró algunas cosas interesantes para sacar la primera diferencia (9-5); el trámite se mostró muy físico en ambos costados y a los dos les costó anotar, aunque el local tuvo más lucidez a la hora de pasarse la pelota, y se mantuvo arriba en el tablero. Una bomba de Carlos Paredes hizo que Racing sacara la máxima, pero luego hubo un par de ofensivas mal resueltas y Atenas castigó con puntos para quedar a solamente uno, pero en el cierre, Joshua Morris (gran primer cuarto) definió una buena ofensiva, y el local quedó arriba 16-13.

Con respecto al segundo período, tuvo un inicio a puro triple de parte de los dos y todo dentro de un trámite de extrema paridad y equilibrio; de un lado Lotanna Nwogbo dominaba cerca del canasto, pero del otro, Racing mostró definiciones variadas y puntos en varios jugadores. En el meridiano del cuarto el local se imponía 29-25, en un pasaje en el que Diego D’Ambrosio profundizó la rotación, pero el equipo de Chivilcoy cometió un par de errores y Atenas lo aprovechó para pasar al frente por primera vez (33-29 tras un parcial de 8-0); en el cierre, apareció una definición de Erbel De Pietro y un bombazo de Tomás Cocha para que Racing vuelva a estar al frente, y finalmente se fueron al descanso largo con la victoria del local por 36-35.

En cuanto al tercer cuarto, las primeras acciones fueron imprecisas en los dos aros, con varios fallos y pelotas perdidas; estuvieron más de dos minutos para anotar los primeros puntos. El desarrollo mostró mucha paridad y con defensas bien físicas; en Racing empezó a gravitar Tyrone O’Garro y el local llegó al meridiano ganando por 44-43, aunque luego estiró la brecha por dos buenas definiciones de Alejo Barrales. En el cierre, los conducidos por Diego D’Ambrosio consiguieron una pequeña diferencia y si bien se mantuvieron firmes en la ofensiva, Atenas contó con un gran pasaje de Juan Ignacio Laterza y llegaron al cuarto de cierre con la victoria local por 56-53.

Con respecto al último período, los primeros minutos mostraron más paridad en el juego, intercambiando punto por punto, pero con un buen pasaje de Cristian Cardo en la visita, las cosas quedaron igualadas en 60 con 7m20s por jugar. Dentro de un estadio que se fue transformando en una olla a presión, Lotanna Nwogbo complicó a Racing y Atenas pasó a liderar el juego, pero Diego Pena García castigó de tres y mantuvo expectante al local. Lotanna Nwogbo siguió lastimando en el juego interno y el equipo visitante sacó una interesante brecha a 3 minutos del final (73-68); sin embargo, con seis libres de Alejo Barrales y una gran defensa, el local recuperó el liderazgo (74-73) a 1m20s del cierre. Cada pelota pasó a valer oro, y en ese sentido, Atenas hizo mejor las cosas en el final, y se quedó con la victoria por 81-74.

Informe: Prensa Racing


Platense 70-56 Rocamora

Con un rendimiento de menor a mayor, el Calamar se impuso a Tomás Rocamora por 70-56 en el primer juego de la serie de Cuartos de Final por los Playoffs de la Conferencia Sur. El equipo de Alejandro Vázquez tuvo en Felipe Pais al goleador del partido con 20 puntos, y una buena actuación de la dupla foránea Essengue-Blossom. El próximo domingo en Vicente López se verán las caras por segunda vez.

Tardó en entrar en juego Platense. Un poco por falta de precisión y otro tanto por el buen trabajo de presión defensiva que realizaba el conjunto entrerriano, que además encontraba en las manos de Facundo Gago el ritmo necesario para lastimar en ataque. Con un “volcadón” de Essengue, el local tardó tres minutos en anotar por primera vez (0 de 4 en sus primeros avances) y a partir de allí el trámite se tornó muy parejo al punto tal de irse al primer descanso empatados en 17, tras un triple de Pablo Bruna.

La historia no cambió en el segundo parcial y la paridad siguió presente en el encuentro. El Marrón no lograba sacar ventaja, pese a sus variantes ofensivas, y lucía estático en ataque cayendo en el juego que pretendía la visita. Buenos pasajes de Lucas Goldenberg y Cedric Blossom en este segmento -presentes en el tanteador- mientras que la visita respondía por intermedio de Dominique Shaw. Un triple de Felipe Pais en los segundos finales, le dio la primera ventaja de 5 tantos de diferencia a Platense para irse a los vestuarios arriba 34-29.

El local empezó a tomar las riendas del partido a partir del tercer cuarto. Felipe Pais resultó determinante en este tramo con 7 puntos, al igual que el gran trabajo realizado en la pintura tanto por Gastón Essengue, quien firmó una planilla de 16 puntos (7 de 11 en tiros de campo) y de Cedric Blossom, quien finalizó con 16 tantos y 7 rebotes. El Calamar llegó a tener una diferencia de 12 en su favor, pero Rocamora fue erosionando esa distancia de la mano de Gago y Shaw para irse al último segmento solo 5 abajo (51-46).

Sin embargo, ese intento de reacción de los entrerrianos no se cristalizó en los diez minutos finales. Con un parcial de 7-0, con triple de Pais y sendas canastas de Essengue, Platense sacó a relucir su chapa de N° 1 a lo largo de la Temporada Regular y volcó definitivamente el partido en su favor, para abrir la serie con victoria y poner primera en esta etapa definitoria. Desde allí hasta el final, Rocamora bajó los brazos y puso su cabeza en lo que será el próximo domingo el segundo compromiso de la llave.

Informe: Platense Básquet


Deportivo Viedma 89-81 Centro Español

Depo Viedma arrancó la serie de cuartos de final con el pie derecho. Se quedó con el primer punto tras ganarle 89-81 a Centro Español. El domingo se juega el segundo partido en la capital rionegrina.

En Viedma hubo una gran tarea colectiva. Se destacó Ayan Nuñez de Carvalho con 18 puntos (2/4 3P) más 3 rebotes, pero otros cinco jugadores terminaron con doble dígito de puntos: Kenneth Jones (18 pts y 8 reb), Lucas González (12 pts y 4 reb), Lucas Pérez (11 pts), Maxi Tabieres (11 pts y 6 reb) y Keyron Sheard (10 pts, 6 reb y 4 asis).

En Centro Español, los mejores fueron Howard Wilkerson (goleador del juego con 22 pts y 5 reb) y Santiago Rodríguez (21 pts y 4 reb).

Viedma arrancó el pleito decidido, con Carvalho efectivo y cargando el rebote. Con 9 tantos al hilo, fue el arma de ataque del local en los primeros minutos. Se sumó un triple de Pérez y la potencia de Tabieres y González (con una volcada bárbara) para ponerse 26-18 en el cierre del 1C.

En el 2C la visita batalló y logró ponerse a 3 (32-29) con una bomba de Valentín Burgos, pero Viedma respondió de inmediato con Jones (8 seguidos) para recuperar la distancia (40-33) y terminar la primera mitad con cierta tranquilidad.

Tras el descanso largo, Español volvió a la carga y logró achicar a 1 con una ráfaga de Rodríguez (8 puntos, 2 triples) y el aporte de Wilkerson. Viedma se reacomodó con el aporte goleador de Jones y la conducción de Pedro Franco para estirar otra vez la distancia, ahora a 9 (66-57).

Pero el Torito de Plottier se las ingenió para ponerse de nuevo en partido. Con una buena tarea colectiva y una defensa asfixiante, logró igualarlo en 70 en el inicio del último cuarto.

Viedma sintió el cachetazo y reaccionó: parcial de 7-0 (con un volcado tremendo de Carvalho) para ponerse 77-70. Desde ahí, el equipo capitalino manejó los hilos con inteligencia y logró una victoria que lo pone 1-0 en la serie.

El segundo punto de la serie se jugará este domingo a las 21.30 en el mismo escenario.

Informe: Prensa Deportivo Viedma


San Isidro 83-71 Oberá

En el primer punto de la serie de cuartos de final de la Conferencia Norte, San Isidro doblegó por 83-71 y se puso en ventaja sobre el equipo misionero. El domingo se disputará el segundo punto de la llave.

Con autoridad y de principio a fin San Isidro abrochó el primero juego de su serie de cuartos de final tras vencer por 83-71 a Oberá Tenis Club en el Severo Robledo.

Los halcones rojos mostraron una versión sólida durante los cuarenta minutos de juego en respectivos tableros y dominaron las acciones de un partido que lo tuvo como justo vencedor.

Los de Sebastián Torre nunca perdieron el control del trámite, fueron inteligentes en las acciones ofensivas y solidarios en defensa y consiguieron quedarse con el primer juego de la serie, que este domingo, en el Nido de los Halcones, tendrá su segundo capítulo.

Informe: Prensa San Isidro


Barrio Parque 83-74 Deportivo Norte

Barrio Parque se impuso este viernes como local a Deportivo Norte por 83 a 74, en el primer juego de los cuartos de final de la zona norte de Liga Argentina de Básquetbol y de esta manera “El Verde del Sur” se quedó con el primer punto de la serie.

Luciano Guerra con 22 puntos (2 simples, 4 dobles y 4 triples) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Lautaro Fraga con 17 tantos (3/1/4) fue el máximo anotador del Deportivo Norte.

El partido tuvo parciales 18/21; 42/31 (24/10); 61/58 (19/27) y el final 83/74 (22/16).
Un arranque parejo, con una leve superioridad del local que de apoco Deportivo Norte comenzó a equilibrar, con buena efectividad externa.

A poco más de 4 minutos para el final de esa etapa la visita logró pasar al frente, controlando las ofensivas verdes.

El segundo capítulo tuvo un comienzo desprolijo, con pocos goles y un Parque un tanto desconcentrado, pero que la visita no pudo aprovechar.

A falta de 4,38 para el cierre de ese tramo del juego un triple de Guerra puso a Parque otra vez arriba (27/25).

A partir de allí los de Lotterio encontraron el camino al gol y de la mano del mismo Guerra y Rivata sacó una luz de ventaja de 11 puntos (40/29), que obligaron al técnico visitante a pedir minuto.
De ahí hasta el final Barrio Parque trabajó bien en defensa y mantuvo la diferencia.

Después del descanso largo la visita mejoró en defensa, bajándole el ritmo y el goleo al “Verde del Sur”, con lo cual la diferencia se fue acortando.

Mientras el local se quedaba sin gol, un buen trabajo de Rodrigo Gallegos y de Lautaro Fraga lo pusieron a Norte otra vez en juego.

De movida en el último parcial Deportivo Norte puso las cosas pardas en 61 puntos y a partir de allí todo se hizo muy disputado, hasta que apareció Mikulas en el poste bajo y el tablero volvió a marcar diferencia del lado local.
Después Kelly, Guerra y compañía se encargaron de darle a parque la ventaja tranquilizadora.

Ahora el domingo a la misma hora y en el mismo escenario Barrio Parque y el Deportivo Norte jugaran el segundo punto de la serie.

Informe: Prensa Barrio Parque