La Liga Nacional 18/19 finalizó hace apenas una semana, con muchas cuestiones para debatir, que se hablaron a lo largo de todo el año deportivo: El calendario, Súper 20, el reemplazo de la Liga de Las Américas por el nuevo torneo «Champions League», los equipos clasificados a la Liga Sudamericana, y muchas cosas más. En ese panorama, comenzó a diagramarse la próxima edición de nuestras máximas competencias con varias modificaciones.

El venidero Súper 20 sería más corto, sin la reclasificación en la fase de grupos (cuatro, de cinco equipos cada uno). Tras finalizar la primera ronda, los dos primeros equipos de cada zona se cruzarían en Playoffs para dar lugar a los cuatro equipos que participarán del Final Four, que se llevaría a cabo un mes después, previo al receso por las fiestas.

La Liga Nacional, que iniciará el 3 de noviembre, tendrá la misma fase regular que se extenderá hasta el 5 de mayo. De la post temporada participarían los primeros ocho equipos para pelear por el título, mientras que desde el noveno puesto al décimo sexto se jugaría una «Liguilla» para determinar los clubes que irán al Torneo Sudamericano e Interligas.

Uno de los nuevas «reglas» sería la incorporación de los Clubes Vinculados. Esto implicaría que equipos de Liga Nacional y Liga Argentina pueden asociarse para intercambiar jugadores. Esta nueva reglamentación permitiría la inclusión de hasta cinco jugadores menores y/o Sub 23 del equipo de la Liga Nacional al de Liga Argentina, y hasta tres mayores en el orden inverso.

Escuchá lo que explicaron Sergio Guerrero (Secretario técnico de la AdC) y Gerardo Montenegro, (máximo dirigente de Quimsa y Vicepresidente de la AdC) en 3×3 y UcU Radio sobre las posibles modificaciones al reglamento: