Con un cuarto período brillante y la garra que caracteriza a su selección, la Celeste venció 72-61 a México y mañana buscará meterse en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a disputarse el sábado desde las 20. Con la derrota, México quedó eliminado y se aseguró el último lugar del Grupo B. Argentina, por su parte, culminará primero sin importar el resultado de mañana.

Hasta los últimos diez minutos, México llevaba la batuta en el electrónico a pesar de que Uruguay impedía que su rival saque una ventaja considerable. Pero lo que hizo el equipo de Eduardo Kogan en el cuarto decisivo fue impresionante: defendió como no lo había hecho en todo el encuentro (y ayer tampoco), ajustó las ofensivas buscando tiros bien tomados, y terminó ganando ese período 28-15, lo que le permitió llevarse el encuentro y aspirar a la lucha por las medallas.

El más destacado del ganador fue Martín Rojas, que salió desde el banco y aportó 19 puntos (8/11 TC) y 5 rebotes para la Celeste, escoltado por Luciano Parodi con 16. Por el lado del Tricolor, el mejor fue José Zesati, que sumó 19 con 5/10 bombas desde la tercera dimensión, acompañado de Jonatan Machado (3/4 desde los 6,75m) y Jorge Camacho, ambos con 11.

Mañana, Dominicana y Uruguay buscarán meterse en Semis de Lima 2019 en el primer turno, el de las 12:30, y México enfrentará al puntero Argentina, desde las 15:30.

Por su parte, en el Grupo A, Estados Unidos dio el segundo paso y clasificó a Semifinales al derrotar en el último turno a Venezuela por 70 a 53. Con esa victoria, el conjunto norteamericano llega al cierre del a primera fase con un récord 2-0 y va por el primer puesto, mientras que la selección vinotinto ya quedó sin chances de lograr la clasificación ya que perdió los dos primeros juegos.

Los dirigidos por Fernando Duró tuvieron una impecable primera mitad, pero en los segundos veintes minutos sufrieron la intensidad de Estados Unidos y particularmente la gran noche de Myles Powell que terminó con 30 puntos (12/18 tc).

En el otro juego de la jornada del Grupo A, Puerto Rico selló su paso a semifinales al derrotar a Islas Vírgenes por 101 a 85 en un verdadero partidazo. El conjunto puertorriqueño mostró todo su arsenal ofensivo desde el principio del partido con la figura de la tarde, Isaac Sosa (25 pts), acompañado Benito Santiago con 16 unidades. La remontada de los isleños llegó de la mano de su base Walter Hodge (27 pts y 6 asis), pero no fue suficiente para evitar la eliminación.

La última jornada del Grupo será este día viernes cuando desde las 20 horas se enfrenten los eliminados Venezuela – Islas Vírgenes, mientras que a las 23 será el turno de Estados Unidos y Puerto Rico que se disputarán el primer lugar de la zona.

Foto: Gentileza COPUR