Carlos Montesano, abogado de la Asociación de Jugadores, habló en UCU Radio sobre la situación de los clubes y la presentación de cierre de Libre de Deuda en las tres categorías, La Liga, Liga Argentina y el Torneo Federal. Frases destacadas y audio completo de la nota.

«La situación va evolucionando, los clubes van completando y cumpliendo las cosas. El miércoles hubo una reunión con la Asociación de Clubes y desde ese día hasta hoy, ya completaron varios equipos el Libre Deuda, y cuestiones de no presentación de papeles, que no significaba que no hubiesen cumplido con los jugadores. Hubo una situación compleja respecto a Petrolero y Ciclista, que son los dos que no han asegurado competir«.

«En la Liga Nacional, Peñarol demostró haber completado los contratos registrados, es lo que nos informa la AdC y lo estamos chequeando con los jugadores, no hay más problemas en La Liga. Había algunos Libre Deuda que faltaban, pero no los habían firmado los jugadores por distintas cuestiones, pero habían cobrado su dinero». 

«Los contratos registrados son los contratos que están y que existen por lo cual los clubes quedan obligados a nivel asociativo, es el dinero que han denunciado que se cobra y sobre eso se hace la compulsa no sobre un contrato no registrado, porque eso no le consta a la AdC». 

«Nos parece bien que se cumpla el reglamento y no nos parece bien que se superpongan tanto las fechas, nos parecería más razonable que los Libre Deuda estén cumplidos mucho antes que comiencen las pretemporadas. No me parece lógico que una institución no esté cumpliendo o no se sepa si cumplió y ya esté armando un plantel. Hasta el 2 de agosto había que cumplir, si no fue así no tiene que tener jugadores contratados. No queremos complejizar la situación de los clubes, pero los jugadores lo están aguantando». 

«Hubiese sido genial que el 2 de agosto hubiese terminado todo, si eso no ocurre hay sanciones y multas. La presentación tardía del Libre Deuda le implica una multa al club». 

«En un futuro debería haber alguna reglamentación que diga «no armen plantel hasta que no le paguen a los jugadores que terminaron de jugar». Hablo de una liga ideal que englobara a otros tipos de trabajadores incluyendo en el Libre Deuda a por ejemplo preparadores físicos, etc. Me parecería un sistema ideal». 

«Salta Basket ha anunciado que va a competir y ha finalizado o hecho una tratativa con los jugadores del año pasado. Nosotros estamos chequeando permanentemente que pasó con los pagos de los jugadores de la temporada pasada. Hablamos con Goyo Eseverri, que pasó a Quilmes». 

«Los jugadores necesitan el dinero. El Libre Deuda debe terminar 20 días después de finalizada la temporada, no 30 días. Esperemos terminar bien y que las instituciones le cumplan a los jugadores». 

«Prefiero que la competencia tenga menos equipos y más sustentabilidad económica. No vale pagar el 20 de septiembre, si no puede competir en la elite que no lo haga. El Club Jachal está armando un equipo y hay un jugador al que no lo pueden operar. Los jugadores piden lo que pide cualquiera trabajador del mundo, que le paguen«. 

«Estamos tratando de concientizar educadamente y formalmente que hagan respetar sus derechos. Estamos tratando de defender al jugador de la forma más correcta. Los jugadores tienen en sus contratos la posibilidad de intimar, de cobrar casi al día, de tomar una decisión de suspensión de tareas al igual que los extranjeros, si no la usan es porque están dentro del folclore argentino. No me parece justo que los jugadores toleren atrasos muy considerables. No se hacen respetar o no valoran su propia actividad«.

«Lo de Cristian Amicucci con Instituto de Córdoba es algo para destacar, ojalá hayan muchas situaciones similares». 

Audio:

Foto: AdJ