Después del Torneo Interligas y el cierre de la fase de grupos de la Liga Sudamericana (con Ferro, Olímpico y Salta Basket esperando en semifinales), es momento de comenzar con un nuevo certamen FIBA. En este caso, la esperada Basketball Champions League Américas, que reemplaza a la Liga de las Américas pero que además conlleva cambios en la forma de disputa.

Una de las modificaciones más destacadas es que se eliminan los cuadrangulares fijos y se usará el formato de las ventanas mundialistas hacia China 2019, jugándose ida y vuelta (en la casa de cada uno y también fuera de ella) por temas económicos y de logística.

En esta primera edición, habrá 12 equipos de 6 países distintos, luchando por el trofeo durante casi 6 meses de duración del evento (empezando en octubre y terminando en marzo) con 4 zonas de 3, luego avanzan 2 que se enfrentarán al mejor de tres partidos en cuartos de final, después semifinales y la gran final. En tanto, el que se alce con el título se meterá en la Copa Intercontinental 2020.

El primer paso fue la creación de una liga de élite, que merecía nuestro continente americano. Es un nuevo producto, en el cual necesitamos un equilibro entre representación y calidad pero que estaremos abiertos a incorporar cada vez más equipos en las próximas ediciones”, había señalado Horacio Muratore (CEO DEL BOARD DE LA BCLA) en el lanzamiento del torneo.

Hay que tener en cuenta que la acción largará este lunes 28, en San Pablo con Mogi das Cruzes y San Lorenzo de Almagro (televisado por Direct TV desde 20.00 hs.), con antecedentes muy cercanos en las recientes LDA. Este Grupo A lo completa Biguá de Uruguay (el jueves se medirá con el Ciclón como local), que recibió una invitación especial para formar parte.

«Este equipo se preparó para todo. Creo que está bueno el formato pero vamos a meter muchos más viajes. De visitante, va a ser muy complicado porque, por mi experiencia, Mogi tiene una localía muy fuerte y va mucha gente. Contra Biguá, no jugué nunca pero cada partido va a ser duro y a la vez importante. Sabemos que tenemos un gran plantel pero no estamos jugando como queremos ni tenemos la química que quisiéramos tener. Nosotros tenemos que cambiar un poco la mentalidad y eso nos va a ayudar mucho para lo que viene, esperando lo mejor«, sentenció Marcos Mata (uno de los emblemas del Ciclón).

Por la Zona B, estarán Quimsa de Santiago del Estero, Aguada de Uruguay y Franca de Brasil.

Es un torneo importantísimo para el club, para nosotros y para la gente. Lo vamos a afrontar de la mejor manera. Es innovador el formato. Ya el primer partido es crucial, este formato no permite relajarte. Aguada tiene grandes jugadores y ahora se ha reforzado. A Franca ya lo enfrentamos en la Liga Sudamericana y sabemos el nivel de equipo que es con la llegada de Leo (Schattmann), que ha sido compañero nuestro el año pasado. Hemos ido de menor a mayor en esta primera parte del Súper 20. Ahora queremos dejar a Quimsa lo más arriba posible y mostrar una buena imagen”, nos dijo Leonardo Mainoldi (capitán del elenco de Sebastián González).

Pero además se expresó Leonel Schattmann, el ex jugador de la “Fusión” y ahora integrante del conjunto brasileño: “Imaginábamos que nos podía tocar un argentino y un uruguayo por el tema de la distancia y de lo que se venía hablando de regionalizar todo. Es una buena zona, sabiendo que son equipos fuertes pero, a la vez, equipos a los que se le puede ganar, si jugamos bien y concentrados los 40 minutos”.

Miguel Volcan Sánchez, también aporta su visión de esta BCLA. “Es un excelente proyecto. Me gusta la visión que tienen de expandirse y para que crezca el básquet en América. Por la difusión y desde el punto de vista económico, ojalá que sea rentable, esa es una de las claves del torneo«, argumentó el entrenador de Aguada, último campeón cruzando el charco.

En la previa, igualmente hubo hechos negativos que hicieron ruido. La carta recibida con firma de Guaros de Lara bajándose de todo lo que este relacionado a este deporte  por la situación política que sigue viviendo su nación más la no participación del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico por no tener, en estos momentos, competencia local. Asimismo, la postergación por el estallido social generado en las últimas semanas en Chile, que impidió la realización del choque (sin fecha definida aún) con varios argentinos involucrados entre Valdivia y Flamengo por el toque de queda decretado en el gobierno trasandino.

En el Grupo C, como nombramos anteriormente, participan Instituto de Argentina, Flamengo de Brasil y Deportivo Valdivia de Chile.

«Si bien nos preparamos mucho para la Champions, ahora el foco nuestro y lo importante pasa por otro lado. No podemos dejar pasar la situación que hay en Chile porque lo que se está viviendo no es lindo para nadie, incluso para nuestros compañeros en su mayoría chilenos que forman parte del equipo. Así que la realidad hoy es otra y luego cuando termine el conflicto trataremos de poder disfrutar este torneo, que va a ser un desafío muy grande. Analizando grupo por grupo, nos encontramos que no hay uno más accesible que otro«, opinó el armador de juego del CDV, Nicolás Ferreyra.

Otro que se manifestó fue Franco Balbi, jugador de Flamengo de Brasil:  “El formato es atractivo, novedoso. La zona nuestra es difícil. Un equipo de Chile con muchas aspiraciones también e Instituto que va a ser uno de los animadores. Intentaremos llegar lo más lejos posible, así que es un torneo muy importante para nosotros y decisivo en cuanto a resultados por ser el gran objetivo de la temporada. Esperemos estar a la altura pero hay que estar preparados y dispuestos a ganarle a todos”.

De esta manera, la actividad de este triangular se iniciará en Córdoba con Instituto como anfitrión, esperando con expectativas su debut. Así no los hizo saber su base Santiago Scala: “Sabemos que nos tocó un grupo durísimo pero estamos muy ansiosos y con muchas ganas de empezar a jugar. Por suerte arrancamos de local, ojalá podamos hacernos fuertes en el Sandrín y después prepararnos con todo para ir a Chile y Brasil”.

Con respecto al Grupo D hay que decir que finalmente no contará con basquetbolistas argentinos debido a la decisión de Fuerza Regia (donde milita Cristian Cortés y donde estaba Marcos Delía) y de Capitanes, que se presentarán con formaciones alternativas que no podrán luego modificar por la superposición con el calendario de la Liga Mexicana. Habrá que ver si Real Estelí de Nicaragua, el otro invitado a la BCLA, podrá aprovecharlo y dar la sorpresa.

Calendario de la primera fase para los equipos argentinos:

San Lorenzo

28-10 vs Mogi das Cruzes en Brasil
31-10 vs Biguá en Uruguay
27-11 vs Mogi das Cruzes en Boedo
19-12 vs Biguá en Boedo

Instituto

1-11 vs Flamengo en el Sandrín
26-11 vs Valdivia en el Sandrín
17-12 vs Valdivia en Chile (a confirmar)
20-12 vs Flamengo en Brasil

Quimsa

29-10 vs Aguada en el Ciudad
26-11 vs Franca en Brasil
29-11 vs Aguada en Uruguay
17-12 vs Franca en el Ciudad

¡Todo dicho, que se abra el telón y comience la función!
Nota: Santiago Ortega
Gráfica de tapa: Joaquín Olmedo
Graficas internas: BCLA