Bahía Basket cayó esta noche 109-99 ante Hispano en el Dow Center en su debut en la Liga Nacional de básquetbol y en el partido que marcó el estreno de su localía en esta competencia, la más importante de la temporada.

El alero Fausto Ruesga y el escolta Facundo Tolosa con 21 cada uno fueron los máximos goleadores del elenco local.

En la visita hubo dos jugadores sobre los que se apoyó el goleo durante todo el encuentro: el alero Kelsey Barlow (28 puntos, con 9-11 en dobles) y el ala-centro Daniel Hure (24).

Precisamente, los jugadores sobre los que Hispano tomó impulso para alejarse 17-7 en casi 5m de iniciado el juego y despegarse 41-23 en el segundo cuarto.

Bahía no pudo controlar el circuito de pases rival, como tampoco lograr los porcentajes en tiros de cancha para mantenerse cerca. Sólo mostró un pasaje de Jon Lynch en el cuarto inicial (7 puntos) y el surgimiento de Fausto Ruega como pilar ofensivo en adelante (8).

Lo curioso fue que los porcentajes de efectividad entre ambos no revelan la contundencia que hubo en las cifras finales del primer tiempo (61-42 para Hispano). Bahía tuvo 47% en dobles, frente al 53 de su rival. Y en triples la brecha tampoco fue tan amplia: 29,4% el local y 35,0 la visita.

Pero Hispano sacó algo más: 14 puntos de segunda oportunidad, otros 8 por recuperos y valiosa cuota de tantos (26) de los suplentes.

Como hemos visto en el Súper 20, la reacción de Bahía en el complemento fue inmediata. Mayor exigencia defensiva –a pesar de verse en desventaja física en algunos cambios de marca- para forzar a pérdidas (8) y malos tiros del sureño ya en el tercer parcial. Cuando Hispano había logrado un pico de ventaja de 77-52 con buena producción del bahiense Nicolás Paletta (9 en el período).

El crecimiento de Bahía adelante llevó la impronta de Facundo Tolosa (11 en el 3C y 10 en el 4C) más los aportes de Ruesga (11 en el último) y algo de Caio Pacheco (9 en el ST). Con ellos Bahía remontó hasta reducir a 93-85 a 4m40s, con acción de doble y adicional del rosarino Tolosa.

Pero Kelsey –el número 5 de Hispano que llegó a jugar 2 partidos con Detroit Pistons en una liga de verano en la 2015-16- levantó a los suyos y privó al local de comenzar con éxito la temporada 2019-20.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

Nota: La Nueva

Foto: LNB Contenidos