La Basketball Champions League Americas reúne a los mejores equipos del continente y en la primera fase de su primera edición, no defraudó para nada. Fueron 24 intensos partidos que dejaron ocho clasificados (quedaron eliminados Biguá, Aguada, Valdivia y Capitanes) para cuartos de final, en unos cruces que prometen espectáculo.

SAN LORENZO – FRANCA

En los papeles es la serie más atractiva por la calidad y el poderío de ambos equipos. San Lorenzo viene de ser cuatro veces campeón en Argentina, ganó las últimas dos Ligas de las Américas y busca seguir dominando el continente. Franca, por su parte, armó un equipo fiel a su historia, viene de ganar el título de la Liga Sudamericana 2018 y se metió en cuartos de final, y en el mano a mano es más peligroso.

San Lorenzo terminó la primera fase invicto con un promedio de 97.5 puntos por partido, siendo el mejor equipo en ese rubro, además de una media de 41.3 rebotes y 19 asistencias.

Franca fue segundo detrás de Quimsa en el Grupo B y se clasificó con 2 victorias y 2 derrotas. Tuvo los siguientes promedios: 87.3 (puntos), 37.3 (rebotes) y 20.8 (asistencias).

El primer partido de la serie será en Brasil y luego viajarán a Buenos Aires para disputar el segundo y un eventual tercer juego.

ORDEN DE JUEGO (hora local):

MARTES 14/1 Franca-San Lorenzo      19.30

SÁBADO 18/1 San Lorenzo-Franca      20.00

*LUNES 20/1  San Lorenzo-Franca      20.00 (en caso de ser necesario)



QUIMSA – MOGI DAS CRUZES

Otra serie pareja entre argentinos y brasileños. Quimsa arrasó en el Grupo B donde ganó 3 partidos y apenas perdió con Aguada en doble suplementario. En cambio, Mogi avanzó como segundo en el Grupo A con tres derrotas en cuatro partidos.

Los de Santiago del Estero llegan en alza con buen juego colectivo, con un plantel largo y con un buen presente en la Liga Nacional de Argentina donde se ubican en el segundo lugar, además de ya estar clasificados para disputar el Final Four del Súper 20.

Por el lado de Mogi, en la primera fase de la BCLA sufrió mucho por las lesiones de Alexey, Joao Pedro y Fulvio, pero ahora en los playoffs será más poderoso. En la liga brasileña marcha en la cuarta posición, con 10 triunfos y 4 derrotas.

Quimsa terminó la primera ronda con un promedio de 91.8 puntos (fue tercero en la tabla general), 42.8 rebotes y 17.5 asistencias por partido. En cuanto a Mogi tuvo la media de 82.7 (puntos), 36 (rebotes) y 18.3 (asistencias).

ORDEN DE JUEGO (hora local):

MIÉRCOLES 15/1 Mogi-Quimsa             20.00

DOMINGO 19/1 Quimsa-Mogi              22.00

*MARTES 21/1  Quimsa-Mogi               22.00 (en caso de ser necesario)



FLAMENGO – FUERZA REGIA

El equipo brasileño festejó en sus cuatro partidos del grupo C. Fue arrollador tanto de visitante como de local y tiene plantel como para soñar con pelear hasta el final por el título de la BCLA. Sus últimas dos incorporaciones fueron el dominicano Eloy Camacho Vargas y el uruguayo Gustavo Barrera.

Fuerza Regia accedió a los cuartos de final en la última jornada cuando venció en un mano a mano a Capitanes, también de México. Los dirigidos por Sergio Molina mecharon jugadores entre la BCLA y la liga mexicana, donde se ubican en el tercer puesto de la Conferencia Este. El duelo ante Flamengo será una gran prueba de carácter para demostrar que están para más.

Por el lado de Flamengo llega como líder y con el primer puesto asegurado de la primera fase de la liga brasileña, donde viene de ser campeón. En la BCLA tiene un promedio de 82 puntos por juego, 37 rebotes y 17.3 asistencias.

Fuerza Regia, que perdió 3 de sus 4 partidos, tiene la media de 78.3 (puntos), 39.3 (rebotes) y 17.3 (asistencias).

ORDEN DE JUEGO (hora local):

JUEVES 16/1       Fuerza Regia-Flamengo       19.30

DOMINGO 19/1 Flamengo-Fuerza Regia       19.30

*MARTES 21/1   Flamengo-Fuerza Regia       19.30 (en caso de ser necesario)



REAL ESTELÍ – INSTITUTO

Real Estelí fue la gran sorpresa de la primera fase. El equipo de Nicaragua ganó sus cuatro partidos en el Grupo D y jugando en gran nivel. Tendrá una prueba de fuego cuando se enfrente a Instituto de Córdoba, subcampeón de la Liga Nacional de Argentina y subcampeón de la Liga Sudamericana 2018.

Instituto por su parte, llegó a esta instancia como segundo de Flamengo en el Grupo C, y tiene una localía muy fuerte en Córdoba en el estadio Ángel Sandrín. Además, está clasificado para jugar el Final Four del Súper 20 en su país.

Real Estelí es en anotación el segundo mejor equipo con un promedio de 94.7 puntos. Además, tiene 50 rebotes por juego y 22.7 asistencias. En esos dos rubros es el mejor de la BCLA.

Los cordobeses cuentan con una buena rotación en el plantel y terminaron con medias de 81.3 (puntos), 38.5 (rebotes) y 13.5 (asistencias).

ORDEN DE JUEGO (hora local):

MARTES 14/1 Instituto-Real Estelí       22.00

SÁBADO 18/1 Real Estelí-Instituto       19.30

*LUNES 20/1  Real Estelí-Instituto        19.30 (en caso de ser necesario)



¿Cómo se juega?
Serán series al mejor de tres partidos, por lo que para avanzar un equipo deberá ganar dos juegos. El segundo arrancará jugando como local y el segundo y un hipotético tercer partido será en casa del que salió primero en su grupo. Para semifinales el orden de locales y visitantes será según lo que suceda en las llaves de cuartos de final.

El ganador de San Lorenzo-Franca irá en semi ante el vencedor de Quimsa-Mogi, mientras que el que resulte ganador de Flamengo-Fuerza Regia, jugará por el pase a la final contra Real Estelí o Instituto. En enero vuelve el show, pero, ¿quién podrá avanzar?

Nota y fotos: BCLA