El miércoles 5 de febrero se realizó en Buenos Aires una reunión, comandada por la AdC, para informar sobre el proyecto de la Liga Femenina de cara al comienzo de la Temporada 2020. A raíz de esta se concreto la posibilidad de que Corrientes Basket y Unión Florida sean parte del torneo este año.

Pero entre tantas noticias por los avances en la categoría mayor, el nuevo proyecto de Liga de Desarrollo (LDD), que avanza a pasos agigantados y silenciosos, paso algo desapercibido. Si bien ya existe este torneo que se lleva acabo en paralelo a la Liga Femenina, con cruces previos a los del torneos, con tabla de posiciones de acuerdo al resultado y una definición en el Final Four, que cabe resaltar se realizara esta temporada, la AdC comenzó a organizar una segunda edición en la segunda mitad del año.

La idea, que ya se encuentra en marcha, es que las juveniles de los clubes se midan en un torneo corto que presente un formato similar al que hoy tiene el Torneo Federal Femenino organizado por CABB. Sería similar pero aún no esta definido su desarrollo concreto, pero esta variación significa que buscaran dividir a los clubes por zonas regionales para ir avanzando fase a fase.

Si hay una LDD en paralelo a la Liga Femenina ¿por qué hacer otra en la segunda mitad del año? Es simple, primero para darle rodaje a las juveniles, que son el futuro inmediato del básquet femenino; y en segundo lugar, el plato fuerte, para fomentar que más clubes formen párate del torneo de mayores en la Temporada 2021.

¿Cómo se lograría esto? La Liga de Desarrollo proyectada para agosto no se jugaría solamente con los 7 u 8 clubes que la jugaran en la primera mitad del año, sino que la idea es sumar más equipos. Buscando que estos se familiaricen con la asociación, midan el nivel de juego y decidan participar de la Liga Femenina en las próximas ediciones.

Por el momento no hay nada oficial, pero se habla de varios clubes de Buenos Aires y del interior del país interesados en este proyecto. No solo es la idea de que los clubes puedan sumarse a la AdC, sino que además es una gran propuesta para que los clubes muestren la formación y el desarrollo de sus jugadoras, porque entendamos que esto no es un torneo de mayores, sino que respetaría el mismo perfil de jugadora que se ve el la LDD de abril/mayo, juveniles.

Sergio Guerrero, Director de Competencias de la AdC, habló sobre este proyecto en UCU Radio y dijo: «Vamos a tener una Liga Nacional Femenina con los ocho equipos, mientras que habrá una Liga de Desarrollo Femenina en contra temporada donde puedan haber otros equipos y clubes de distintas generaciones y provincias que participen y que sumen«. Nota completa.

Foto: Bandeja Olímpica | Nota: Lucía Romero