La Licenciada Débora González, psicóloga especializada en deportes, charlo con Lucía Romero y Federico Toral en el último programa de Minuto para las Pibas. La profesional que trabaja con la primera categoría del básquet femenino en el Club Unión Florida, con la selección nacional femenina de básquet adaptado,»Las Lobas», y en la primera categoría del futsal femenino de Ferro; hablo sobre su carrera, sus trabajos y recomendó algunos tips para no volvernos locos en el encierro de la cuarentena.

«La psicología deportiva es la rama que trabaja los aspectos psíquicos y sobre todo emocionales de la persona en el contexto deportivo. Teniendo en cuenta el deportista, el entrenador y el deporte especifico que esta haciendo. Entonces la intervención del psicólogo viene un poco a trabajar un poco estos aspectos emocionales que no interfieran en el aprendizaje, optimizando el aprendizaje, optimizando también y siempre apuntando a una mejor performance del deportista.»

«Se trabaja como si fuese una terapia normal, pero teniendo en cuenta el contexto deportivo. Nosotros cuando trabajamos en el ámbito del deporte no vemos un paciente, vemos un deportista, entonces tratamos de trabajar conceptos como: motivación, concentración, atención, se trabajan lesiones, se trabaja hasta el retiro del deportista

Para pasar estos días le recomienda a los deportistas: «Planificate lo que vas hacer mañana, cuando te levantas cámbiate el pijama, trata de no alterar tu ritmo de sueño, tu ritmo de alimentación«.

Y nos cuenta además que esta trabajando con deportistas en día a día atípico «Tratamos de decir, planteaste el objetivo ¿cuál es tu objetivo?, no pierdas todo lo que venís trabajando hasta ahora. Y yo particularmente lo que les trato de transmitir es que tampoco se presionen. Esto es algo innedito, estamos aprendiendo, que nunca nos paso, entonces tampoco se presionen a cumplir con todo, si un día se levantaron y están más angustiados o no tienen ganas, que también se lo permitan, que se permitan tener ese día de ‘bueno hoy necesito descansar’.»

Por último nos recomienda para no perder la cabeza: «La principal de todas es no sobre informarse, elegir un momento del día para decir ‘bueno, me voy a informar a la noche, voy a ver el noticiero a la tarde’, esa es como la primera. Después tratar de no alterar la rutina, tratar de sostener algunas actividades de lo que se venía haciendo, dentro de lo posible acomodarlo a lo que nos esta pasando. Hacer alguna actividad física también, la que les guste, algo que los libere. Nuestro cuerpo esta quieto no esta activo como estaría en la rutina normal y nuestro cuerpo en reposo acumula. Que no se descontrole tanto nuestro día a día, planificar actividades para el día siguiente, que no son todos los días iguales. (…) Mantener también el contacto con los afectos, hoy por hoy tenemos muchas herramientas.»

Mira el programa completo por Periscope o Youtube, o bien escuchalo por Radio Cut.

 

Nota: Lucía Romero