En una nueva mañana de 3×3 Radio, hablamos con Andrés Pelussi, Tesorero de AdC y Director Deportivo de CABB para conocer la situación de ambas instituciones y cuales son los planes a futuro con la Selección y la Liga Nacional.

El nacido en Suardi (lugar donde está pasando su cuarentena) explicó que en lo que respecta a la albiceleste se tienen muchos planes a futuro. Uno de los más importantes es el acuerdo con Pepe Sánchez y el Dow Center, en Bahía Blanca, para que todas las selecciones (mayores y formativas) puedan utilizar las instalaciones para desarrollar sus entrenamientos. Además, explicó que se pretende formar un «equipo B«, compuesto íntegramente por jugadores y entrenadores de la Liga Nacional, que no estén comprometidos con la mayor. La idea es que sea una formación U23, y los entrenadores que podrían estar a cargo son Leonardo Gutierrez y Sebastián Ginóbili.

Mirá la charla completa con Andrés Pelussi:

Estoy llevando el aislamiento con paciencia, siendo respetuoso con las indicaciones que nos da el presidente, que son las que hay que cumplir. Mi hermana es médica que me transmite la realidad constantemente y la violencia de este virus, por lo que hay que respetarlo. Estando en casa uno está cumpliendo con lo que hay que hacer y colaborando con las medidas para que esto no se complique más.

Estas son decisiones que se toman para acompañar un proyecto, para acompañar a una persona que respeto y que me va formando como dirigente. Esto comenzó siendo jugador, al principio estabamos 12 o 13 días al mes afuera. No sabemos estar en casa. En el retiro, viaje con libertad, con la AdC son tres días por semana en bsas por cinco años y ahora de lunes a viernes en Buenos Aires con la Confederación.

Hoy a las 19hs tenemos una reunión con referentes del torneo federal encabezada por Carlos Álvarez uno de los responsables del departamento de competencias de la CABB, más el resto de los dirigentes para seguir analizando viendo las cosas que hay que mejorar y no volver a repetir. Será el presidente el que hable y el que cuente las cosas. Vamos a ver como culminamos esta temporada y cómo iniciamos la próxima con la misma manera que venimos trabajando con Fabián, escuchando a los dirigentes viendo las realidades que son diferentes y tratando de tomas las decisiones mas convenientes para toda la competencia y principalmente para los clubes.

Hay cosas que rever, hay que ver por que juegan algunos equipos. Algunos informes pasados por la AdJ donde los salarios están prolijos en líneas generales. Las cosas que hay que analizar son de fondo y viendo de qué manera hacemos esta competencia lo más sustentable posible.

En la AdC como en la CABB se escuchó lo que venía diciendo el Ministro de Salud y Deporte, lo que pasó en la liga es que había que poner en aislamiento a tres equipos, entonces se llegó a esa decisión. Nosotros tenemos el departamento médico con el Doctor Grippo. Manejamos el mismo protocolo para las dos competencias. No creo que se haya hecho nada que sea diferente.

La CABB es enorme, es una realidad que el producto al que toodos miramos y que relaciona es la Selección Mayor Masculina. Está empezando a hacer todo para los JJOO pero la confederación no es solo eso, tiene el Federal, tiene u13 u 15 u 17 y u19 masculino y femenino. Estoy desde los primeros días de febrero en esta función y estamos revisando todo. Karina Rodríguez sigue en la dirección deportiva del femenino. Ella tiene la camiseta puesta, trabaja a la par mio, estamos viendo de que manera podemos seguir sumando cosas para que crezca esta actividad. El 3×3 y el mini básquet están en manos de especialistas. La idea es tener a Marcelo López a la cabeza en el departamento de educación física. Estamos trabajando para el corto, mediano y largo plazo.

Estamos trabajando con Pepe Sánchez para cerrar un convenio con el Dow Center para llevar a todas las selecciones nacionales a que realicen las preparaciones allá. Eso es un salto de calidad para la Confederación, teniendo un centro de alto rendimiento como el Dow Center a disposición. Estamos buscando los recursos para que esto se pueda dar.

Leo Costa tiene contrato con la Confederación y está en conversaciones con el presidente. Tengo entendido que tienen que seguir hablando. Me parece que tiene dos años más de contrato.

La selección mayor es una cuestión de la que se encarga el presidente con Sergio Hernández, hasta los Juegos Olímpicos. Es una situacion en la que tendrán que sentarse ellos dos. Soy muy respetuoso de eso y no me interesa meterme donde no tengo que meterme. Si estamos pensando en un cuerpo tecnico formativo, que dirija y enseñe básquet masculino y femenino. Pensamos en armar una «Selección B» que sea 100% de Liga Nacional que no esté afectado al proceso de la selección de los JJOO pero que puedan formar parte de una selección u23 con los mejores jugadores. La idea es que sea comandado por un cuerpo técnico de la Liga Nacional; que serían Leo Gutiérrez y Sebastián Ginóbili. Pero bueno, la situación mundial cambió, estamos dedicandonos a otras cosas, como programar la Estructura de la Confederación. Había un torneo que estaba previsto con Chile, República Dominicana, Nigeria y Argentina. Había 2 partidos más en Bahía Blanca y en Recife con este equipo. 

Este equipo iba a trabajar separada a la Selección Mayor. Estos juegos eran para el final de la competencia, el 13 y 15 de junio. Con el tiempo que se pueda se iban a juntar para iniciar a entrenar para llevar adelante este desafío.

La AdC está en permanente contacto y reuniones con los dirigentes de la Liga Nacional y la Liga Argentina, tenemos un informe que nos pasó la Asociación de Jugadores. En la segunda categoría el 80% tiene los salarios al día o con un mes de retraso, solo 1 o 2 tienen tres meses. La Liga Nacional está un poco más difícil. Sabemos que se han cerrado los ingresos y tenemos que trabajar en conjunto para ver cómo y cuándo retornamos a la competencia. Queremos seguir trabajando para conseguir los recursos necesarios.

Tomamos las medidas para que no sigan desapareciendo clubes campeones como ya ha pasado. También para que a pesar de las crisis económicas del país ningún equipo tenga que bajarse por problemas financieros.»