Carlos Montesano, abogado de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), habló en UCU Radio sobre el conflicto salarial en varios clubes de la Liga Nacional, además se refirió particularmente a la situación de Ferro. Frases destacadas y audio completo de la nota:

«Los jugadores están con una deuda importante con Ferro y están en condiciones de intimidar al club para que se les pague. Los contratos de los jugadores están realizados como si fueran prestadores de servicios y son tan trabajadores como cualquier otro». 

«Me gustaría que los clubes puedan darle una solución a los jugadores de básquet, la opción de enviar carta documento existe, hace tiempo, para los jugadores a los que se les debe más de 4 meses«. 

«El jugador de básquet es un señor que está trabajando exclusivamente para un club, defiende esa camiseta, cumple horarios, la directiva de técnicos y dirigentes, acata normas, depende de ese sueldo, no es un inversionista que juega al básquet porque tiene ganas y vive de rentas. Todas esas cosas hay que entenderlas para cumplir y pagarles a los jugadores«. 

«El jugador por más que gane bien, necesita cobrar por eso es justo y no es ningún pecado que se intimen a los clubes con una carta documento. Los extranjeros si no se les paga no juegan y ningún dirigente se pone mal porque hagan eso, ¿por qué el jugador nacional no lo puede hacer? y se toma tan a mal o como pecado reclamar por lo que a uno le corresponde. Todos los jugadores a los que se les deba dinero, tienen derecho a reclamar y a no jugarEsto tiene que cambiar rápidamente y el jugador se tiene que concientizar que es su derecho, es su sueldo y los clubes tienen que pagar«. 

«Estamos contentos porque comparado con otros años hay muchos menos clubes que deben, pero hay clubes que estando en deuda con el jugador le mandan carta documento para ejercer la opción para la próxima temporada, quiere decir que están muy atentos y si les llega una carta documento se sonrojan y si tienen que mandar una carta documento no tienen ningún problema en hacerlo, sea en medio de la pandemia o no«. 

«Cada plantel se maneja a su manera, la AdJ no anda buscando donde poner una bomba, sí estamos al servicio y cuando se da una situación límite vamos a responder y a asesorar al jugador«. 

«Vamos a tener alguna reunión virtual con la AdC en los próximos días, pero no sabemos que va a ocurrir con este libre deuda (se pidió un LD al 31 de marzo), por llamarlo de alguna manera, y que es lo que van a definir tanto la AdC como la CABB». 

«Esperemos que todo se solucione, es complicado conseguir recursos, pero es una obligación del club y una necesidad del jugador, porque vive de esto. Le pedimos a los clubes atrasados que se pongan al día con los jugadores, simplemente eso».

Foto: AdJ