Marcelo López, preparador físico de la Selección Argentina, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre las posibilidades de regreso a la actividad de los deportes, y puntualmente del básquet. Además, se refirió a las posibles lesiones que pueden darse o no en el retorno y a la importancia de la parte psicológica en el deporte. Reviví la nota completa:

«Todos los trabajos están en una relación directa con lo virtual, para mantenernos activos desde ese lado, que es el que nos da la posibilidad de seguir manteniendo el contacto con la gente que queremos y las actualizaciones del medio». 

«Se puede volver, siempre y cuando teniendo condiciones ideales para el entorno deportivo y con un protocolo y preventivo. Estoy en contacto con la mayoría de los profes de La Liga y sé que están todos trabajando de la manera que cada uno puede. Si hay un tiempo prudencial, se puede poner a los jugadores a punto para que puedan volver a la actividad y finalizar la temporada sin lesiones. Pero hay que analizar en los protocolos cuál es el tiempo mínimo de entrenamiento«. 

«Hay que encontrarle el lado positivo, el torneo estaba en un 70 por ciento desarrollado y hay cierto desgaste o lesiones de los jugadores que acarrean durante el torneo, se pudieron solucionar en este tiempo de pandemia, por lo cual se pudieron recuperar». 

«Otro tema es el del lugar donde se entrena, pero la idea es que el jugador se ponga en forma en su casa, pero después tiene que ir a la cancha y conjugar esas variables físicas en un entorno de contacto y entra un factor muy importante, como el de la cabeza. En la vuelta del fútbol en Europa hubo lesiones en la entrada en calor, lo que nos hace pensar sobre la carga que tiene el jugador, no solo en el aspecto físico, sino también en la tensión. La cuarentena permitió trabajar en muchos aspectos, que durante la temporada no podes. Es importante trabajar con un cuerpo psicológico«. 

«Hay un protocolo que se lleva de a poco, para ir adaptando el organismo y cuando más alta sea la carga, más riesgos vas a tener. No estoy dentro de La Liga, pero cada club sabe y se puede llegar a una conclusión y el riesgo se puede hacer menos pronunciado si se tiene noción de eso«. 

«Yo intentaría que todos los jugadores puedan mantener el mayor rendimiento, pero es imposible porque va a perder, pero lo importante es que pierda lo menos posible. Nadie esperaba lo que sucedió. Hay un montón de hábitos por mejorar como los del sueño, la alimentación y de la prevención de lesiones con ese jugador que llega a entrenar una hora antes, tomando terapias que le hacen bien a él. Hay que concientizarse en el entorno de lo que cada uno necesita y buscar las necesidades propias que pueden ser diferentes a las del compañero de al lado«. 

Foto: CABB