Diego Prego, miembro de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), pasó por UCU Radio para hablar sobre el presente de los jugadores, el acuerdo entre las entidades del básquet nacional, los pagos de los clubes y las posibilidades de retorno a La Liga, entre otros temas. Reviví la nota completa:

«El Torneo Federal es muy diverso por las regiones y se le ha dado hasta el 31 de este mes para presentar los Libre Deuda parciales para calificar y entrar en el acuerdo. Sabemos que algunas zonas, como la de Cuyo, la Municipalidad de Junín, están con dos o tres meses de atrasos y complicados para llegar a ese Libre Deuda parcial. Por otro lado, está la zona de Buenos Aires, donde muchos clubes están ofreciendo el 80 por ciento de la segunda parte y ahí podemos tener alguna dificultad para cerrar los acuerdos y la zona de Entre Ríos que está entre el 80 y 85, pero hay clubes como Atlético Salada que pagó el mes 9 en tiempo y forma y la semana que viene pagará el mes 10 del contrato, al igual que Sportivo Las Parejas».

«El 31 de este mes vamos a ver quienes llegaron a pagar y quienes no y podremos trabajar e ir achicando la lista de los clubes. Les pedimos a los jugadores que se comuniquen con la AdJ, vía mail, para hacer el reclamo y así nosotros empezaremos a trabajar con el caso particular de cada club«. 

«Nosotros tuvimos mucho diálogo con la CABB y la AdC por la Liga Argentina, pero fue inviable el regreso porque la situación es totalmente distinta a la de los clubes de La Liga. No se podía jugar a puertas cerradas, porque el costo de un operativo de partido es muy alto y los presupuestos son distintos. Por eso se priorizó la cancelación de la competencia para que se puedan sostener los contratos de los jugadores sin gastos de vivienda y traslados».

«El acuerdo se basa en la solidaridad, los jugadores entendimos que los clubes necesitaban eso y que necesitaba tener un acuerdo en donde haya prórroga para el pago y poder hacerlo en cuotas o una quita de común acuerdo. Por ahí se mal entendió el acuerdo y se da la quita como obligación, y el punto en el acuerdo dice que la quita es si el jugador y el club están de acuerdo hasta un 50 por ciento, si no caería en un plan de cuotas y ahí se ve la parte solidaria del jugador, que entendió que había que darle más tiempo a los clubes para pagar y que si tenía que ser en 6 cuotas, a partir de junio más los dos meses, abril y mayo, para poner al día marzo. Por el lado de los clubes y de los jugadores hemos cedido para que esto siga adelante». 

«La situación es difícil para un jugador como para cualquier persona, porque no hay un horizonte claro de nada. El jugador tiene que seguir en su casa, esperando ver qué pasa. La preocupación para el jugador del Torneo Federal y de la Liga Argentina es la de saber cómo se va a hacer para llegar al próximo torneo. Y acá se verá la solidaridad de los clubes, que tienen que saber que estos chicos tienen ese último ingreso de dinero hasta no sabemos cuando. Llama la atención como, muchas veces, se lleva determinada situación de negociación al jugador y no se piensa en la persona. Tenemos contratos temporales, no en relación de dependencia y estos tres salarios son los últimos que tienen los jugadores«. 

«La forma en la que quieren volver a jugar en la Federación Paulista, la escuché hace un ratito y es una barbaridad. Yo invitaría a alguien que se ponga un barbijo y corra para ver si puede respirar. Igual es irresponsable de mi parte opinar de un país, porque nosotros tenemos otro protocolo. En España ya comenzaron a jugar y por ahí podríamos seguir sus protocolos, pero hablé con jugadores como Gaby Deck y Nico Laprovittola y no quieren jugar todavía. Vamos a ver si funciona o no funciona el protocolo, porque está la parte mental. A nosotros nos interesa, más allá de lo deportivo, tomar las medidas que el Ministerio de Salud diga y se preserve la salud de los jugadores. Si los jugadores se sienten seguros, no van a tener problema en jugar y también hay que estar a la altura de la competencia para tampoco desprestigiarla, sería un error iniciar sin las medidas correspondientes«. 

«No está explícito, pero hay jugadores que nos manifestaron que los indujeron a arreglar con el punto B (la quita). Ahí  Juega el rol de los agentes en las negociaciones, pero el acuerdo está firmado y pueden agarrarse de eso. Hay clubes que están complicados y proponen y otros que no levantan el teléfono y hay que pensar en jugadores que jugaron con dos o tres meses atrasados y ahora a eso se les suma otros meses más. Los salarios no son de extraterrestres, son salarios bajos y muchos dependen solamente de esto». 

«Los jugadores entendieron que hay que cuidar la fuente de trabajo, como también que los clubes cuiden a los jugadores, para cuando esto vuelva sean muy pocos los que no puedan regresar. Estamos trabajando con la CABB para ir eliminando casos de incumplimientos y estos siga de la mejor manera. Las tres entidades están trabajando en conjunto para que el básquet siga teniendo la misma cantidad de clubes que tenía. Hay que juntarse y tirar todos para el mismo lado, para cuando esto pase poder retomar la competencia de la mejor manera posible«.