En el último programa de The Basketball Place, el tema principal del debate estuvo relacionado a la Liga Endesa, que inició la Fase Final Excepcional este mipercoles. Principalmente, el foco de la charla estuvo puesto en cómo se podría tomar la posibilidad de que Real Madrid o Barcelona no conquisten el título, si es decepción o no.

Por otra parte, tras una intensa primera hora, llegó el turno de subir al altillo para desempolvar algunas viejas historias del deporte. El que tomó la lanza fue Leo Margo, quien nos contó algunos detalles del primer encuentro entre los Harlem Globetrotters y los Minneapolis Lakers en 1948.

Ese equipo que hasta hoy en día sigue divirtiendo a grandes y chicos por igual, en la década del ’40 era un equipo que competía de manera profesional y ya se habían quedado con el título de la WPBT. Con un final de película, los Globetrotters anotaron el último tiro faltando menos de un segundo para el cierre del partido y ganaron por un punto.

Pablo Borsu, el gran conocedor de la historia y actualidad relacionadas a la ACB, nos trajo dos historias muy relacionadas entre sí. La primera involucró al TDK Manresa, uno de los pocos equipos que salió campeón de la Liga Endesa y que en la final no enfrentó a ninguno de los dos equipos más importantes, Barcelona o Real Madrid.

Además, el argentino Walter Herrmann tiene dos récords muy particulares y casi únicos en España: fue MVP de la liga en su primer año, mientras jugaba para el Fuenlabrada en la temporada 2003/04, y además es uno de los tres jugadores que salieron campeones en el país ibérico sin defender los colores de la Casa Blanca o los Culés.

Y por último, Fede Toral nos llevó al mundo NBA para repasar una de las situaciones más curiosas y menos frecuentes del básquet: el cuádruple-doble. Solamente cuatro fueron los jugadores capaces de alcanzar este hito y fueron Nate Thurmond, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon (dos veces en menos de un mes) y David Robinson.

Estos cuatro basquetbolistas fueron los únicos privilegiados que pudieron anotar su nombre para la posterioridad como los únicos que alcanzaron semejante hazaña. Sin embargo, pese a que las estadísticas no lo reflejan, se cree que Wilt Chamberlain ha alcanzado juegos de esas características cuando todavía no se contabilizaban las tapas y los robos (de hecho se llegó a mencionar la posibilidad de un juego con un quíntuple-doble) y además Tim Duncan, en el juego seis de las finales del 2003 ante los New Jersey Nets, podría haberse metido también entre esos cuatro nombres si no fuera porque dos tapas no se las anotaron a él, sino a otro compañero.

Mirá el programa completo acá: