En el día del padre y aprovechando la consigna que se expuso la pasada semana en 3×3 Radio, queremos recordar los padres e hijos de nuestro básquet. Aquellos que han participado de los torneos desarrollados en Argentina, e incluso de las selecciones nacionales. ¿Te acordas de todos?

Los Faggiano

Jorge jugó en la Liga Nacional entre 1983-1997, vistió 7 camisetas a lo largo de su carrera. Jugaba en la posición de Escolta-Alero y además fue convocado para la selección argentina en numerosas ocasiones: consiguiendo con la selección juvenil la plata en el Sudamericano de Uruguay de 1979 y la medalla de oro en el Panamericano de Buenos Aires en 1980. Al llegar a la mayor participó de varios torneos, pero sin duda el más destacado fue el Sudamericano de Paraguay, en 1987, donde obtuvieron la medalla de oro.

Lucas, su hijo, con sus 31 años aún sigue en actividad. Juega en la posición de base y actualmente defiende la camiseta de Baurú en la NBB. Debutó en 2005 en Estudiantes de Bahía Blanca, el mismo club donde su padre debutó y se retiró. Hasta el momento vistió cinco camisetas y acumula dos títulos: la temporada 2015-16 con San Lorenzo y el Súper 20 de 2017 con San Martín, donde fue el MVP.

Los De La Fuente

Esteban jugó entre 1985 y el 2005 en la Liga Nacional Argentina, vistió seis camisetas y salió campeón en dos oportunidades: en 1993-94 con Peñarol y en la temporada siguiente con Independiente de General Pico (1994/95). Además representó a nuestro país en varias ocasiones, entre las cuales acumulo dos medallas: un oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y una plata en el FIBA Américas de Neuquén 1995.

Juane, Juan Esteban, su hijo, es otro de los representantes de la destacada camada del 2000, juega actualmente en Quilmes de Mar Del Plata la Liga Argentina, camiseta que viste desde el 2015. Con pasos en la primera y segunda liga de nuestro país, además viajo al último Mundial FIBA U19 y ganó dos medallas con la celeste y blanca en torneos 3×3, la primera una de plata en los Juegos Odesur 2017 y la segunda la dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Los Gonzalez

Luis «Chuzo», es un histórico jugador entrerriano, que disputó varias Ligas Nacionales durante las décadas del ’80 y ’90, donde se convirtió en el primer goleador local que tuvo la Liga Nacional. Además llegó a integrar la Selección Argentina a principios de los ’90.

Luciano «Chuzito», su hijo, juega en primera desde el 2008, el escolta de 30 años juego el TNA, la NBB y la Liga Nacional, donde actualmente forma parte del plantel de San Lorenzo de Almagro. Además formó parte de selecciones nacionales U18, U19 y jugó las últimas ventanas FIBA realizadas a comienzos del 2020.

Los Vildoza

José Marcelo, conocido como «Palito» jugó en nuestro país entre los 80 y 90, uno de los logros más recordados es el campeonato obtenido en el año 94 con Peñarol de Mar del Plata, donde jugaba con otro de los padres que recorreremos hoy, un tal Richotti.

Luca, su hijo, es uno de los bases más destacados en la actualidad de nuestro país, tras un corto pasar por la Liga Nacional firmó con el Baskonia en 2016, jugó una temporada a préstamo en Argentina y en 2017 viajó a España, donde juega desde entonces. Pero además de de tener un gran desempeño en las ligas de Europa, es el tercer base indiscutido de la selección nacional, dirigido por Hernández en el pasado año se colgó el oro panamericano y la plata en el Mundial de China 2019.

Los Farabello

Daniel jugó entre 1991 y 2014, vistió camisetas de diversos equipos en la Liga Nacional, la NBB, diversas ligas de Italia, la ACB de España e incluso el TNA argentino. Ganó dos ligas con Estudiantes de Olavarría (1999/00, 2000/01), equipo con el que también venció en ligas internacionales y en el 2000 la Copa Campeones con el mismo club, además gritó campeón en la Liga A2 de Italia con el Basket Club Ferrara en la temporada 2007-08. Vistió la celeste y blanca en varias ocasiones con seleccionados juveniles y mayores, con los que venció dos Sudamericanos y un FIBA Américas.

Francisco, su hijo, tiene tan solo 19 años, no llegó a jugar la Liga Nacional, pero tiene experiencias en Australia y actualmente se encuentra jugando en la NCAA vistiendo la camiseta de la TCU, con un objetivo claro: la NBA. Además fue parte de la selección nacional juvenil que disputó el último Mundial FIBA U19, la famosa y prometedora generación del 2000.

Los Merlo

Raúl «Chuni» fue un jugador nacional que se desempeño entre 1986 y 2007, formó parte de 11 equipos de Liga Nacional, dos de TNA y uno de Liga A2 en Italia. Se ubica en el 15º puesto en la tabla histórica de anotadores de la LNB con un total de 9.947 y jugó varios eventos del Juego de las Estrellas.

Álvaro «Lalo», su hijo, es un base de 24 años, que mide 1,82m y jugó hasta el momento Liga Argentina y Liga Nacional, vistiendo la camiseta de diversos equipos de nuestro país. Actualmente juega en Quilmes (MDP) la segunda categoría de nuestro país.

Los Prato 

Fernando Esteban «Runcho», fue un gran jugador de las décadas ’70 y ’80 se desempeño en varios equipos de nuestra liga y también en Italia. Además formó parte de la Selección Argentina donde jugó 6 Sudamericano (Campeón en 1976 y 1979), 3 Panamericanos y 2 Copas Intercontinentales.

Patricio, su hijo, debutó profesionalmente a los 16 años en Atenas de Córdoba, en donde se coronó bicampeón de Liga Nacional y de Liga Sudamericana (temporadas 1997/98 y 1998/99) para luego viajar a los Estados Unidos donde formó parte de Saint Bonaventure University. Además jugó en Europa, en selecciones juveniles e incluso con la mayor.

Esta dupla tiene una particularidad, son los únicos en la lista que tanto padre como hijo fueron campeones de alguna edición de la Liga Nacional. Y lo más interesante es que ambos lo hicieron vistiendo la misma camiseta, la de Atenas de Córdoba.

Los Richotti

Marcelo fue un destacado jugador que se desempeño entre 1985 y los 2000 en la Liga Nacional Argentina, vistió la camiseta de cinco equipos y ganó el campeonato de 1993-94 con Peñarol de Mar del Plata. Además vistió la camiseta celeste y blanca tanto en selecciones inferiores como mayores entre 1982 y 1990. Desde 2001 y hasta 2018 fue entrenador de diversos equipos en la primera y segunda categoría de nuestro básquet.

Nicolás, su hijo, no jugó Liga Nacional, pero el base-escolta de 33 años tiene una larga trayectoria internacional que lo convierte en un destacado jugador de nuestro básquet. Debutó en el YNA en 2004 y a temprana edad viajo a Italia para jugar tres temporadas en equipos diferentes, en 2008 migro a la liga de españa donde aún se desempeña. Tras vestir la camiseta de San Isidro, Real Madrid B y del Iberostar Tenerife, desde el 2019 es parte del Fuenlabrada. Fue campeón en Europa en varias ocasiones e incluso ganó medallas vistiendo la celeste y blanca entre el 2013 y el 2015.

Los Bernardini

Ariel, formó parte de una gran época de nuestro básquet, campeón con Peñarol en 93/94 y con Boca Juniors en 96/97, también vistió la camisetas de Sport Club de Cañada de Gómez, Provincial de Rosario, San Andrés, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Regatas Corrientes, en Liga Nacional y de otros equipos en el ascenso.

Matías, su hijo, juega en la misma posición que el: escolta. Surgido en Temperley de Rosario, luego vistió la de Obras en inferiores, para luego volver a su ciudad y jugar con Sportsmen antes de debutar en el ascenso con San Isidro de San Francisco. Tras un corto paso por Brasil en la temporada 2014-15, jugó en La Unión de Colón, Hispano Americano, Olímpico, Rivadavia de Mendoza y Salta Basket. Con la celeste y blanca disputó varios torneos en inferiores desde U15 y hasta U19.

Los Fernández

Rubén, vistió la camiseta de varios equipos de nuestro básquet y además formó parte de la selección, donde debutó en 1977, jugó un total de 16 partidos en 3 torneos: Preolímpico de San Pablo 1984, Sudamericano de Montevideo 1981 y Sudamericano de Valdivia 1977.

Gabriel, su hijo, jugó entre 1995 y el 2018, formó parte de conjuntos en la Liga Nacional, en el Torneo federal, pero además jugó en Venezuela, Italia, España y Francia. Con selección nacional fue parte de la Generación Dorada y se colgó en el pecho, entre otras medallas, el oro olímpico de Atenas 2004.

Los Filloy

German es un histórico jugador de la selección en los ’80, campeón con Atenas y primer MVP de la historia de la Liga Nacional en 1987. Tiene cuatro hijos relacionados con el básquet. Demian que luego de un tiempo de jugó en Italia se transformó en un reconocido alero de nuestra Liga, que cerro su carera en Atenas de Córdoba.

Pablo, quien luego de jugar en Italia hoy en día es representante juntó a su padre. Juan quien también jugó en el país europeo luego del éxodo de toda la familia. Y Ariel, un base cordobés de 30 años que se desempeña en las ligas de Europa desde el 2003, principalmente de Italia, país donde también formó parte del seleccionado. En la última temporada, defendió los colores del Reyer Venezia.

Los Aispurúa

Sergio se desempeñó en nuestro básquet entre 1985 y 2004, vistió la camiseta de 8 equipos en la Liga Nacional y de otro tres en el histórico TNA. Con la celeste y blanca fue campeón Sudamericano en 1987 y participó del Mundial España 1986.

Sofía, su hija menor, también se dedica al básquet. Jugó en Veléz y en Obras, disputó la Liga Nacional Femenina y formó parte de selecciones juveniles y mayores. Su mayor logró es la plata de la Americup 2017 en Buenos Aires, torneo poco feliz para la jugadora ya que uno de los partidos sufrió una grave lesión. Actualmente se encuentra en Italia como ficha confirmada del Thunder Basket Matelica.

Los Uranga

Sebastián Raúl jugó en nuestro país entre 1981 y 1999, vistiendo la camiseta de siete equipos de Liga Nacional. Y salió campeón en tres oportunidades con Ferro Carril Oeste en 1985 (donde fue MVP) y en 1989; con Olimpia de Venado Tuerto en la temporada 1995-96. Además vistió la celeste y blanca y fue entrenador en varias ocasiones.

También Sebastián, su hijo, ala-pivot debutó en Gimnasia de Coromodo Rivadiavia en el año 2006, desde entonce participó en varios equipos de la primera y segunda categoría de nuestro básquet. Además fue parte de selecciones nacionales inferiores.

Los Cadillac

Eduardo, surgido en Deportivo San Andrés, el «Tola» vistió entre otras camisetas la de Obras Sanitarias, donde fue ídolo y figura de un equipo que tuvo su punto máximo en 1983, cuando se consagró campeón de la Copa William Jones. Al final totalizó 207 partidos a lo largo de 7 temporadas en la competencia nacional. Y fue parte de nuestra Selección, donde ganó 2 medallas y disputó, entre otros torneos, el Mundial de 1974.

Cristian, el hijo, es un base que surgió de San Andrés, debutó en el TNA en 1999 y formó parte del equipo hasta el 2002. Luego dio un saltó para jugar la Liga Nacional con Gimnasia de La Plata, equipo con el que fue subcampeón de la elite en el 2004. A lo largo de su carrera jugó en diversos equipos de Liga Nacional, TNA y Federal, obtuvo dos ascensos y actualmente con 36 años, viste la camiseta de Unión de Mar del Plata en el Torneo Federal.

Los Fernandez

Gustavo, el base jugó la Liga Nacional entre 1990 y 2007 vistiendo la camiseta de 7 equipos: GEPU, Atenas de Córdoba, Boca Juniors, Estudiantes de Olavarría,  Estudiantes de Bahía Blanca, Quilmes de Mar del Plata y Club Sportivo 9 de Julio. Actualmente es el entrenador de Estudiantes de Olavarría.

Juan, su hijo, tuvo un paso por la NCAA y hoy juega en Italia formando parte del Pallacanestro Trieste. Pero además tuvo la oportunidad de jugar la Liga Nacional en 2014 vistiendo la camiseta de Obras Sanitarias.

Los Scola

Mario, no llegó a jugar la Liga Nacional, aún no se había conformado el torneo cuando el se desempeñaba en el deporte, pero fue parte de la historia del básquet argentino.

Luis, su hijo, con sus cuarenta años es el capitán de la selección nacional de básquet, tiene dos medallas de plata en mundiales, un oro y un bronce olímpico, un oro panamericano e innumerables puestos en campeonatos FIBA Américas, Sudamericanos y demás. Fue parte de la llamada Generación Dorada, jugó en Europa, China, la NBA y en la Liga Nacional Argentina.

Zachary Cooper y Nicolás Lauria

Zachary Cooper, un estadounidense con amplia trayectoria en el básquet, ex NBA, que jugó en Peñarol de Mar del Plata el ascender de 1986. Durante ese paso concibió un hijo Nico, quién a sus 6 años al enterarse quien fue su padre comenzó a practicar el deporte en Mar del Plata. Hoy con sus 32 años, juego en diversas categorías del básquet nacional y además atravesó una bonita historia para encontrarse con su padre en los Estados Unidos.

Los Thomas 

James «Jim», oriundo de Florida, jugó en Estado Unidos, Europa y ¡Argentina!. Fue parte del equipo de Ferro Carril Oeste que gritó campeón en 1989. Se casó con una argentina y tiene la doble nacionalidad, pero junto a ella formó una familia con dos hijos también jugadores.

Sthefany, nacida en Temuco, Chile, como jugadora se desempeño en la posición de Alera en Estados Unidos, Europa y algunas equipos de Argentina. Pero su mayor aporte al básquet nacional lo hizo al formar parte de la selección en varios torneos internacionales, entre ellos el Sudamericano femenino de Básquet 2016​ y el Preolímpico disputado en Francia ese mismo año.

Erick, el más chico, con sus 25 años aún sigue en actividad y forma parte de nuestra liga vistiendo la misma camiseta que su padre, la de Ferro. Pero anteriormente había jugado en Regatas Corrientes (2017 – 2019) y Libertad (2019). Al igual que su hermana comenzó su carrera en los Estados Unidos y luego tuvo la oportunidad de vestir la celeste y blanca en diversos torneo juveniles.

Los Merchant

Edgard Henry, jugó en varios equipos de nuestro país en la década de los ’90. Es reconocido como uno de los mejores jugadores en la historia de Echagüe (donde jugó las Ligas de 1990 y 1993/94), pero además jugó en varias ciudades del país, entre ellas: Olavarría (Paso por tres clubes), San Luis (también gano el Argentino de mayores con la selección en 1991) y Rosario del Tala.

Jeffrey Andrew, su hijo, ala-pivot de 22 años, jugó la Liga Argentina vistiendo la camiseta de Estudiantes de Olavarria y actualmente la de Quilmes de Mar del Plata. Además vistió la celeste y blanca en categorías inferiores.

Además podemos nombrar a Gregory y Jonatan Slider, Arturo y Martín Budding, Rubén y Sebastián Mignani, Adriano y Javier Maretto, Valentín y Rafael Costa, Gabriel y Mateo Díaz, entre otros.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )