Horacio Muratore, Presidente Honorario de FIBA y actual Presidente de la Fundación (IBF), habló en UCU Radio para conocer el futuro de la Basketball Champions League Americas (BCLA). Además, se refirió a otras competencias, y en especial a la Liga Sudamericana. También dio su opinión sobre la cancelación de La Liga Nacional y la CABB. Reviví la nota completa:

«Hemos dado un paso adelante en medio de toda esta situación difícil, estamos aprovechando el tiempo para perfeccionar muchas cosas que habíamos visto durante la primera BCLA. Un nuevo régimen de marketing para las distintas ligas y la relación de la BCLA con los clubes que la juegan. Mi preocupación era si los clubes aprovechaban lo que la BCLA les brindaba para poder recuperar ingresos, algunos clubes lo utilizaron para los mismos sponsors de La Liga Nacional, pero yo quería que sirva como fuente de ingreso. Queremos ser más claros, y decir esto es lo que se puede trabajar, al igual que con la indumentaria». 

«Estamos perfeccionando cómo se conformarán los planteles profesionales y los plazos de inscripción. Además, estamos viendo los equipos. Los tenemos y están firmes, pero todo dependerá de la conectividad, que es lo que realmente nos va a marcar qué podemos hacer. La fecha tope para terminar sería mayo, planteamos 3 escenarios uno comenzando en octubre, otro en noviembre y otro en diciembre sin pasar mayo y acomodándolo con las ligas nacionales y las ventanas de las selecciones de FIBA, que aún no se sabe si se hará la de noviembre y es probable que en febrero se hagan una o dos ventanas o bien en junio». 

Además, agregó: «Nos queda un partido en Santiago del Estero y tendrá que venir Flamengo y luego hay que volver a viajar a Brasil para jugar la final, esto será antes que comience la segunda BCLA. La primera edición de la BCLA va a tener un campeón si o si. Si no se puede jugar este año lo haremos el año que viene. Pero se va a jugar. Ya no podemos iniciar la próxima edición en octubre, así que iremos analizando las distintas opciones que tenemos para ver cual es la mejor opción».

«Las tres plazas de Argentina y Brasil se mantienen en la BCLA, porque son la base, después habría que ver México y Puerto Rico». 

«En cuanto a la Liga Sudamericana tendremos una reunión el 2 de julio con la Comisión para plantear dos escenarios posibles. Lo que si es seguro es que el festejo por los 25 aniversarios pasará para el año que viene». 

«La decisión de cancelar La Liga fue acertada, estaban muy en contacto con el Ministerio de Deportes, pero después el retroceso hizo que se complique y sea difícil jugarla. Los dirigentes tomaron la única decisión que podían tomar, que era la de lamentablemente finalizar la temporada«. 

Foto: FIBA