Luca Vildoza nació el 11 de agosto de 1995 en Mar Del Plata, y hoy es uno de los bases más destacados de nuestro país. Comenzó a jugar en la cantera del Club Atlético Quilmes de Mar del Plata, camiseta que supo vestir en su paso por la Liga Nacional.

Además se puso la celeste y blanca en selecciones inferiores y mayores, destacando sobre todo su participación en el equipo dirigido por Sergio Hernandez, que se colgó en 2019 dos medallas. Hace ya dos temporadas que milita en el básquet de España y esta semana se coronó con el Baskonia al ser campeón y en MVP en la Liga Endesa.

A continuación repasamos la historia de Luca Vildoza en el básquet...

LIGA NACIONAL

Jugó en la primera categoría de nuestro básquet seis temporadas, desde su primer partido en 2011 hasta su éxodo en 2017, todos los partidos vistió la camiseta de su club Quilmes de Mar del Plata.

Debutó nada más y nada menos en un clásico contra Peñarol, el 21 de septiembre de 2011. Pero sus primeros puntos los hizo recién un mes después, tras un gran robo en un juego ante Lanús.


En aquel primer año jugó 15 encuentros y promedió 1,3 puntos en 4,7 minutos por juego. Para el año de su partida ya era una pieza clave del equipo, un jugador que no podía faltar dentro de la cancha, mientras en las gradas la gente vestía sus camisetas. Con un total de 67 partidos jugados en la temporada 2016-17 promedió 17,1 puntos convertidos en 32,0 minutos por partido.

SELECCIÓN NACIONAL

Participando en selecciones inferiores (U17 y U19) desde el 2012, tuvo su primera participación en la mayor durante los Juegos ODESUR del 2014, además, ese año formó parte de la Preselección de cara al Mundial FIBA 2014.

Su debut oficial fue el 21 de julio del 2015, desde entonces juego en el equipo que obtuvo el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de ese año, también en aquel que quedo en cuarto en el Sudamericano 2016 y del subcampeon en la AmeriCup 2017.

Pero el momento cúlmine vistiendo la celeste y blanca fue en 2019, tras jugar varias de las ventanas eliminatorias FIBA, fue el uno de los base de la selección que se coronó campeona en los Juegos Panamericanos de Lima y posteriormente conquistó la medalla de plata en el Mundial de China 2019.

LOS MOMENTOS DIFÍCILES

"Luca vivió muchos momentos feos, frustraciones, lesiones, esas cosas. Para eso, la verdad que Quilmes hizo un laburo bárbaro. Increíble." declaró su papá Marcelo en el aire de Puente Aereo por UCU WEB RADIO.

Además de vivir una adolescencia como deportista de alto rendimiento, que de por si es complicada por las exigencias que eso requiere, el base padeció varias lesiones a lo largo de su carrera en Argentina que le impidieron vivir momentos únicos.

En un amistoso ante Independiente de Tandil, en la previa de la Liga 2012-13 se fracturo su muñeca izquierda, un año después en la preparación de la Liga 2013-14 tuvo una fractura expuesta de cubito y radio un amistoso ante Lanús, fue por esta lesión que se perdió el Mundial U18 de 3x3 en Indonesia. También en 2013 no pudo viajar a República Checa con la selección U19 por un esguince en uno de sus pies.

PRIMEROS AÑOS EN EUROPA

Pero con esfuerzo todo llega. Tras grandes temporadas con el equipo de Mar del Plata, firmó con el Laboral Kutxa Baskonia, en 2016, aunque ese año no jugó la Liga ACB, sino que se quedó en su ciudad y en su club, para jugar como jugador cedido. Fue recién en la temporada 2017-18 cuando finalmente vistió la camiseta del equipo de Vitoria, hoy conocido como Kirolbet Baskonia. Debutó en la Liga de España con 22 años siendo el tercer base del equipo.

Desde entonces su carrera ha ido en ascenso, ganando participación en cada temporada, hasta llegar al presente. Hoy es una de las piezas claves del equipo, disputa partidos como titular e incluso, y más importante, es muy considerado por el cuerpo técnico en los cierres de los juegos.

CAMINO AL MVP

A comienzos de febrero, en medio de la competencia, el base arrastraba molestias en su hombro derecho hacia varios meses, por lo que se decidió pasar por el quirófano para tratar de poner punto final a esos problemas.

Operado por el traumatólogo Mikel Sánchez inicio un procedimientos que lo alejaría de las canchas alrededor de tres meses; pero el destino tenia otra idea... Los tres meses se convirtieron en seis, la temporada de España, los torneos internacionales, todo se canceló debido al coronavirus y Luca Vildoza debió cumplir con la cuarentena obligatoria justo en el cierre de su recuperación.

Pero tal y como declaro en su regreso a la cancha, en el primer encuentro de la fase excepcional de la Liga Endesa, esto le permitió volver mejor y con muchas más ganas. En aquel primer partido se destacó con 20 puntos (5/7 3p, 2/3 2p y 1/3 TL), 5 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperos y 3 tapas, una valoración total de 30.

El Baskonia finalizó la fase de grupos segundo en su zona y se encaminó a las semifinales del torneo, donde se midió ante el Valencia. Con una victoria 75 a 73 obtuvo su pase a la gran final, donde el martes 30 de junio venció al Barcelona por 69-67 y grito ¡campeón!.

En este último encuentro el argentino anotó 17 puntos, tomó 4 rebotes y repartió dos asistencias. Siendo el autor del último doble que le dio el título al equipo de Vitoria, fue condecorado como el MVP de la final.

De menos a más Luca Vildoza se ganó un lugar en la selección, en la Liga Endesa y en la historia del básquet nacional. Conocé un poco más al argentino de la mano de Leandro Carranza y esta breve entrevista realizada durante el mundial de China 2019:

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )