Diego Prego, miembro de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre el presente de los jugadores, el acuerdo entre las entidades del básquet nacional. Además, se refirió al cumplimiento de los Libre Deuda y al futuro de las tres competencias. Reviví la nota completa:

«Aún no está habilitada la noche en San Luis, se puede ir a cenar hasta las 12 de la noche y se puede ir a la casa de las personas, pero de a 10 personas. Acá hace muchos días que no hay casos, están cuidando de que el virus no entre. Las medidas son extremadas. Si no tenes permiso no podes pasar a la provincia«, expresó sobre la situación.

Además, contó cómo de a poco se está volviendo a jugar al báquet: «Con protocolos se empezó a jugar al básquet y se está comenzando a realizar distintas actividades deportivas. En el básquet se puede jugar sin oposición y con cuadrantes en la cancha. También ya hace mucho frio y ahora los deportes, que son en canchas cerradas, se comienzan a jugar más». 

Sobre las deudas de los clubes con los jugadores, expresó: «En estos días estamos cerrando el acuerdo en La Liga A, que es como el anterior, pero se están cambiando algunos puntos como los pagos mínimos y las fechas. En el Torneo Federal y la Liga Argentina ya estaba cerrado el acuerdo y estamos trabajando sobre reclamos. En la Liga Argentina no tenemos mayores problemas, estamos trabajando más con el TFB porque tiene más clubes y hay más incumplimientos, que ya los presentamos al Tribunal de Crisis y estamos esperando respuestas». 

Y agregó: «Zárate Básquet ya se acomodó con sus jugadores y uno se pone contento cuando empiezan a cerrar, porque los jugadores quieren terminar de cobrar y es un momento muy difícil y solucionar problemas te pone contento. Tenemos otros casos como Municipalidad de Junín en el que deben 3 meses y medios de Libre Deuda y 3 meses más de contrato y no tenemos respuestas, ya lo hemos planteado a la CABB. Hay otros clubes como Jáchal Básquetbol Club que ha llegado al Libre Deuda y le falta acordar el último tramo en acordar. A Ferro de Concordia y Neptunia de Gualeguaychú les faltan algunos pagos como a la Unión de Mar del Plata. De los 72 clubes, estamos trabajando en 12 clubes. Los jugadores esperan más allá del vencimiento, muchas veces son chicos de la región y esperan al club y tratan de solucionarlos ellos, entonces el reclamo llega más tarde. Todas las semanas recibimos reclamos«. 

«Estamos trabajando con la AdC y con la CABB el tema Neuquén, lo tenemos encerrado en una burbuja porque ellos se manejan con la parte del estado y ha habido atrasos en la bajada de dinero y esta semana pudieron pagar algo y falta una parte que se comprometieron a pagar. Se está trabajando con la Secretaría de Deportes de Neuquén», afirmó.

Sobre las deudas en La Liga, expresó: «Quedan los jugadores de Estudiantes, estamos esperando respuestas. El tema de Ferro lo está manejando Michael Stura (Presidente de la AdJ), estamos esperando para darle final a ese tema y hacer que los jugadores empiecen a percibir sus salarios. Los jugadores están siendo muy bondadosos de generar más cuotas para poder cobrar«. 

«Estamos enfocados en cerrar todo lo que está pasando ahora. Desde la AdJ el deseo es que se empiece lo antes posible, pero se tiene que cumplir con muchos protocolos que no depende solo del básquet. Fue un gran acierto poner un Libre Deuda parcial. Es fundamental el canal de diálogo y que todos entendamos la situación del otro», aclaró

«La próxima semana estamos cerrando el acuerdo con la AdC y los jugadores de la Liga Nacional. En cuanto a la segunda y tercera categoría, estamos recibiendo reclamos de los jugadores para poder trabajar en eso», destacó

Y afirmó: «Los precios van a cambiar rotundamente, a las categorías de ascenso las veo más regionalizadas. Y sobre La Liga, la AdC va a ver cuántos equipos podrán jugarla y dependerá mucho de cuando sea el inicio de la temporada. Es difícil proyectar porque dependerá del formato de juego. El panorama para la próxima temporada es muy incierto, puede haber muchas variantes en las posibilidades. Los jugadores no saben qué contratos firmar, si no saben cuánto va a durar la competenciaHay que seguir trabajando para que las condiciones sean cada vez mejor para las dos partes«.