En un nuevo programa de Básquet Analógico en el aire de UCU WEB RADIO, Alejandro Perez y Marcelo Nogueira continúan recorriendo la historia del básquet argentino. En este 13 de julio del 2020, hablaron sobre la Liga de Transición, ya que hoy se cumplen 36 años del primer encuentro entre Pacífico (BB) y Ferro (87-68), desarrollado en la cancha de Estudiantes de Bahía Blanca.

Para profundizar sobre el tema se comunicaron con Oscar «Huevo» Sánchez, quien fue el DT del equipo ganador en aquel primer partido, y con Ricardo Rattone, jugador de San Andrés, el conjunto campeón del torneo.

Reviví el programa completo en Periscope y lee las declaraciones más importantes de los invitados a continuación:

Oscar «Huevo» Sánchez:

«Yo tuve muy poco tiempo para armar una filosofía de juego, un armado, conocer a los americanos y enfrentar nada menos que a Ferro en el primer juego.»

«Jugábamos en Estudiantes con un estadio totalmente llenó, totalmente llenó. Casualmente en una foto que me la dio Fernando Rodriguez de la Nueva Provincia que yo le decía a mis hijos. Mira, parecen hormigas pero eran personas que iban al campo de juego al ver el partido y que cerrábamos una hora antes el estadio.»

«Yo me acuerdo de ese día, del debut, que yo estaba hablando por un canal de televisión a la mañana en la práctica y pasaron los de Ferro que venían a entrenar y de repente yo los veía y decía ‘mierda’ porque encima estaban todos bien vestidos, todos lindos, todos grandotes y nosotros eramos una banda. Viste cuando vos sos muy bueno en el poster, que tenes mucha pinta de jugador de básquet. Estos eran buenos enserio y en el poster. (…) Y yo bueno viste vamos… Pelota a Marcelo (Richotti) y a correr. Resulta que creo ganamos por veinte puntos me parece, impresionante, fue un espectáculo realmente.»

«Era todo nuevo, un profesionalismo real. Nosotros acostumbrados a convivir con ese torneo local que era todo pasión, que era todo pelea. (…) Que un equipo de barrio intente jugar una liga federal, una liga profesional y con tan poco material y con tan poco tiempo, era un riesgo.«

«Yo honestamente ahí no tenía injerencia, porque yo era de Estudiantes, yo fui contratado como técnico profesional en un club donde la identificación en Marcelo (Richotti) no era el Huevo Sánchez.»

Ricardo Rattone:

«Tenía una buena base San Andres, pero tener refuerzos de calidad y un entrenador como Schownies ya era mucho.»

«Jugar en la cancha del Deportivo (San Andres), en esa canchita que era muy chiquitita, mucha presión de la gente. Pero antes de jugar la final con River, nosotros jugamos un partido definitorio con Pacífico que fue una masacre, no recuerdo otro partido, de haber jugado yo, con tanta fricción. Y ahí ya nos dimos cuenta que la final podíamos llegar a ganarla.«

«El que más impactaba era Campana, ya lo habíamos visto jugar en los argentinos.»

«Se veían los buenos jugadores en los argentinos, después cuando empezó la Liga Nacional, los argentinos ya no fueron tan contundentes, los clubes no te permitían ir, porque ya le dieron más importancia.»

«Era otro básquet, era más arcaico, era más de entre casa. Ahora tenes todos los chiches contratos, televisión. Antes era a fuerza de voluntad. Pero ir a jugar al interior la verdad que era complicado. Pero bueno, pusimos la piedrita para que después salga todo lo que salió»

El equipo campeón del Deportivo San Andrés, liderado por Heriberto Schownies, tenía en sus filas a Eduardo Cadillac, Luis Oroño, Eduardo Espósito, Ricardo Rattone, Carlos Ballester, Fabían De Giorgis, Marcelo López, Carlos Berrondo, Jorge del Río, Orlando Salinas y Jorge Ferrini, más los estadounidenses Ernest Graham, Merlyn Wilson y Alfred Barnes.