Este sábado 25 de junio comienza en Estados Unidos el torneo femenino de Basket, la WNBA, que suele tener calendario en estas épocas, se pondrá en marcha en su burbuja de Florida para llevar adelante su 24ª edición. De la mano de Minuto para las Pibas te traemos una previa completa, con todo lo que tenes que saber para seguir la actividad del torneo.

La burbuja se creo en la Academia IMG en Bradenton, Florida. Donde desde comienzos de mes se alojan los 12 equipos del torneo: Atlanta Dream, Chicago Sky, Connecticut Sun, Dallas Wings, Indiana Fever, Las Vegas Aces, Las Angeles Sparks, Minnesota Lynx, New York Liberty, Phoenix Mercury, Seattle Storm, Washington Mystics.

El formato será el mismo de siempre, pero sin los viajes, los equipos se medirán en una primera etapa de Fase Regular, con la modalidad ‘todos vs todos’ en encuentros de ida y vuelta. Esta se desarrollara entre el 25 y el 12 de septiembre. Todos los días se podrán ver tres encuentros, los equipos jugarán día por medio y tendrán como día libre los lunes, al cerrar esta primera etapa todos acumularán un total de 22 partidos.

Los mejores 8 equipos, 4 por conferencia, disputarán el segundo periodo con las dos primeras rondas a un partido, cabe resaltar que los primeros (Oeste y Este) pasan directamente a semifinales y los segundos a segunda ronda. Las semis y las finales, se juegan al mejor de cinco partidos.

En la burbuja hay dos canchas disponibles para los enfrentamientos y varios de ellos contarán con la transmisión de ESPN, CBS Sports Network y ABC, en sus señales de los Estados unidos, en el calendario de partidos se puede visualizar el detalle de esta organización. Además la WNBA cuenta con su League Pass, el cual cuesta 9 dolares al mes para seguir a un equipo en particular durante toda la temporada y 17 en caso de querer ver todos los encuentros.

La última temporada

Las últimas campeonas con las Washington Mystics, quienes se midieron en la final ante Connecticut Sun. Ambos equipos llegaban desde la Conferencia Este. Tras el cierre de los Playoffs la temporada se cerró en el siguiente orden: Los Angeles Sparks, Las Vegas Aces, Chicago Sky, Seattle Storm, Minnesota Lynx y Phoenix Mercury. Los equipos que cierran la tablan sin haber jugado la segunda etapa del torneo son: Indiana Fever, Dallas Wings, New York Liberty y Atlanta Dream 

Las grandes perdidas de la temporada

En las Mystics, últimas campeonas, faltaran tres jugadoras: LaToya Sanders, Natasha Cloud y la MVP Elena Delle Donne. Además faltaran por situaciones personales, de salud o bien por decisión propia, muchas basadas en las luchas de justicia social: Liz Cambage, Kristi Toliver, Chiney Ogwumike, Tiffany Hayes y Renee Montgomery, entre otras.

Lo que no te podes perder

Diana Taurasi, la jugadora con sangre argentina, volverá a vestir la camiseta de las Phoenix Mercury en esta temporada 2020, rodeada de un equipo de lujo. Las Seattle Storm, con la participación de la destacada y olímpica Sue Bird. Y obviamente a Sabrina Ionescu, el Draft n°1 del 2020, quién vestirá la camiseta de las New York Liberty.

Los primeros encuentros 

En el partido inaugural en el WNBA Tip-Off 2020 en el AT&T se enfrentarán Seattle Storm y New York Liberty, dos de los equipos a ver. Se espera un duelo atractivo entre la MVP del 2018, Breanna Stewart, quien estará acompañada por la experimentada Bird, y la juvenil número 1. Luego habrá un cruce de All-Stars entre Los Angeles Sparks, con Candace Parker y Nneka Ogwumike, y Phoenix Mercury, con Diana Taurasi y Brittney Griner

Justicia Social

La gran novedad de esta temporada 2020 viene de la mano de las acciones sociales, la WNBA es una liga que continuamente apoya las luchas dentro de la población y en este año en particular no se vio una excepción.

Tal y como anunciamos hace unas semanas la liga creo «El Movimiento de Justicia» una nueva plataforma dedicada a las jugadoras con el objetivo de apoyar y fortalecer tanto el alcance como el impacto del torneo y los equipos en materia de justicia social.

Como tronco importante se puede mencionar que a raíz de esto se formó un Consejo de Justicia Social liderado por las siguientes jugadores: Layshia Clarendon, Sydney Colson, Breanna Stewart, Tierra Ruffin-Pratt, A’ja Wilson y Satou Sabally.

Y como noticia más destacada, se acordó entre la liga y la asociación de jugadoras que quienes lo deseen podrán cambiar el nombre de sus camisetas en honor a una víctima femeninas del racismo. Esto se suma a que en la previa de los encuentros se utilizarán remeras con las frases «Black Lives Matter» y «Say Her Name».