Tal y como anunciamos hace unos días la WNBA se realizará este 2020 y como todos los años se involucrará en luchas sociales. Además de las acciones expuestas en el comunicado oficial, se anunció este lunes 6 de julio que las jugadoras van a poder llevar en sus camisetas los nombres de las mujeres que murieron en intervenciones policiales o en una presunta violencia racial.

En esta nueva iniciativa ya comenzaron a sonar nombres como Sandra Bland, Breonna Taylor y Vanessa Guillén. Por otro lado, también usarán camisetas de calentamiento con la frase «Black Lives Matter» en la parte delantera y «Say Her Name» en la parte posterior.

La decisión fue tomada de manera conjunta entre la Liga y el Sindicato de Jugadoras, se acordó que la iniciativa formará parte de la plataforma «El Movimiento de Justicia», aquella que el comunicado oficial, que anunciaba la realización de la temporada, había presentado como el nuevo proyecto «que tendrá como objetivo apoyar y fortalecer tanto el alcance como el impacto de la liga y los equipos en materia de justicia social.»

Además la WNBA formará un Consejo de Justicia Social que estará liderado por las jugadores Layshia Clarendon, Sydney Colson, Breanna Stewart, Tierra Ruffin-Pratt, A’ja Wilson y Satou Sabally.

Estos temas son una lucha muy presente en la rama femenina del básquet estadounidense, al punto de que jugadoras como Renee Montgomery del Atlanta Dream y Natasha Cloud de los Washington Mystics, decidieron que no competirán en la liga y se centrarán en estas acciones.

La alera de las Minnesota Lynx, Maya Moore, es otro ejemplo de esta realidad, la pasada temporada no participó ya que concentro todos sus esfuerzos para pedir la liberación de Jonathan Irons.