El jueves 20 de agosto se llevó a cabo, de manera virtual, la Lotería del NBA Draft 2020 donde se definieron los primeros 14 lugares del ordenamiento, entre los conjuntos que no lograron clasificarse a los Playoffs de este año.

El evento se debía celebrar en junio, se pasó a octubre y podría volver a retrasarse un poco más, al acabar la temporada 2019/20 en la burbuja de Orlando. Recordemos que el Draft es el evento donde las franquicias realizan la elección de jóvenes para sumar nuevos nombres a sus equipos, esta vez se realizaría sin una gran fiesta y de manera virtual a causa del coronavirus, tal y como se realizó el Draft de la WNBA hace unos meses.

Resultados de la Lotería

Tras el el sorteo conocemos el orden completo del Draft 2020, el cual en su 1° Ronda quedó conformado de la siguiente manera:

1 Minnesota Timberwolves
2 Golden State Warriors
3 Charlotte Hornets
4 Chicago Bulls
5 Cleveland Cavaliers
6 Atlanta Hawks
7 Detroit Pistons
8 New York Knicks
9 Washington Wizards
10 Phoenix Suns
11 San Antonio Spurs
12 Sacramento Kings
13 New Orleans Pelicans
14 Boston Celtics (vía Grizzlies)
15 Orlando Magic
16 Portland Trail Blazers
17 Minnesota Timberwolves (vía Nets)
18 Dallas Mavericks
19 Brooklyn Nets (vía 76ers)
20 Miami Heat
21 Philadelphia 76ers (vía Thunder)
22 Denver Nuggets (vía Rockets)
23 Utah Jazz
24 Milwaukee Bucks (vía Pacers)
25 Oklahoma City Thunder (vía Nuggets)
26 Boston Celtics
27 New York Knicks (vía Clippers)
28 Los Angeles Lakers
29 Toronto Raptors
30 Boston Celtics (vía Bucks)

Mientras que la segunda ronda se desempeñará con el siguiente orden:

31. Dallas (desde Golden State)
32. Charlotte (desde Cleveland vía LA Clippers y Orlando)
33. Minnesota
34. Philadelphia (desde Atlanta)
35. Sacramento (desde Detroit vía Phoenix)
36. Philadelphia (desde New York)
37. Washington (desde Chicago)
38. New York (desde Charlotte)
39. New Orleans (desde Washington vía Milwaukee)
40. Memphis (desde Phoenix)
41. San Antonio
42. New Orleans
43. Sacramento
44. Chicago (desde Memphis)
45. Orlando
46. Portland
47. Boston (desde Brooklyn vía Charlotte, Orlando y Philadelphia)
48. Golden State (desde Dallas vía Philadelphia)
49. Philadelphia
50. Atlanta (desde Miami vía Sacramento, Cleveland y Boston)
51. Golden State (desde Utah vía Dallas, Detroit y Cleveland)
52. Sacramento (desde Houston)
53. Oklahoma City
54. Indiana
55. Brooklyn (desde Denver)
56. Charlotte (desde Boston)
57. LA Clippers
58. Philadelphia (desde Los Angeles Lakers vía Orlando)
59. Toronto
60. New Orleans (desde Milwaukee)

Formato del Draft

El sistema apunta a nivelar el talento de la liga, basado en la incorporación de las nuevas promesas. Este evento le da el ingreso al torneo a un total de 60 jugadores, dos por equipos, a través de dos rondas donde los equipos seleccionan una a una a las promesas que más le llamaron la atención de la lista anteriormente mencionada.

¿Cuál es el orden de la selección? como se busca nivelar, se le da la chance a los equipos de peor récord de la temporada anterior de reforzarse con los mejores jugadores jóvenes disponibles, ya sea desde el básquet universitario o desde clubes internacionales.

Basados en este criterio, el orden se determina de la siguiente manera: los primeros 14 picks, la «Lotería», se reparten entre los 14 equipos que no se clasificaron a Playoffs en la última temporada. A su vez, para ordenar a estos se realiza un sorteo, en el que el peor récord es el que más chances tiene de quedarse con el 1°, el segundo peor con el 2° y así sucesivamente. El resto de los picks (15-30) se determina en base al récord de Fase Regular de los 16 clasificados a Playoffs.

Una vez que comienza el Draft, a medida que se va desarrollando cada uno de los equipos tienen cinco minutos para tomar una decisión de que jugador eligen durante la 1° Ronda y dos minutos durante la 2°. Tras la selección todos los derechos de los jugadores pasan inmediatamente a pertenecer a la franquicia que los toma

Candidatos

Este 2020 hay un argentino en la lista de jovenes del Draft, el base cardobés de 19 años Leandro Bolmaro, quien renovó la semana pasada su contrato con Barcelona hasta la temporada 2022-2023, es uno de los jugadores en la mira de la NBA.

Juega de base y de escolta, dependiendo de las necesidades del equipo, en la última temporada jugó 17 partidos en la Liga Endesa, además de formar parte del mundial U19 y del proceso de preselección al Mundial de China 2020. 

Los promedios de Bolmaro fueron 5,1 puntos en la Liga Endesa, que Barcelona finalizó como subcampeón tras caer con Baskonia Vitoria, de Luca Vildoza.