Fabián Borro, Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre diferentes temas. Entre los más destacados: las posibilidades de inicio de La Liga y las competencias del basquet argentino (Liga Argentina y Torneo Federal); el regreso de los jugadores a los entrenamientos; la semifinal y final de la Basketball Champions League Americas.

Además, se refirió a la venta de plaza de Estudiantes de Concordia, a las posibilidades de jugar las Ventanas FIBA y la situación de los jugadores argentinos con la Liga Profesional de Baloncesto de México (LNBP). Reviví la nota completa:

«Estamos contentos de poder dar un paso más (sobre la reunión con el Ministro Matías Lammens) y sabemos que no es un paso definitivo, es día a día y va cambiando. Ojalá que esto mejore por el bien de los argentinos y que de alguna manera podamos aliviar nuestra situación. Por eso se trabajó fuertemente en los lugares turísticos, venimos con muchas horas de trabajo y como dice Gerardo Montenegro (Presidente de la AdC), a veces no se valora el trabajo cuando se dicen cosas que no son ciertas. Venimos haciendo un enorme trabajo con muchos dirigentes y mucha gente que está armando esquemas para poder llevar adelante esto«. 

«Al Ministro (Matías Lammens) le gustó mucho lo que hizo Diego Grippo en cuanto a la presentación de un plan. Si somos responsables como creemos que somos, se tiene que poder realizar el torneo (La Liga). Tiene que ser bien comunicado y aceptado por la comunidad y si podemos demostrar que se puede hacer bien y bajando la curva de contagio, sería una sumatoria y un hecho positivo, donde todos ganamos. Si no está bien comunicado y la comunidad no lo recibe, estaremos en un conflicto. La vuelta de un deporte es un hecho positivo, sobre todo teniendo una alianza con dos ciudades turísticas. Hay que hacerlo en un contexto sanitario seguro con la comunidad a favor. No hay que tenerle miedo, hay que tener cuidado, hay que intentar volver a la práctica, seríamos uno de los primeros deportes del país que podría volver«.

«Buscamos siempre sumar alianzas, no queremos jugar sin que importe la situación, pero queremos volver a jugar. Tanto la CABB como la AdC quería terminar La Liga y teníamos la voluntad, pero no se pudo hacer. El primer paso es que el Ministro comuniqué el inicio de los entrenamientos y vamos a seguir trabajando en cada lugar. El mercado deportivo y turístico, está y tenemos capacidad organizativa interesante. Hemos hecho cosas muy buenas y eso se sabe. Los estados municipales confían en nosotros porque saben que trabajamos con seriedad«. 

«Creo que en Estudiantes de Concordia se hizo un trabajo muy bueno. Ellos saben bien lo que pienso porque se los he dicho. Hay que ser responsable y dar la cara ante este tipo de situación y la dirigencia de Estudiantes dio la cara en los malos momentos y tomó una decisión muy responsable para su club. Han hecho grandes campañas, con grandes equipos, pero hay veces que se puede y otras que no. Creo que van a volver a la competencia porque son gente del básquet«.

«La Liga Argentina está lista para jugar con un gran mérito de los dirigentes y de la AdC, que ha puesto la categoría en un nivel de seriedad y compromiso. Sabiendo que si se puede, se encarará una competencia sin público. Hay 6 u 8 aspirantes que demuestran interés para poder sumarse a la competencia. El Torneo Federal tiene realidades muy diferentes entre los equipos. Hay muchos clubes en condiciones de jugar, pero tenemos que esperar y que todos los clubes cumplan con lo que se debe. La idea es comenzar antes de febrero. Los equipos de la liga federal de desarrollo también tienen que esperar y hay que ver si juegan. Queremos darle apoyo al básquet femenino y al 3×3. El mensaje que queremos dar es que estamos trabajando en todos los torneos».

«La idea es disputar la final de la Basketball Champions League Americas en el Palacio de Peñarol de Montevideo y nosotros resolver la definición de las semifinales entre Quimsa y San Lorenzo. La idea es que sea en febrero, como ya lo manifestó Horacio Muratore. No sé si se podrá jugar con público y no tendría sentido jugar en el Antel Arena. Si todo se resuelve, sería ideal jugar en ese estadio, uno de los mejores de Sudamerica. Ojalá pronto podamos tener un estadio como ese en Argentina».

«El 15 de septiembre hay reunión con FIBA y se va a resolver qué pasa con la próxima ventana FIBA. Va a ser complicado jugar en Sudamerica«. 

«Ojalá se pueda resolver la situación con los transfer y la Liga Profesional de México (LNBP). El sistema de transfer esta bloqueado con la LNBP y no hay manera de hacerlo transferEspero que eso se pueda solucionar para que los jugadores nacionales puedan disputar los partidos. No soy pesimista con la situación y conociendo a los actores, se va a buscar una solución que será buena para todas las competencias de Latinoamérica. Siempre es bueno que haya básquet en todos lados y que jugadores nuestros estén jugando en otros mercados. Ojalá se recapacite y se pueda jugar la competencia como corresponda«, dijo y agregó: «El estatuto de FIBA vincula a la liga con la federación nacional. Desconozco casos anteriores en Brasil y Panamá. La realidad es que el que tiene la membresía es Ademeba no la LNBP, como nosotros estamos vinculados en CABB con la AdC. El miembro, la federación nacional es la que está suspendida». 

 

 

Foto: personal