Como todos los jueves, Santiago Ortega nos invita a un viaje por Latinoamérica en su programa @LATAMPodcastUCU (todos los jueves a las 14hs. por UcU Web), donde habla con los principales protagonistas de las distintas ligas del continente. En esta oportunidad el paseo nos llevó hacia México, donde habló con el entrenador español del último campeón de la Liga Profesional de México (LNBP), Soles de Mexicali, que también dirigió la Selección de México, Iván Déniz.

Esta pretemporada ha sido no tan larga por todo el tema de la pandemia, la reducción de presupuestos, muchos protocolos de seguridad y también hemos empezado con el problema de Kelsey Barlowque provocó que tuviéramos que parar. Tuvimos los resultados de las pruebas donde todos salimos negativos y ahora toca seguir fuerte con el tema de la burbuja para mantener la salud. Nosotros teníamos una pretemporada marcada para 15 o 16 días de básquet, pero todo se vino abajo por el tema del positivo de Barlow. A partir de ahí trabajamos diferente, con súper medidas de seguridad para entrenar, el tema de la sanitización total de ropa, entrenar con mascarilla, el tener que guardar la distancia, y cuando se termina el entrenamiento tienes que volver a encerrarte en el hotel. Son cosas muy complicadas, pero, si queremos trabajar y que la liga y el club sigan adelante, es súper importante cumplirlas. En el momento que haya un contagio múltiple y quedemos con siete jugadores, automáticamente quedamos fuera de la competición”.

“Vamos a pensar que vamos a tener suerte y que el COVID no entre de nuevo al equipo de Soles para terminar la temporada y que, Di-os quiera, la energía, la salud y nosotros nos demos la posibilidad de estar en playoffs. El objetivo nunca es quedar campeón, aunque parezca quitarnos el peso de encima, el objetivo es siempre ser competitivos y ser un equipo contendiente a todo. Todas las temporadas cambiamos los jugadores porque muchos saltan a Europa por el hecho de estar en Soles. Sabemos que jugar con el logro de campeón de la última temporada pesa, pero tampoco es algo nuevo después de estar en cinco finales en los últimos 6 años y conseguir tres campeonatos. Ojalá podamos llegar lo más lejos posible«. 

Estamos muy contentos con Roberto Acuña y Erik Thomas. La ilusión que tienen por esta primera experiencia fuera de Argentina es muy grande. Estuvimos muy cerca de pensar en Franco Giorgetti, que fuera uno de los jugadores que estuviera en el equipo, pero para nosotros han sido una llegada importante porque, además del idioma, van a ayudar mucho a los jóvenes mexicanos que tenemos y ese siempre es un hándicap para ellos cuando van fuera por el idioma. Les ayuda a ellos como a nosotros. Estoy súper contento en cómo se han adaptado, en las ganas que tienen de hacer mejorar al equipo y, sobretodo, como dicen ellos, que han llegado para hacerse un nombre y estar mucho tiempo en esta liga”.

“La llegada de entrenadores extranjeros ha sido importante para la competencia mexicana. Creo que tanto España como Argentina, que somos escuela de formadores de entrenadores, ha ayudado mucho y hace que el baloncesto FIBA sea un poco más fuerte de cuando yo llegué a esta liga». 

Nos ha venido bien adaptarnos a la altura y no estar en Mexicali donde la temperatura está extrema ahora y hace que la calidad trabajo no sea idónea. Estamos muy bien. No es la primera vez que hacemos la pretemporada aquí y es un sitio ideal para repetirlo”.

Sobre el retiro de Lorenzo Mata, dijo: «Quizá no fue en el mejor momento, fue a poco de comenzar la concentración, pero su cuerpo le habló y después del encierro lo sintió así. Sobre todo le molestaba una de sus rodillas y no quería pasar por una nueva operación porque era muy dura la recuperación. Seguirá con nosotros haciendo scouting de jugadores jóvenes, sobre todo en California. Es una baja muy grande». 

Sobre el proyecto de Soles y el éxodo a Europa de varios jugadores, dijo: «Hace 8 años, cuando llegué, no teníamos jugadores propios del club, eran prestados por decirlo de algún modo y teníamos solo 2 jugadores propios, allí surgió el proyecto para intentar que Soles sea reconocido a nivel mundial y que sea un equipo que siempre aporte por la juventud y con calidad para exportarlos. No ganamos dinero, ganamos respeto. En Israel y Francia somos reconocidos y muchos jugadores van allá o como el ejemplo del argentino Daniel Amigo que se irá a Lituania, después de su paso por Hungría». 

Foto: Soles de Mexicali