Finalizada la etapa regular, en la noche de martes tuvimos las primeras series de playoffs en la WNBA. Dos franquicias vencieron y avanzaron a la segunda ronda que también será a partido único y se desarrollara el próximo jueves 17.

¿Aún no conoces como es el formato de la WNBA? Conocelo haciendo click aquí. Y lee a continuación la crónica de los dos primeros encuentros de esta segunda etapa:

Connecticut Sun 94-81 Chicago Sky

Con un primer cuarto punto a punto, donde la mayor diferencia fue de tres, se abrió la temporada de playoffs en la WNBA. Con un comienzo de ida y vuelta, con intensidad ofensiva y defensiva de parte de ambos equipos, se cerró el primer periodo con un doble de Thomas Putback que puso a las Suns 22-21 arriba. Comenzando los segundos 10, la diferencia se agrando a un máximo de seis cuando el reloj marcaba 7:24, el resultado era 31-25 a favor de Connecticut. Pero duro poco, el ritmo del primer cuarto se replicó en el segundo y las Sky rápidamente volvieron a llevar el partido canasta a canasta. Al cierre de la primera mitad, un segundo parcial 19-20 de Chicago puso el partido en 41 iguales.

Tras el descanso largo, los equipos volvieron a la cancha en la burbuja de Florida con un juego diferente. Connecticut ajustó su defensa, reforzó la dureza y complico la ofensiva de las Sky, que no pudieron encontrar el aro con facilidad y cerraron muy abajo el tercer periodo con un parcial 27-11. Con la esta diferencia a favor las Suns bajaron un poco el ritmo en los últimos diez y Chicago pudo volver al juego punto a punto, pero no alcanzaba para pelear la continuación en el torneo, la diferencia que los pasados minutos habían dado en el marcador era mucha.

Finalmente Connecticut liquido el encuentro 94-81 con dos destacadas: Alyssa Thomas que cerró la planilla con 26 puntos, 13 rebotes y ocho asistencias, y DeWanna Bonner quien sumó 23 puntos y 12 rebotes. El próximo partido será el jueves 17 a las 22 horas ante Los Ángeles Sparks, terceras de la tabla en la primera ronda, en una nueva serie a partido único.

En el equipo que vuelve a casa podemos destacar los números de Allie Quigley quien anotó 19 puntos (7/9), Kahleah Copper con 17 y Gabby Williams que sumó 16. Además Courtney Vandersloot tuvo 12 puntos y seis asistencias.

Washigton Mystics 84-85 Phoenix Mercury

Sin duda lo más destacado de este encuentro fue su cierre ajustado, pero la realidad es que el partido no se había dado de esta manera en los comienzos. Al cierre de la primera mitad las últimas campeonas de la WNBA, vencían 46-35 (25-16 y 21-19) tras 20 minutos en los que pudieron aprovechar la baja efectividad de tiro que presentó su rival, con contraataques rápidos y certeros, además de un gran planteo defensivo que obligo a las Mercury a tener estas complicaciones a la hora de buscar el aro.

Al volver de los vestuario la mentalidad de Phoenix era otra y mucho tiene que ver con el impulso que le da la coach Sandy Brondello a sus jugadoras, en uno de los minutos la pudimos escuchar con el grito de aliento «nosotras somos mejores» y fue con esa idea que jugaron las de naranja la segunda mitad. Comenzaron a encontrar el aro y acelerar el ritmo, además de complicar con su defensa a las Mystics.

Tras un parcial 24-24 en el tercer cuarto, aún debían remontar la diferencia de 11 que habían conseguido las de Washington en la primera mitad. Con una encendida Diana Taurasi, que volvió a ser figura, acompañada de Diggins-Smith sacaron un parcial 17-0 a favor en un lapso de cinco minutos para pasar al frente 73-78. De ahí todo fue punto a punto, de lado a lado ambos equipos buscaban con rapidez la clasificación a segunda ronda de playoffs.

En el cierre las Mystics iban ganando por uno 83-82, con el reloj en 0.05 Mitchell convierte un tiro libre que las pone dos arriba. Parecía estar todo liquidado, pero las Phoenix tenían un plan: Diana saco desde el costado derecho, se la paso a Diggins-Smith que estaba en la cumbre de la media luna y justo cuando penetro llevándose todas las marcas le paso el balón a Shey Peddy, la reciente incorporación de las Mercury estaba sola en la esquina derecha, dejo pasar la marca de Mitchell y lanzó con un milisegundo en el marcador el triple limpio para la victoria. Como dato curioso cabe mencionar que Peddy fue cortada por Washington a principios de esta temporada.

En el equipo vencedor se destacaron Diggins-Smith que tuvo 24 puntos, seis rebotes y cinco asistencias y Taurasi, quien sumó 23 puntos y 6 asistencias. En las Mystics se destacaron Mitchell con 25 puntos y Emma Meesseman con 18. Phoenix, quinta cabeza de serie, jugará el próximo jueves 17 a las 20 horas ante Minnesota por la segunda ronda de los playofss.