Más allá de las condiciones técnicas, tácticas y físicas del deportista, resulta interesante acercarse a la importancia de lo mental. Medir menos de 1,80, para cualquier basquetbolista es un condicionante físico, y que en términos de talla resulta inmodificable. Se trata en términos reales de un límite, ahora bien, ¿qué hizo Facundo con su límite?

Ante una limitación de este tipo las reacciones pueden ser muy variadas, pero en términos generales se puede reaccionar humanamente con frustración y abandonar, o tolerando la frustración fortalecerse en otros aspectos. Bueno, claramente Facu hizo lo segundo.

Esto es parte de lo que en Psicología Deportiva se llama fortaleza mental. Esto puede definirse como una capacidad psicológica que permite mantener un rendimiento deportivo óptimo ante diversas situaciones deportivas. Ser fuerte mentalmente implica reconocer las propias virtudes y debilidades; las primeras para potenciarlas y las demás para disimularlas o mejorarlas. Este trabajo implica un nivel de constancia y continuidad que el base cordobés ha demostrado.

Trabajo continuo y constante, tolerancia a la frustración y capacidad para aprender siempre ante cada situación nueva, sea compleja o limitante, son notas de la fortaleza mental de Campazzo. Cada escalón que ha subido en su ascendente carrera estuvo signado por las dudas del contexto y ciertas dificultades iniciales. Pero su predisposición a aprender, su capacidad para agregar recursos a su juego y dedicación a mejorar cada día fueron los resortes de su crecimiento deportivo.

Una confianza en el trabajo que después se transforma en un nivel de confianza en competencia que parece exceder su estatura, un fluir de energía siempre alta, un foco que va jugada a jugada y un nivel de ejecución cada vez con más aciertos que errores, son los puntos a destacar en la mentalidad Facu.

Aparece un nuevo desafío en su carrera; irá a jugar a tierra de gigantes, nadie sabe cómo será su rendimiento y cuántos resultados obtendrá, pero hay algo de lo que todos los que siguieron de cerca su carrera saben. Jugará e intentará cada día ser mejor, no lo van a correr de la cancha con facilidad. Trabajará, se esforzará, incorporará cosas a su juego y será cada día mejor defensor y más molesto para sus rivales. Del resto se encargará el mismo juego.

En una entrevista dada a 3×3 Radio, dijo que al Facundito de Municipal le diría que disfrute y sea feliz, que viva el proceso, que dé todo y que si le va mal siempre se puede aprender. Quizás los secretos psicológicos de la carrera de Facu han sido estos: disfrutar del deporte, hacerlo de la mejor manera posible, darlo todo cada día y aprender siempre.

Quizás una carrera deportiva pida mentalmente eso, disfrutar, esforzarse, darlo todo, aprender de cada paso y exigirse cada vez un paso más. A disfrutarlo y a aprender de él.

 

Nota: Lic. Gustavo Mena | Columnista en Extrapase