El 2020 era año de competencias para la categoría U18 de la rama femenina, debían jugar el premundial para conseguir uno de los pasajes del continente al Mundial de Hungría 2021. Tras las complicaciones que presentó la pandemia del COVID19 el mismo se postergó al menos tres veces.

La preselección de la categoría se viene entrenando con el nuevo cuerpo técnico desde agosto vía zoom. Y en los últimos meses del año tuvo una primera etapa de entrenamientos presenciales en el cenard que duró 72 días.

Tras el descanso de las fiestas y la confirmación de FIBA sobre la realización del torneo, este lunes 11 de enero se volvieron a juntar para continuar los entrenamientos pensando en el premundial que se realizará en Cali, Colombia, del 3 al 7 de febrero, el mismo será el debut de Gregorio Martínez en esta etapa como head coach de la selección femenina de básquet.

En este evento estarán presentes: Argentina, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico y República Dominicana. El torneo se jugará en la modalidad de todos vs todos, sin días de descanso y a través de una tabla de posiciones se definirán los dos pasajes al mundial, que le corresponderán a los mejores récords.

La preselección volvió a la actividad con 14 de las 18 jugadoras convocadas. Se respetará la lista presentada en diciembre, las cuatro que no están presente aún (Tondi, Sampietro, De Giorgi y Vilches) deben tener negativo el los resultados del último testeo para sumarse a los entrenamientos.

Con respecto al cuerpo técnico, el asistente Sebastián Silva dió positivo al Covid-19 y permanecerá aislado, en su lugar se suma Rocío Pérez para completar el staff. Según informó Ivana Verbanaz en el aire de Minuto para las Pibas, el equipo de Extrapase se comunicó con el entrenador que manifestó estar bien y solo tener algunos dolores musculares.

Por el momento se entrenará con las 18 jugadoras y se esta a la espera de que se confirme la llegada de Génesis Toledano, quien se encuentra jugando en la categoría High School en Miami, de darse la posibilidad la ex Obras llegaría el día 20 de enero.

El equipo viajará el 31 a Cali, vía Panamá, tras realizarse dos hisopados (el 23 y el 30 de enero). La delegación será conformada por 12 jugadoras, el coach y dos asistentes, un preparador físico, un kinesiólogo, un médico, un utilero y el jefe de equipo.

Hasta entonces no habrá cortes, ya que de haber una complicación con los resultados de los testeos realizados por FIBA, puede haber una modificación en la lista de jugadoras seleccionadas.

La lista de 18 jugadores que reiniciarán los entrenamientos:

-Baccarelli, Giuliana – 1m65 – Obras Sanitarias – FeBAMBA

-Bazán, Agustina – 1m73 – Ben Hur de Rosario – Santa Fe

-Buzzetti, Georgina – 1m86 – Club Lanús – FeBAMBA

-De Giorgi, Catalina – 1m84 – Centro Galicia – FeBAMBA

-Marín, Agustina – 1m68 – Obras Sanitarias – FeBAMBA

-Maza, Milagros – 1m69 – Libertad de Sunchales – Santa Fe

-Michel, Victoria – 1m82 – Unión Florida – FeBAMBA

-Saravia, Delfina – 1m74 – Unión Florida – FeBAMBA

-Vilches, Magalí – 1m80 – Centro Galicia – FeBAMBA

-Huici, Tiziana – 1m70 – Tomás de Rocamora – Entre Ríos

-Kolff, Natassja – 1m84 – Centro Española de Plottier – Neuquén

-Navarro, Iara – 1m88 – Talleres de Paraná – Entre Ríos

-Paoletta, Julia – 1m66 – Unión Florida – FeBAMBA

-Sampietro, Lucila – 1m76 – Vélez Sarsfield – FeBAMBA

-Tondi, Natalia – 1m72 – Vélez Sarsfield – FeBAMBA

-Torres, Martina – 1m79 – Club Lanús – FeBAMBA

-Yaciura, Fiamma – 1m70 – Deportivo Berazategui – FeBAMBA

-Del Bosco, Federica – 1m77 – Campobasso – Italia

 

Nota: Lucía Romero e Ivana Verbanaz

Foto: Matías Garcia vía CABB