El 2021 llegó con complicaciones climáticas y rebrotes del COVID19 en todo el mundo, pero las primeras ligas de básquet femenino hacen los posible para seguir en actividad. A continuación repasamos como fue la última semana de las argentinas por el mundo, sus partidos este fin de semana y las postergaciones de encuentros en la fecha de la mano de Minuto para las Pibas.

Liga Endesa | España

Por la jornada 21 de la primera categoría del país el Al Qázeres de Victoria Llorente recibió al Bizkaia, fue derrota 38-69. La argentina jugó 38 minutos y sumó 8 puntos (4/5 2P) y 3 rebotes.

La jornada continuó con la visita del Movistar Estudiantes de Melisa Gretter y Agostina Burani a Queso el Pastor. Fue el debut del equipo en el 2021 ya que las pasadas dos fechas debieron suspender los encuentros, la primera vez por sospechas de positivo de covid y la segunda por la fuerte tormenta que nieve que tapo a Madrid.

Este encuentro fue victoria para el conjunto de las argentinas por 55-82. En el encuentro Agostina Burani jugó 17 minutos, en los que aportó 5 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y dos recuperos.

Mientras que Melisa Gretter jugó 25 minutos en los que sumó 1 punto (0/1 3p, 0/1 2p y 1/2 TL), 2 rebotes, 9 asistencias y 5 recuperos para cerrar el encuentro con 8 de valoración.

Liga Femenina 2 | España

Solo tres de los 5 encuentros con argentinas en la decimosexta jornada de la segunda categoría del país, podrán jugarse este fin de semana. En el día sábado el Baxi Ferrol llegó a su decimosexta victoria al hilo, que las mantiene como primeras en el grupo A invictas. La victoria de este fin de semana se dió en casa, ante el Plasencia por 92-43. Andrea Boquete jugó 19 minutos en los que aportó 6 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, mientras que Julieta Mungo estuvo en cancha 28 minutos y sumó 9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

La jornada del domingo se desarrollo en la temprana mañana argentina, en primera instancia el Ardoi venció en casa al Tenerife 60-52, Diana Cabrera jugó 35 minutos y aportó 16 puntos y 11 rebotes.

Mientras que el Raca Granada cayó en su visita al Lazarus 65-54, en el encuentro Ornella Santana estuvo en cancha 25 minutos para sumar 3 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.

Cabe destacar que dos fueron los encuentros suspendidos de la jornada, ambos por casos de covid19 en alguna de las plantillas. En primera medida se suspendió el cruce entre el Almería de Natacha Pérez y Macarena Durso ante el Picken Claret de Regina Carosio y Luz de Giacomo, este es el tercer encuentro consecutivo que suspende el primero de los equipos ya que hay varios casos de COVID en el equipo. En segundo lugar se suspendió la visita del Castelló, el conjunto de Luz De Giacomo, al Jairis porque en el equipo local hubo casos positivos.

A1 | Italia

Por la jornada 16 de la primera categoría italiana esta semana el Campobasso visitó al Umana Reyer Venezia, cayó 95-78 en un encuentro en el cual la representante albiceleste Carolina Sánchez sumó 10 puntos (2/2 2P -2/4 3P), 1 rebote y 1 asistencia en 11 minutos jugados.

El Empoli de Florencia Chagas recibió a su ex equipo, aquel que la cedió a comienzo de la temporada para que la juvenil tenga más rodaje en la categoría, el Familia Schio. Fue derrota para el conjunto local 62-87, la argentina jugó 16 minutos en los que aportó 8 puntos (2/4 3P – 2/2 TL) y un rebote.

La jornada finalizó el domingo con cuando el Vigarano recibió al Virtus Segafredo Bolonia, el conjunto de Macarena Rosset cayó 61-71, la argentina jugó 37 minutos y supo aportar 20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para cerrar el encuentro con 20 de valoración.

A2 | Italia

Recuperando su fecha aplazada, el miércoles el Basket 2000 San Giorgio cayó 55-59 ante Club Bolzano. En el encuentro Florencia Llorente aportó 11pts (5/9 2P – 1/1 TL), 12 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperos en 33 minutos jugados.

Este domingo el Alma Patti de Mariana Kramer visitó por el aplazado de la fecha 12 al Marche, de esta manera todas las argentinas de la categoría quedaron sin partidos pendientes y el próximo fin de semana se reanudara la competencia con la fecha correspondiente. El encuentro fue victoria para el conjunto de la argentina por 55-79. En 18 minutos Mariana sumó 7 puntos y 3 rebotes.

Gran Bretaña

El Cardiff de Mara Marchizzoti debía tener una doble fecha este fin de semana para volver a la actividad en la WBBL, pero ambos encuentros (vs Palatinates y vs Nattingh Wildcast) ya no figuran como próximos en la web oficial del torneo, sino que recién jugarían el 23 de enero. Recordemos que el torneo se suspendió luego de tres fechas debido a las complicaciones que tiene la región con la pandemia del COVID19.

Estados Unidos

Nueva jornada de doble partido para las argentinas en la NCAA, este viernes por la noche el Robert Morris de Sol Castro cayó 48-58 ante Wright State, la juvenil de selección aportó 5 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 1 asistencia en 31 minutos jugados. En la revancha también hubo resultado negativo, la caída fue por 51-58, la ex Lanús terminó con 4 pts, 3 rebotes y 1 asistencia en 23 minutos.

Por su parte Texas el Paso, la Universidad de Brenda Fontana cayó 59-67 ante North Texas la argentina solo jugó los últimos 24″ segundos. En la revancha llegó la victoria para las mineras por 62-52, pero la ex Vélez no tuvo minutos en cancha.

El sábado jugó en la misma categoría el Murray State de Lucia Operto, cayó frente al UT Martin por 71-78. La juvenil argentina jugó 5 minutos y sumó 1 rebote y un robo.

Por último el NJIT Highlanders de María Victoria Fux comenzó el domingo una tercera doble jornada ante Hartford Hawks, el cruce se confirmó tras posponerse los encuentros correspondientes al calendario programado ante Albany. El primer encuentro fue victoria para NJIT 65-51, la argentina aportó 6 puntos y 4 rebotes en 12 minutos.

En la NAIA, el Keyser de Chiara De Virgilio venció el sábado en el primero de los dos cruces que tiene este fin de semana, fue ante Saint Thomas por 77-56 y la argentina aportó 11 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 1 robo. El próximo encuentro será este lunes 18 ante Ave Maria University.

Informe: Lucía Romero