Finalmente comenzará esta tarde la segunda edición de la Basketball Champions League Américas, la competencia continental de clubes de baloncesto más prestigiosa del continente, se jugará en formato de burbujas, con tres sedes: Buenos Aires (Argentina), Managua (Nicaragua) y Río de Janeiro (Brasil). Cuatro equipos argentinos (Quimsa, San Lorenzo, Instituto y Obras) buscarán el título.

Formato de competencia

La primera etapa dividirá nuevamente a los 12 equipos en cuatro grupos de tres clubes cada uno. En esta primera fase se enfrentaran en la modalidad todos vs todos con encuentro de ida, en este primer semana de competencia, y de vuelta en la segunda burbuja a realizarse entre el 4 y el 9 de marzo y entre el 24 y el 29 de marzo.

La segunda etapa será en abril, y constara de un Final Four que enfrentará al mejor equipo de cada uno de los grupos; la fecha estimada es del 8 al 13. Allí se conocerá al campeón del torneo.

Fixture

SEDE: BUENOS AIRES (ARGENTINA) – GRUPOS B & C
Domingo 31 de enero
17.10 | San Lorenzo vs. Obras
20.10 | Quimsa vs. Universidad de Concepción

Lunes 1 de febrero
17.10 | Obras vs. Franca
20.10 | São Paulo vs. Universidad de Concepción

Martes 2 de febrero
17.10 | San Lorenzo vs. Franca
20.10 | Quimsa vs. São Paulo

SEDE: MANAGUA (NICARAGUA) – GRUPO A
Miércoles 3 de febrero
23.10 | Real Estelí vs. Caballos de Coclé

Jueves 4 de febrero
23.10 | Titanes vs. Caballos de Coclé

Viernes 5 de febrero
23.10 | Real Estelí vs. Titanes

SEDE: RIO DE JANEIRO (BRASIL) – GRUPO D
Miércoles 3 de febrero
Horario a confirmar | Flamengo vs. Minas

Jueves 4 de febrero
19.40 | Minas vs. Instituto

Viernes 5 de febrero
Horario a confirmar | Flamengo vs. Instituto

Los partidos serán transmitidos por DIRECTV en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, por DAZN en Brasil y YouTube en el resto de los países.

Los equipos

A pesar de las complicaciones presentadas por la pandemia mundial del COVID 19, esta última semana se confirmó la realización del torneo con los 12 equipos que le corresponden al formato, aunque no son los mismos que se esperaba en un inicio.

Por parte de Argentina finalmente no serán 3 los equipos que nos representaran, sino que son 4. A las tres escuadras que compitieron durante la primera temporada del torneo: Quimsa (campeón), San Lorenzo e Instituto, se les suma Obras Sanitarias. El tachero tendrá su primera participación en la BCLA ingresando como reemplazo de uno de los equipos uruguayos (Aguada y Peñarol), quienes no podrán participar de la competencia por la situación sanitaria y las restricciones vigentes en su país.

Por Brasil dirán presente los mismos tres conjuntos de la pasada temporada Flamengo, el subcampeón del torneo que viene por la revancha del encuentro perdido ante Quimsa el pasado noviembre en Uruguay, Franca, quien volverá a cruzarse con San Lorenzo uno de los equipos más fuertes del torneo y el encargado de eliminarlo de la pasada temporada en los playoffs realizados durante el mes de febrero, y São Paulo. Además, se les suma a estos un cuarto equipo, el reemplazante de la otra escuadra uruguaya: Minas Tênis Clube.

Por Chile dirá presente la U. de Concepción, que ocupará el lugar de CD Valdivia, el conjunto del mismo país que en un principió iba a participar del torneo pero que debió bajarse de la competición debido a los protocolos sanitarios que tiene su país con respecto a las personas que ingresan al mismo, situación que no estaba dispuesto a afrontar.

Por último dirá presente Nicaragua de la mano de Real Estelí, además de formar parte del torneo el único país de Centroamérica será local en esta primera serie de burbujas.

Los argentinos

Quimsa

El flamante campeón de América, llega al torneo con mucha confianza. El equipo es el mismo al que se crono campeón de noviembre, con muy pocas modificaciones; además llega con una gran presente en la Liga Nacional, donde lidera la tabla de posiciones con un récord 22-4.

El conjunto dirigido por Sebastián González debutará este domingo y contará con Nicolás Copello, Brandon Robinson, Mauro Cosolito, Fabián Ramírez Barrios, Diamon Simpson, Emiliano Toretta , Trevor Gaskins, Francisco Conradi , Alejandro Diez, Iván Gramajo, Franco Baralle y Bryan Carabali.

En el ámbito internacional Quimsa consiguió dos torneos la Liga Sudamericana 2009 y la Basketball Champions League Americas 2020. En la actualidad además de pensar en esta burbuja, el conjunto de Santiago del Estero se esta preparando para disputar la Copa Intercontinental FIBA 2021, que tendrá lugar el 6 de febrero de 2021 en Buenos Aires.

San Lorenzo

Luego de perder en semifinales en la primera edición del la BCLA, el conjunto de Boedo buscará revancha en esta segunda oportunidad. El equipo llega con el ritmo de la Liga Nacional, donde se ubica quinto en la tabla de posiciones con un récord 18-8.

La escuadra azulgrana sufrió muchas modificaciones en los últimos meses, debido a los refuerzos, a los cambios de jugadores e incluso a las complicaciones sanitarias, al día de hoy estos son los jugadores que participarán de la primera burbuja: Nicolás Aguirre, José Vildoza, Dar Tucker, José Defelippo, Máximo Fjellerup, Facundo Piñero, Kevin Hernández, Nicolás Romano y Roberto Acuña, aún son baja Leandro Cerminato (positivo de COVID) y Jonathan Maldonado (lesionado). Todos liderados desde el banco por Silvio Santander.

En el aire de embocasla el ala-pivot Faca Piñero declaró «Está la ilusión de poder competir en La Liga y los torneos internacionales. Tenemos cosas importantes por delante«, reviví la nota completa haciendo click aquí.

En el ámbito internacional, el conjunto tiene una gran presencia en los últimos años. Tras perder en su primera participación de la Liga de las Américas el tetracampeón de la Liga Nacional consiguió dos veces consecutivas el título (2018 y 2019), consagrándose como uno de los equipos más dominantes del continente. En la primera edición de la Basketball Champions League no pudo festejar debido a que quedo eliminado en semifinales el pasado noviembre ante Quimsa de Santiago del Estero. En esta segunda edición el ciclón viene a recuperar la corona de América.

Instituto

El conjunto de córdoba llega al torneo con un gran presente de Liga Nacional, tercero en la tabla de posiciones con un récord 16-6 y clasificado al Final Four del Super 20, jugará esta semana en Brasil la primera fecha de la BCLA 2021.

La escuadra liderada por Sebastián Ginóbili que saldrá a la cancha el próximo jueves será: Stedmon Lemon, Juan Brussino, Ronald Jackson, Nestor Colmenares, Martin Cuello, Mateo Chiarini, Santiago Scala, Federico Pedano, Pablo Espinoza, Lucas Reyes, Ignacio Alessio, Juan Cruz Tulian.

Si bien es un equipo que supo decir presente en los últimos años de torneos internacionales, en su historial de títulos solo pude destacar el Subcampeonato de la Liga Sudamericana de Básquet 2018. En la pasada Basketball Champions League América tuvo una gran participación llegando hasta las semifinales del torneo, donde en febrero del año pasado quedó eliminado en la serie ante Flamengo, posterior subcampeón, por 2-0.

Obras

El tachero consiguió su pase al torneo por invitación tras la baja de los equipos uruguayos debido a la condición sanitaria que padece el país en torno al coronavirus. Ingreso al Grupo C, en reemplazo de Aguada y jugará esta primera burbuja en su casa, en el Templo del Rock midiéndose ante San Lorenzo y Franca, dos de los equipos fuertes de América.

El equipo será el mismo que hoy juega la Liga Nacional Argentina, donde Obras se encuentra segundo en la tabla de posiciones con un récord 19-7 y clasificado al Fina Four del Super 20. La escuadra estará conformada por: Alejandro Zubriggen, Joaquin Rodriguez, Fernando Zubriggen, Emiliano Serres, Luca Valusi, Martín Flores, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Victor Andrade, Francisco Barbotti, Sebastian Chaine e Ignacio Xavier, todos liderados desde el banco por Bernardo Murphy.

En el aire de UCU RADIO, el entrenador del conjunto de Nuñez expresó «En la BCLA tenemos que competir, disfrutar y soñar», reviví la nota completa haciendo click aquí.

Obras Basket tiene un largo camino recorrido en el básquet nacional e internacional, pero hace ya varios años que no pisa fuerte en este tipo de competencias, por lo que esta oportunidad es muy importante para la institución, como también para la gran cantidad de jugadores jóvenes que podrán mostrarse con mayor determinación.

En su historial internacional el tachero posee un Torneo Interligas (2011), una Liga Sudamericana de Clubes (2011) y una Copa Mundial de Clubes de Baloncesto, siendo el único campeón argentino de este evento con su titulo obtenido en 1983, además tuvo dos subcampeonatos en este mismo (1978 y 1984).

Nuestros representantes

Pero estos no son los únicos argentinos que dirán presente en el torneo, podremos ver a dos de los representantes albicelestes que encuentran jugando en el exterior: Franco Balbi y Luciano González, quienes visten la camiseta del Flamengo.

En lo que respecta al torneo internacional ambos jugaron la edición pasada y ambos son subcampeones, con la particularidad de que «Chuzito» durante la primera etapa jugaba para San Lorenzo. Recientemente, en Brasil, el Flamengo se corono campeón del Súper 8.

Esta semana Franco habló en 3×3 Radio y se refirió a su presente en el exterior y a los preparativos para el torneo internacional, podes revivir la nota haciendo click aquí.

Gráfica: BCLA