En un nuevo programa de Minuto para las Pibas, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz se comunicaron con Laura «Lali» González, la entrenadora de Tomas de Rocamora, el último equipo en clasificar al Final Four de la Liga Femenina 2021, habló sobre la actualidad del torneo y los preparativos para el último fin de semana de competencia.

Reviví la nota y las declaraciones más destacadas:

«Primero tenemos que agradecer de haber estado en la cancha, después teníamos que ver. Hoy estamos hablando de que queríamos una segunda ronda pero si nosotros hubiésemos frenado la liga no se de que estaríamos hablando. Salió bien, nadie se contagio, todos los equipos pudieron seguir y bueno uno después piensa en las otras cosas. Pero creo que lo más positivo que hay que sacar es que volvimos, creo que esto se pensó haciendo un inicio y nada más, nadie sabía como iba a terminar. Por suerte terminamos bien.»

«Nosotros desde nuestro lado como equipo tomamos todos los recaudos, nuestras indicaciones fueron a raja tabla con todas las jugadoras, tomando conciencia todo el tiempo, más que nada con el mate, con todo lo que era cambios, las chicas que vivían juntas. Tratando siempre de cuidarlas, no te digo que no tuvimos unos sustos de dolor de garganta de dolor de cabeza cuando uno somatiza todo, pero no paso a mayores. Yo creo que todas lo hicieron de la mejor manera.»

«Lo que me gusto del equipo, que no lo había visto nunca, fue como lo hicieron ante la adversidad. Tuvimos varios juegos que pudieron mantener la calma en ciertos momentos, que se nos venían y que nunca podíamos pasar al frente, y nos paso en tres partidos. Sin embargo siempre estuvimos ahí, con la cabeza bien metida y lo pudieron dar vuelta. La verdad yo se los reconocí a las chicas, creo que es un acto de madurez también nuestra de ir haciendo pasito a pasito, más que nada de las que vienen hace rato jugando la Liga. Después en cuanto a lo que me gusto del equipo es el juego, el juego que nosotros queremos implementar, o lo que buscamos, por ahí entendimos bastante lo que queríamos hacer y bueno en la parte defensiva ni hablar estuvieron al 100, es nuestra parte más fuerte quizá y es lo que siempre apuntamos. Así que nada para reprochar desde ese lado. En cuanto a la liga me encanto la paridad, es algo que celebre un montón (…) Se mostró una liga bastante pareja, solo Obras perdió un solo partido y después tuvieron todos ahí. Me encantó ver a jugadoras nuevas, jugadoras que pueden llegar a crecer, a tener visión, de convencerse que hay jugadoras en argentina y hay que apostar un poquito más porque hay, hay que buscarlas y darle la oportunidad.»

Al preguntarle por Milagros Maza, la juvenil que destacó en el equipo y que habló en el programa la semana pasada (link de nota), la entrenadora expresó: «Confiaba muchísimo en ella, pero no pensé que tanto, te soy sincera a mi se sorprendió enormemente. No solo su juego, no solo su técnica, sino su manejo, tiene 18 años y pudo manejar un equipo con jugadoras experimentadas, a su tiempo y nunca saliéndose del libreto. Yo le tenía que pedir que vaya más, ella siempre esperaba la indicación para ver si podía más y la realidad es que yo soy muy liberal en el juego, siempre le doy la responsabilidad al jugador para que se pueda desarrollar entonces siempre le pedí más y ella una bestia, lo pudo hacer a su manera.»

«A mi me sorprendieron igual que a ustedes, no es que yo sabía que es lo que me iban a dar. Si bien las conocía, una las conoce, te van sorprendiendo día a día y eso esta bueno. La realidad es que para mi era una incertidumbre poner dos jugadoras U18 a jugar una Liga Nacional y de titular, pero bueno yo confió en eso, el proyecto del club no puede muchísimo más que eso y entonces apostamos. Y tratamos de potenciarlas cuando las tenemos, potenciarlas desde su parte psicológica hasta lo técnico y que puedan confiar en sus capacidades. De ahí en adelante depende todo de la jugadora, nosotros le damos las herramientas. A Sabri (Scevola) le paso lo mismo, creo que hizo un click y sabíamos que ella lo podía dar en algún momento, no tuvo una buena lida la anterior pero esta la hizo fantástica, estaba bien físicamente, no dudaba de sus capacidades, su técnica es fantástica, su cabeza dentro de la cancha en todo momento. Pero bueno, nos vamos sorprendiendo día a día. (…) Es in ensamblando y tratando de entender para que esta cada una y entender que somos un equipo.»

«Una locura, si me sorprendió porque fue todo tan natural que Antu me dice ‘¡Lau!’, era la primera vez que le pasaba, me dice ‘Lau que hago, me esta chorreando’, habíamos salido del entretiempo de la charla y le digo ‘bueno Antu decile que te la baje un ratito, quédate acá’. Lo más cómico es que como era la primera vez que le pasaba y mi hermana estaba arriba ella quería subir, le digo ‘no, no quédate acá ya te la van a traer’, ‘pero voy’, y hacia dos pasitos iba hasta la puerta y volvía, le digo ‘¡te podes quedar acá, esperar, ya te la van a traer, tranquila vos primero tranquilízate, quédate ahí que ya te la van a traer!. Bueno, tomo la teta y después de eso fue una locura, al otro finde fue un canal de Israel. Yo le decía a Antu si esto sirve para que se vea el esfuerzo que hace una madre, para volver al alto rendimiento, para que otros lo puedan ver, porque quizá no todos lo puedan ver, y las personas que están alejadas del deporte puedan entender o dimensionar lo que significa. Porque nuestro cuerpo cuando estas embarazada cambia muchísimo, hay un cambio hormonal que no lo puedo explicar, entonces volver y necesitar una red, una red de contención bastante importante, pero yo creo que se puede.»

«Corregir muchas cosas, en cuanto a los planteos, algunos planteos de juego que nos están haciendo nos están costando un poco y tenemos que buscar unas variables defensivas importantes para poder afrontar los juegos que nos quedan ahora. Y después potenciar todo, tienen que estar al 100 en todo, potenciamos todo lo que podemos. Pero la verdad chicos que nosotros desde que llegamos de las burbujas más que potenciar tratamos de recuperar, porque llagan muy cansadas y nos cuesta muchísimo la recuperación física. Entonces la intensidad de los entrenamientos no son las que nosotros deseamos pero decidimos hacerlo desde toda la parte táctica y tranquila, manejamos los tiempos con la intensidad porque nuestro único objetivo es llegar al 100. La realidad es que tengo dos madres en el equipo, se lo que significa tener hijos, tengo cuatro que trabajan y ahí es vital que descansen. Y bueno después las jóvenes están siempre, las cuatro que vinieron a jugar al básquet se dedican a eso y tienen su propio descanso, su propia alimentación, sus horarios, pero necesitamos de todas.»

«Vos sabes que a veces me miro en los videos y digo que ‘¿Qué hago?’. Si, los primeros dos primeros partidos estuve muy tranquila, es más llegue y me dice mi suegra ‘¿Qué paso que estabas tan tranquila?’, me había mentalizado pero después a medida que pasa el campeonato me fui poniendo menos, se me salió el disfraz. Pero no, me dan tantas ganas, yo cerré un ciclo mío como jugadora, ni ganas tengo de agarrar la pelota, hice todo lo que tenía que hacer, lo que desee, así que lo cerré completísimamente. Además se lo que significa ponerme a punto para una liga y digo no, no. Si lo vivo con intensidad porque es como vivo y lo que le quiero transmitir a mis jugadoras, quizá se puede transmitir de otra manera, pero bueno a mi me sale así para que ellas puedan transmitir eso dentro de la cancha.»

«Yo creo que son juegos de planteos diferentes, entonces para cada juego vamos a tener que tener una estrategia. A nosotros Berazategui nos fue a donde éramos débiles y eso es lo que nosotros tenemos que ir a buscar y tratar de revertirlo y de trabajar en eso. Con Quimsa fueron raros los dos partidos completamente diferentes y yo creo que se nos escapa también, nos saco una diferencia que no pudimos ganar. Fue distinto al de Bera que no pudimos pasar al frente, que no tuvimos identidad de juego. Y bueno Obras fue el primero, que los dos estábamos a ver como volvíamos de la pandemia, igualmente creció muchísimo desde el primer partido nuestro hacia adelante, entonces hay que analizar un montón de cosas, ese partido va quedar atrás. (…) El scouting individual es fundamental para nosotros, más que el colectivo, entonces a eso vamos más que nada, lo preparamos partido a partido y pasito a pasito.»