El técnico argentino campeón Olímpico en Atenas 2004 fue elegido por FIBA para formar parte del Salón de la Fama en la Clase 2020. El cordobés que logró además un subcampeonato del mundo (2002) con la Selección, es uno de los tres entrenadores reconocidos junto a Svetislav Pesic (Serbia) y Tara VanDerveer (USA).

La nota de FIBA con todos los nombres que recibirán la mención el 18 de junio

Steve Nash (Canadá), Svetislav Pesic (Serbia) y Alexander Volkov (Ucrania) son tres figuras gigantes que encabezan la Clase de 2020 para el Salón de la Fama de la FIBA.

La Clase de 2020, que no se anunció hasta ahora debido a la pandemia de coronavirus, tiene 12 íconos del baloncesto en total. Serán consagrados en el Salón de la Fama de la FIBA ​​durante una ceremonia digital el 18 de junio, junto con la Clase de 2021.

Nash, uno de los jugadores más célebres de su país, fue base en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​1994 en Toronto y capitán de su equipo nacional en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney. También el MVP de la FIBA ​​AmeriCup 1999 en Puerto Rico después de llevar a Canadá a un segundo puesto, la carrera profesional de Nash se extendió por casi dos décadas en la NBA, donde fue MVP tanto en 2005 como en 2006.

Pesic, uno de los mejores entrenadores de la historia, entró en la profesión en 1982 y disfrutó de grandes éxitos con varios clubes de Europa. Como entrenador del equipo nacional, Pesic llevó a los anfitriones Alemania a la corona del FIBA ​​EuroBasket en 1993 y luego llevó a Yugoslavia a la gloria tanto en el FIBA ​​EuroBasket 2001 como en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2002.

Volkov, una de las figuras deportivas más célebres de Ucrania, jugó para el equipo de la Unión Soviética que ganó el FIBA ​​EuroBasket 1985 en Alemania Occidental y luego la medalla de oro olímpica de 1988 en Seúl, Corea. Después de haber disfrutado de una carrera estelar en Europa, el pívot jugó en la NBA de 1989 a 1992 con los Atlanta Hawks.

La clase del Salón de la Fama FIBA ​​2020 se encuentra repleta de estrellas y cuenta con la medallista de oro olímpica y dos veces campeona mundial Modestas Paulauskas (Lituania); el campeón mundial, medallista de plata olímpico y dos veces ganador del FIBA ​​EuroBasket Jure Zdovc (Eslovenia); Mieczyslaw Lopatka (Polonia), máximo anotador de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​1967 y 236 veces internacional; el nueve veces campeón de la liga japonesa Kenichi Sako (Japón); Isabelle Fijalkowski (Francia), ganadora del FIBA ​​Women’s EuroBasket y 204 veces internacional; la cuatro veces medallista de bronce del EuroBasket Femenino FIBA ​​Agnes Nemeth (Hungría); y la subcampeona de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA, Park Shin-ja (Corea).

La entrenadora ganadora de la medalla de oro olímpica de 1996 Tara VanDerveer (EE. UU.) y el entrenador ganador de la medalla de oro olímpica de 2004 Ruben Magnano (Argentina) también están en la Clase del Salón de la Fama FIBA ​​2020.

Estas 12 leyendas del baloncesto que provienen de 12 países diferentes en cuatro continentes se combinaron para ganar cinco medallas de oro olímpicas y cinco Copas del Mundo. Representaron seis medallas olímpicas, 10 podios de la Copa del Mundo, 20 medallas de la Copa Continental, 70 coronas de competiciones nacionales de clubes y 11 títulos de competiciones internacionales de clubes.

La Clase de 2020 marca la primera vez que jugadores de Canadá, Hungría, Japón, Corea y Ucrania ingresan al Salón de la Fama de la FIBA.

La Clase del Salón de la Fama FIBA ​​de 2021 se anunciará el jueves 1 de abril.

Aquí está la lista completa de los miembros que componen la Clase 2020 del Salón de la Fama de la FIBA:
Jugadores

Isabelle Fijalkowski (Francia)
Mieczyslaw Lopatka (Polonia)
Steve Nash (Canadá)
Agnes Nemeth (Hungría)
Park Shin-ja (Korea)
Modestas Paulauskas (Lituania)
Kenichi Sako (Japón)
Alexander Volkov (Ucrania)
Jure Zdovc (Eslovenia)

Entrenadores

Ruben Magnano (Argentina)
Svetislav Pesic (Serbia)
Tara VanDerveer (USA)

En las semanas previas a la Ceremonia de Entrada, los perfiles de todos los integrantes aparecerán en FIBA.basketball.