Horacio Muratore, presidente honorario de FIBA y presidente de la Fundación FIBA (IBF) y de la Basketball Champions League Americas, habló en UCU Radio para contar todos los detalles de la fase final de la BCLA y además del futuro de la competencia. También se refirió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«Estamos muy contentos, vi todos los partidos y me llenaron de orgullo. El trabajo de los equipos y de FIBA ha sido muy bueno. Se ha tratado a los equipos como se merecen. Tenemos solo palabras de agradecimiento para los 8 equipos que han viajado. Hemos tenido en cuenta el protocolo sanitario y tratamos de implementarlo en cada acción que realizamos y el resultado ha sido excelente. Diego Grippo en conjunto con el cuerpo médico han hecho un trabajo bárbaro, que ha sido de ejemplo para otras competencias, federaciones internacionales y gobiernos». 

«Teníamos un programa y tuvimos que cambiarlo y tomar decisiones. La pandemia es igual para todos y nuestra intención era tratar de terminar la segunda temporada lo más antes posible. Lo hablamos con los equipos y estuvieron todos de acuerdo. Tuvimos que hacer algunos cambios de sede, pero hemos cumplido con todo y no tuvimos ninguna objeción por parte de los clubes». 

«Lo que planteamos fue la única alternativa que teníamos. Me gusta más el sistema original, donde un equipo tiene más posibilidades de recuperarse. Los partidos siempre fueron de ida y vuelta, hasta que vino esta catástrofe y tuvimos que adaptar otro tipo de programa».

«Nos reunimos con el Buró de la BCLA muchas veces y estoy muy agradecido por el apoyo y la confianza que nos han dado. Hemos estado en contacto con los clubes y al estar todos de acuerdo se pudo jugar en Nicaragua». 

«El gobierno de Nicaragua y Real Estelí hicieron las cosas muy bien y se pudo ver un muy buen espectáculo con público, en una época en la que no es común ver gente en las canchas».

«No vamos a descansar, la idea es empezar a trabajar con la tercera edición de la BCLA y realizar todo lo que hemos puesto en vigencia. Tendremos que ver qué pasa en todos los países en los próximos días e intentar comenzar a final de este año. Podría ser noviembre o diciembre, dependiendo de la realidad de la pandemia. La idea es seguir adelante y con más equipos. También esperamos que esta última temporada haga reaccionar a muchos otros países. Ha pasado con Panamá y con Nicaragua. Ya estamos hablando con gente de Puerto Rico y Venezuela. También con la gente de México y esperando se resuelva su problema institucional. Esperamos que FIBA pueda levantar su suspensión. La situación de los equipos de Uruguay se tratará en la próxima reunión de la BCLA». 

«El COI está haciendo todo para que se jueguen los Juegos Olímpicos y FIBA está muy cerca, como así también todas las federaciones internacionales. Todas las acreditaciones que teníamos eran con un acompañante y eso ha sido cambiado. Solo puede ir la gente de la organización. Yo he decidido por una situación personal no viajar. Todo el mundo está deseoso que se juegue, pero hay que aceptar las condiciones. Se va a hacer y ojalá no pase nada y todo salga bien». 

«Las conversaciones con la Euroliga están paradas. Lo está viendo el departamento de federaciones. No creo que haya problemas con la NBA y a los Juegos Olímpicos irían jugadores de todos los equipos». 

Foto: Archivo