El equipo nacional mostró su mejor versión en Tokio para derrotar claramente a Japón por 97-77 y así lograr el ansiado pase a cuartos de final en los Juegos Olímpicos. Argentina, que terminó tercero en el Grupo C, fue sólido en defensa y tuvo goleo repartido para celebrar la clasificación. Australia o Francia será el próximo rival del conjunto de Sergio Hernández.

Entre los más destacados del ganador figuran Luis Scola con 23 puntos y 10 rebotes, Facundo Campazzo con 17 tantos y 11 asistencias, Gabriel Deck con 16 y Marcos Delía con 14 y 7 rebotes. En Japón, Yudai Baba sumó 18 y Yuta Watanabe 17.

Arrancó con buena efectividad Argentina con dos triples de Campazzo y dos de Scola ante la defensa zonal de Japón (12-6). Delía fue el encargado de defender a Hachimura, lo hizo muy bien y además aportó puntos cerca del aro. Se soltó el equipo de Sergio Hernández que con mucha dinámica, el manejo del base NBA y buenos porcentajes, cerró el primer cuarto arriba 26-16.

Con Makoto Hiejima como protagonista, Japón intentó reaccionar pero un triple de Vildoza cortó la buena racha del local. Argentina siguió con un buen bloque defensivo y sumó con Scola efectivo para sacar buena ventaja (36-22). Con Hachimura controlado, los de Julio Lamas descontaron a partir de las producciones de Yudai Baba y Watanabe para ir al vestuario más cerca: 46-38.

Fue bueno el arranque del local que achicó a 4 rápidamente pero Argentina ajustó y volvió a controlar el trámite a partir de su defensa. Dos triples seguidos de Brussino estiraron otra vez la ventaja y entraron al último 65-53.

El juego entre Campazzo y Scola llevó la máxima a 15 (73-58) que se fue estirando con goleo repartido y sólida defensa para que la albiceleste cierre con tranquilidad un triunfo clave que lo pone nuevamente entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos.

Estadísticas del juego

Foto: FIBA