Instituto de Córdoba selló su boleto a las semifinales del Super 20 tras vencer, en un partido muy hablado, a Obras Basket 89-82 en el último partido de la jornada en el Ángel Sandrin.

El partido empezó con 6 puntos de Joaquín Rodríguez (2 triples) para Obras y 5 puntos de Nicolás Romano para Instituto. El uruguayo tuvo su momento de buscar un compañero, apareció Lautaro Berra para capitalizar sus asistencias y el Tachero pasó a ganar 14-9. Berra tuvo una racha de 8 puntos en fila y tras el tiempo muerto de Lucas Victoriano, Instituto empezó a reaccionar. Caía por 7 y, a puro triple, se puso en ventaja 23-19 con 2 minutos por jugar y obligó a Bernardo Murphy a poner un freno desde el banco. El cierre del cuarto tuvo sabor charrúa porque un triple de Rodríguez y dos dobles de Emiliano Serres ayudaron a que los de Núñez se llevaran el parcial 26-23.

En el segundo cuarto, Víctor Andrade (6 puntos) tomó protagonismo en Obras, pero aparecieron los puntos desde el banco con Federico Elías, Nicolás Copello y Cristian Amicucci. Siguieron golpe a golpe, intercambiando el liderazgo en el marcador. La vara quedó muy alta tras los primeros cinco minutos por eso desaceleraron sobre el cierre y Obras se fue al descanso largo con ventaja de 1 (41-40).

Los primeros cuatro minutos del tercer cuarto fue raspado y muy hablado. Desde el bailecito de Joaquín Rodríguez a la posterior tapa de Tayavek Gallizi y el careo con el uruguayo, se desmadró el partido con una lluvia de antideportivas y faltas técnicas. Ambos equipos limitados por esas infracciones recuperaron la memoria y volvieron a jugar al basquetbol. Obras siguió corriendo con el peruano Venegas como bandera e Instituto devolvía gentilezas con Nicolás Romano. Se cerró finalmente un parcial eterno con la Gloria arriba por 1 (69-67).

Instituto lo secó a Obras en el comienzo del último cuarto. El equipo de Murphy anotó después de 3’30” con puntos de Venegas. En ese lapso, Gallizzi capitalizó la ausencia de Berra en el juego interno y cargó de faltas a la visita (le hicieron 8 faltas). Cuando entró Lautaro, automáticamente sumó su quinta y el pivot de local siguió cosechando libres (7/9). Los últimos tres minutos fue un uno contra uno entre Venegas (26 puntos y 5 de 8 en triples) y Martín Cuello (25 puntos y 4/6 en triples) y el local lo cerró mejor y se metió en semifinales.

SÍNTESIS

INSTITUTO (89): Mateo Chiarini (11), Gastón Whelan (6), Nicolás Romano (18), Martín Cuello (25), Tayavek Gallizzi (12), Cristian Amicucci (4), Federico Elías (5), Federico Pedano (0), Nicolás Copello (8), Juan Cruz Tulián (0). DT: Lucas Victoriano.

OBRAS (82): Keith Stone (9), Joaquín Rodríguez (17), Luca Valussi (3), Juan Pablo Venegas (26), Lautaro Berra (10), Felipe Inyaco (0), Emiliano Serres (8), Franco Smaniotti (0), Víctor Andrade (9), Alejo Digon (0). DT: Bernardo Murphy.