En un nuevo programa de Minuto para las Pibas, Lucía Romero y Federico Toral hablaron con Carlos Denegri, entrenador de Ferro acerca de su nuevo desafió tras el cambio de club, la actualidad del básquet femenino y las nuevas reglas de la Liga Nacional Femenina.



«La propuesta llegó luego de mi desvinculación de Los Indios, me habló la gente de Ferro para presentarme el proyecto, que querían hacer, si estaba de acuerdo, si lo veía viable, si me interesaba realmente agarrarlo. La verdad es que me gusto el proyecto, es bastante ambicioso, armar un equipo y una tira de femenino casi prácticamente desde cero hoy en día es muy difícil. Si bien el femenino está creciendo sabemos que la cantidad de chicas en divisiones inferiores no abundan, creo que deberíamos a empezar a partir de la CAB o desde donde sea a generar procesos de trabajo en los colegios, en lugares donde podamos empezar a meter el básquet como una herramienta de trabajo que después nos pueda nutrir un poquito los clubes, porque sino es muy difícil mostrar nuestro deporte solamente en el club.» 

«Yo agarre de la categoría U19 en adelante y coordino todo lo que es la parte de formativas e inferiores, y el equipo lo estamos armando de a poco. Sabemos que hubo una gran migración de jugadoras al básquet tanto europeo como uruguayo, que la verdad se ha llevado varias chicas. Hoy en día confirmadas tengo a Tamara Pinto, Sofia Paoli, Paladin, que viene de jugar en Harrods sin experiencia en Liga Nacional, trajimos dos chicas de José Hernández, Romagnioli y Echechuri. Después acabamos de sumar a Rodríguez Bire. Y estamos hablando con otras jugadoras más para seguir formando el equipo de a poco.» 

«La nota no dice nada del tiempo de cierre de inscripción de jugadoras. Yo creo que La Liga va arrancar demasiado pronto para lo que son los armados de los equipos. Sabemos que el básquet femenino no es un básquet muy remunerado, que las jugadoras eligen irse de vacaciones, totalmente aceptables, muchas son chicas y dependen de los padres de si se van en enero o febrero, y la verdad que es muy difícil el armado para el 20 de febrero, yo creo que salvo dos o tres equipos varios están en la mismas condiciones que nosotros, intentando armar el equipo como se pueda, porque no hay gran cantidad de jugadoras.»

«No se olviden del cambio más importante que para mi es el poder sacar de lateral sin que te habilite el juez estando en tu campo propio, yo creo que ese cambio el que sepa aprovecharlo va sacar mucha ventaja. Es como el paso cero, el que lo sepa implementar va tener una gran ventaja. La cosa es que lo sepan implementar los jugadores y los jueces, porque ya crearon un hábito.»

«Nos puede gustar o no nos pueden gustar los cambios, lo que esto va dar es dinámica y después el tema de cuando salís a cortar. Y con un solo tiro libre ya te puede anotar los dos puntos.»

«Ponernos a trabajar, al menos yo en inferiores, el tiro libre intento no trabajar tanto y darle un poco más de importancia a los fundamentos individuales, a la lectura de juego a todas esas situaciones que realmente hacen al básquet, no a un tiro libre que te lleve a ganar o perder un partido. Estamos hablando de un nivel profesional como lo es una liga que si hay que meter los tiros libres porque después al final del partido son los que te hacen ganar o perder.» 

«Creo que el nivel a relación con la liga pasada un poquito el nivel va a bajar. La Liga ha perdido a una jugadora de gran nivel que le daba mucho valor a la Liga como es Agustina Leiva, creo que hoy nuestra liga carece de esas jugadoras determinantes, sin desmerecer a ninguna obviamente sigue estando Camila Suarez, Luciana Delabarba no se si ha hablado en algún lado, hay varias jugadoras pero mientras más jugadoras de esa talla nosotros tenemos más elevadas sería el nivel de nuestra liga. Por algo varias jugadoras emigraron, porque el nivel de nuestras jugadoras es bueno, lamentablemente por un tema económico no podemos sostenerlas en nuestro país, lo mismo está pasando en la liga masculina.»

«Creo que Berazategui más allá del equipo que tiene, tiene un nombre y una trayectoria detrás de ellos que avala el trabajo que está haciendo Gonzalo hace ya varios años. La verdad es un laburo muy bueno que tiene continuidad, tiene un equipo que hoy en día es el que más se conoce entre si, podes apagarles la luz del gimnasio que no se dan cuenta y eso en un torneo corto y con poca preparación vale mucho, al menos para mi vale mucho.»

«La verdad que me encantan los desafíos, no me gusta quedarme achanchado en un lugar, sino que me gusta ir buscando nuevos proyectos, cada vez que se pueda intentar subir un poco la vara y buscar cosas nuevas, porque con todo armado, todo sencillo es todo mucho más fácil entonces mientras más difícil más interesante para mi.»