El entrenador de la selección argentina masculina, Néstor «Ché» García estuvo en Uno Contra Uno TV en TyC Sports y dialogó sobre todo lo que acontece al equipo nacional que se prepara para la próxima ventana FIBA clasificatoria al Mundial 2023 a fines de febrero y se refirió a su presente y a distintos temas relacionados con el básquet nacional. Reviví la nota completa y las mejores frases:



«Me siento muy bien, vengo de estar en Corrientes con el staff de las selecciones argentinas formativas con Herman Mandole y los chicos. Vi chicos muy altos, me parece que el objetivo del campamento fue trabajar técnica individual y correr un puesto a todos los chicos de lo que juegan en su club. Hay buena estatura, más allá que nos falte ese pivot de 2 metros. A veces es algo que preocupa, pero el básquet moderno se juega con muchos aleros y escoltas. Capaz no tengamos a ese grande, pero tenemos jugadores que juegan bien con velocidad y se puede suplantar bien. El próximo lunes estaré en La Rioja con otro grupo de chicos. Me gusta acompañar a los chicos y conocerlos más, como así también a Mandole, quien es mi asistente en la mayor. Argentina tiene talento y uno nunca sabe cuál chico puede estar listo para jugar».

«En lo personal volver a la Selección Argentina me agarra en un buen momento con experiencia y conocimiento de básquet. Lo de la Selección provocó que tenga ganas de volver al país. 9 países fueron en los que estuve viviendo hasta en Arabia Saudita, que es lo más diferente a todo lo que vi en mi vida. En un suplementario me pararon para rezar por ejemplo«.

«El debut en las ventanas fue muy positivo, me gustó la comunión con la gente porque empezaba un ciclo nuevo con jugadores que no habían estado. Tuvimos solo 5 prácticas antes de los partidos contra Paraguay y Panamá y lo que planteamos se jugó y además usamos los 17 jugadores que llamamos. No me gusta cortar jugadores, aunque la regla lo pide, pero es un momento feo porque todos tienen la ilusión de jugar».

«Escuché hablar sobre que el nivel de La Liga ha bajado y para mi es un error. El otro día estuve en Corrientes viendo el clásico de Regatas-San Martín y fue un partidazo. Quizá no hay extranjeros de calidad por la situación económica, pero los chicos que hay juegan bien al básquet, defienden se pasan la pelota y yo veo bien a la competencia de esa manera. Los extranjeros levantan la calidad, el juego físico y los espectáculos, pero si a esta Liga le sumas todos los jugadores que están afuera con buenos extranjeros, la competencia sería terrible. Pero así como está, a mi me gusta. Los jugadores argentinos juegan bien afuera, son respetados ya sea en el continente, Europa y ni hablar de la NBA. La liga de 16 concentraría a más jugadores, pero la de 20 nos ha hecho ver a muchos chicos».

«Con la partida de Luis Scola no solo se va un interno, que a veces jugaba hasta de 5 sino que se va el goleador. En el equipo hay mucho talento y creo que el equipo lo va a poder lograr. Queremos convocar a más jugadores. Gracias a la CAB vamos a ver qué jugadores podrían estar disponibles de afuera para la próxima ventana«.

«Venezuela me parece que tiene un juego muy defensivo y Panamá es un equipo muy atlético y cuando esta bien ofensivamente complica mucho con su juego un poco americano. Son dos partidos claves para nosotros. Tengo mucha fe en el equipo con jugadores que quieren jugar y representar al país. Veo jugadores con muchas ganas«.

«Estuve 4 años en la Selección de Venezuela, le ganamos dos finales (Sudamericano 2014 y Torneo de América en el 2015). Teníamos una buena camada con chicos con ganas de jugar y fue un gran momento de mi carrera. Va a ser un partido muy bravo, juegan bien, tienen carácter y hace años que trabajan muy fuerte. Ojalá podamos jugar en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Nos encantaría se juegue allí. Peñarol me ha dado muchísimo. Fabián Borro quiere que las selecciones jueguen mucho en el interior, incluso las concentraciones de las selecciones menores. Es un mandato y nos parece bárbaro».