Oberá Tenis Club

Los equipos de Fabio Demti juegan bien al básquet. También utilizan muchas posesiones. Diversión y alegría ofensiva, lo que se puede esperar de Oberá en la reclasificación de la Liga Nacional.

La llegada de tres extranjeros confiables como Melvin Johnson, Sammy Givens y Clint Robinson, sumado al control ofensivo de Nicolas de los Santos y Jony Treise, conforman un quinteto explosivo y balanceado en ataque. 

La jugada cabeza, por ejemplo, consiste en una doble cortina sucesiva, en zipper (arriba hacia abajo) para Johnson y en la pintura para que Givens pueda aprovechar su cuerpo. En este caso la pelota va para Samme, que no tarda mucho en deshacerse de su marca y anotar.

En transición aprovechan que tienen una de las mejores defensas de la liga, en la que buscan cortar línea de pase y aprovechar la envergadura de Robinson en el hundimiento, y quien toma el balón tiene la premisa de correr. En este caso se puede ver como el propio Givens salió jugando y Martín Fernández recibió y anotó con celeridad. 

Ritmo alto (quinto de la Liga con 75,3), defensa sólida (quinto rating defensivo más bajo con 105,9), buen ataque (séptimo rating ofensivo más alto con 110,1) y buena circulación (sexto en asistencias con 16,8) convierten a Oberá en un peligroso equipo y Ferro tendrá que trabajar mucho para derrotarlo. 

Ferro Carril Oeste

Otro duelo de estilos similares, aunque lo que favorece a Ferro es lo que puede hacer en defensa con la presión en todas las líneas de la cancha a través de todos los jugadores que pisan el cuadrilátero. 

El problema del verde, en comparación con Oberá, es la falta de opciones en ataque, ante un conjunto que mueve bien el balón y encuentra siempre cómodas posiciones para anotar. 

Para hablar de Ferro hay que hablar de su defensa, que cerró la regular como la novena mejor teniendo de punto de partida el rating defensivo. Solo ocho conjuntos tuvieron un mejor valor que el del elenco de Fernández, que logró un significativo 107,2. 

Cambios en la mayoría de las cortinas, agresividad al cortar líneas de pase, evitar generar ventajas en el poste bajo y puntear los tiros para correr la mayor cantidad de veces posible, Ferro molestó a todos en la temporada regular y Oberá no será la excepción.

Adelante, en el otro costado, la figura de Eduardo Vasirani sorprendió a propios y extraños, junto con la conducción de Rodrigo Gallegos, el talento de Juani Laterza y el acompañamiento de un grupo que cree en la filosofía del entrenador ciegamente. 

Le cuesta anotar (es el octavo que menos puntos convierte con 79,8), pero su defensa muchas veces lo saca adelante y eso será importante contra un equipo que adelante tiene un sinfín de variantes. 

Líderes de cada uno

Oberá: Melvin Johnson (19,3 puntos), Samme Givens (12,9 puntos), Clint Robinson (11,0 puntos) y Nicolás de los Santos (4,6 asistencias)

Ferro: Eduardo Vasirani (11,6 puntos), Rodrigo Gallegos (11,0 puntos y 4,2 asistencias) y Jonatan Torresi (10,6 puntos) 

Nota: Ignacio Miranda | Twitter: @nachomiranda14