La baja de Birttney Griner, siete veces seleccionada All Star, es más que segura para la temporada 2022 de la Liga más importante del básquet femenino. Es por ello que la WNBA comenzó una serie de acciones para reconocer la importancia de la jugadora en el torneo. Durante esta nueva edición, que comienza el viernes 6 de mayo, las iniciales de su apellido y su número de camiseta (42) se mostrarán al margen de las 12 canchas de la WNBA.

La pivot de Phoenix Mercury fue detenida en Rusia a principios de febrero, por supuesto tráfico de estupefacientes, un delito que puede tener una sentencia de hasta 10 años de prisión. Griner se encontraba en aquel país debido a que en el receso de la WNBA jugó con el Ekaterimburgo. Según el reporte de la detención la estadounidense tenía en su equipaje algunos cartuchos de vapeo con aceite de hachís, sustancia que está prohibida en Rusia.

«Brittney Griner tiene todo el apoyo de la WNBA y nuestra principal prioridad es su regreso rápido y seguro a los Estados Unidos«, publicó a principios de febrero la Liga en un comunicado. Sin embargo, la liberación de Griner no se podido lograr, por lo que Phoenix Mercury jugará sin una de sus grandes estrellas en la campaña del 2022. Durante el reciente lanzamiento la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert aseguró: “Seguimos trabajando para traer a Brittney a casa y apreciamos el apoyo que la comunidad ha mostrado a BG y su familia durante este momento extraordinariamente desafiante”.

La liga también anunció que Phoenix Mercury recibió alivio tanto en la lista como en el tope salarial para que pueda llevar a un jugador de reemplazo hasta que Griner, a quien se le pagará su salario completo, regrese a casa y esté lista para volver a la cancha.

“Mientras esperamos su regreso, nuestra principal preocupación sigue siendo su seguridad y bienestar. Nuestros fanáticos extrañarán su impacto en la cancha y en nuestra comunidad, y este gesto de incluir sus iniciales en cada cancha y nuestra activación de BG’s Heart y Sole Shoe Drive en cada mercado son para ellos y para ella”, dijo Jim Pitman, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Phoenix Mercury. La iniciativa mencionada, que está en asociación con Phoenix Rescue Mission, fue fundada por Birttney Griner en 2016 para apoyar a la población sin hogar.