El presidente Muhammadu Buhari dijo que los equipos nacionales de baloncesto de Nigeria se retirarán de inmediato de las competencias internacionales.

«Tras las interminables crisis que han plagado y casi paralizado el desarrollo del baloncesto en el país, el presidente Muhammadu Buhari aprobó hoy la retirada inmediata de Nigeria de todas las competiciones internacionales de baloncesto por un período de dos años», dice un comunicado del ministerio federal de la juventud. y desarrollo deportivo.

Según los informes, la Federación de Baloncesto de Nigeria se enfrentó a una posible suspensión en noviembre pasado por problemas de liderazgo y electorales en los últimos años.

El Honorable Ministro de Desarrollo de la Juventud y el Deporte, el Sr. Sunday Dare, quien hizo la declaración en su oficina en Abuja, reveló que la retirada de Nigeria fue para brindar al Gobierno la oportunidad de renovar el deporte desde la base, así como revivir las ligas nacionales que se han vuelto moribundos.

FIBA, el organismo rector internacional del baloncesto, y la Federación de Baloncesto de Nigeria no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre cómo afecta la clasificación olímpica.

Si Nigeria se queda fuera los dos años completos, no será elegible para los Juegos Olímpicos según el cronograma de calificación publicado recientemente.

Las naciones que postulen para la clasificación olímpica, además de la anfitriona Francia, deben participar en las Copas del Mundo FIBA ​​en 2022 (femenino) y 2023 (masculino) y/o en la primera de las dos rondas de los torneos de clasificación olímpica en 2023.

La Copa Mundial FIBA ​​2023 será la primera competencia de este tipo organizada por varias naciones: Filipinas, Japón e Indonesia. El prestigioso concurso se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre.

El mismo tipo de situación ocurrió en el verano de 2019 cuando el equipo de Nigeria casi no llega a China para la Copa Mundial FIBA, porque el dinero de los vuelos supuestamente no se entregó hasta el último momento posible.

El equipo de Nigeria generó mucha expectación antes de la última competencia importante de baloncesto, los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando sorprendieron a los EE. UU. en el juego olímpico de exhibición.

Nigeria tenía una lista de jugadores en su mayoría de la NBA, incluidos Jahlil Okafor, Gabe Vincent, Ekpe Udoh, Precious Achiuwa, Josh Okogie, Chimezie Metu, KZ Okpala, Miye Oni. Mike Brown, especialista de la NBA desde hace mucho tiempo, estaba entrenando al equipo.

Nota: Basketnews.com