Una vez finalizado el plazo extraordinario de 48 horas concedido al Movistar Estudiantes para la clarificación de algunos aspectos de su candidatura y, tras comprobar que no podía asegurar la plena disponibilidad de la instalación como marca la Circular de Condiciones, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Baloncesto ha decido por unanimidad que la Final Four de la Liga LEB Oro se dispute en la localidad de Girona.

De este modo, la fase de ascenso tendrá lugar sobre la pista central del Pavelló Girona Fontajau los próximos días 18 y 19 de junio y en ella se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso deportivo a la Liga Endesa de cara a la temporada 2022/23.

Una cita que cuenta ya con tres de sus cuatro equipos clasificados y que enfrentará, en la tarde del sábado, al Movistar Estudiantes con el Zunder Palencia, así como al Bàsquet Girona con el vencedor de la serie -aún en juego- entre el ICG Força Lleida y el Cáceres P. Humanidad (2-2).

Los dos conjuntos que logren superar la ronda de semifinales, se enfrentarán el domingo a partido único en una Final que determinará el nombre del equipo que logra la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa junto al Covirán Granada, que logró la suya como campeón de Liga en la noche del pasado 13 de mayo.

La competición, podrá seguirse de manera íntegra a través de las cámaras de LaLigaSports.tv con sus tres partidos en directo.

Aclaración sobre la candidatura del Movistar Estudiantes
Ante la proliferación de informaciones interesadas y sin contrastar que ha tenido lugar en los últimos días, la Comisión Ejecutiva de la FEB desea aclarar que el proceso se ha llevado a cabo con total transparencia y sin permitir que las presiones ejercidas desde diversos ámbitos le afectaran. Tanto es así que, incluso, el pasado lunes se concedió un período extraordinario de 48 horas a Movistar Estudiantes para que certificara documentalmente la disponibilidad de la instalación que ellos mismos ofrecían como sede, el Wizink Center. Tras las comunicaciones mantenidas con todas las partes implicadas, quedó patente que sólo en una de las cuatro combinaciones del PlayOff de la ACB que se podrían dar durante los próximos días se cumplía con esta condición.
Con carácter excepcional, la Comisión Ejecutiva ha retrasado su decisión más de lo que hizo en la edición de la Final Four celebrada en Bilbao en la temporada 2018/19 (de 18 a 10 días antes del evento) atendiendo a la petición de Movistar Estudiantes, y siempre bajo la premisa de decidir por una candidatura concreta una vez que estuviera claro que ambas cumplían con lo dispuesto en las condiciones remitidas a los clubes el pasado 27 de abril, disponibles para cualquiera que deseara consultarlas en la web de la FEB. Y, desafortunadamente, tras recibir la respuesta de Movistar Estudiantes sobre la no disponibilidad plena e incondicional del Wizink Center, y la ratificación del uso exclusivo de la instalación en los días de partido por parte de la ACB, se ha concluido que la candidatura de Movistar Estudiantes no cumplía con lo establecido en la Circular emitida por la FEB y que, en consecuencia, no podía optar a albergar la Final Four de la Liga LEB Oro. A este respecto, cabe puntualizar que, en su propuesta, el Movistar Estudiantes no llega a garantizar nunca la disponibilidad del pabellón, sino que propone cambiar las fechas de la Final Four, lo que supondría una modificación del calendario deportivo aprobado por la Comisión Delegada de la FEB, y un agravio comparativo para la otra candidatura.

Por último, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Baloncesto condena el amparo y la difusión de informaciones que no se han ajustado a la realidad del proceso de elección de la sede, e insta a los clubes implicados en esta Final Four a combatir la publicación de noticias y opiniones que arrojan sombras sobre su deliberación y que, en consecuencia, dañan la imagen de la liga LEB Oro, perjudicando los intereses de todos los que somos parte de ella.

Nota: Prensa FEB