Foto: Media Center ACB

La acb aplicará en todos los partidos oficiales de la temporada 2022-23 dos cambios relevantes de normas que buscan dar más fluidez y continuidad al juego:

Saque rápido: Los árbitros no tocarán el balón antes de saques de fondo y de banda en campo propio

Durante los 38 primeros minutos del encuentro no será necesario que los árbitros toquen el balón antes de un saque de banda o de fondo en el campo propio del equipo atacante, y los jugadores podrán ponerlo en juego inmediatamente, sin interrupciones, facilitando así la reanudación rápida del juego y, posiblemente, más contraataques y transiciones.

Así, con este cambio de norma validado por FIBA para las competiciones acb, los colegiados solo seguirán tocando el balón durante los primeros 38 minutos en acciones en campo ofensivo o en el defensivo tras una acción que requiera señalización a mesa (falta, IRS, cambio, tiempo muerto etc…), mientras que en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario o de las prórrogas se seguirá haciendo de la misma forma que hasta la fecha.

Los entrenadores tendrán más peso en el Instant Replay y se reducen las situaciones para revisiones directas de los árbitros

La acb aumenta a dos el número de ‘Challenges’ de cada técnico (los mantiene si cambia la decisión arbitral previa y los pierde si se confirma) y limita los casos en los que, hasta los últimos dos minutos, los colegiados podrán acudir a revisar una jugada salvo solicitud de los entrenadores.

Durante los primeros 38 minutos los árbitros verán reducidas de forma notable las situaciones por las que podrán decidir acudir al Instant Replay. La revisión de las otras acciones, entre las que se incluye el chequeo de si es falta normal o antideportiva (casi 40% de las revisiones la pasada campaña), solo podrán ser por solicitud de los entrenadores.

En los últimos dos minutos y en las prórrogas los árbitros podrán acudir al Instant Replay en todos los casos previstos y los entrenadores verán reducido un ‘Challenge’: si tenían dos, podrán solicitar uno en los últimos dos minutos, y si solo les quedaba uno lo perderán.

Para más información, consulta todos los posibles usos del Instant Replay 2022-23 y la norma detallada de saque rápido y saque estándar:

Nota: Prensa ACB

Artículo anteriorAsí se disputarán los cuartos de final de la Americup
Artículo siguienteMartín Villagrán dirigirá al combinado nacional U-15