Tras varias semanas (hasta meses, incluso) de rumores, en la tarde del miércoles 21 de septiembre se confirmó que el ex jugador del Real Madrid se sumaría al Zenit de San Petersburgo. La aclaración llega después del EuroBasket, donde la Federación de Francia había estipulado que los jugadores con acuerdos en equipos de Rusia o Bielorrusia, no podrían participar de las actividades de la Selección, debido a la guerra que ese país aún está desarrollando con Ucrania.

Es por eso que se emitió un comunicado desde la Federación, indicando que el perimetral podría quedar afuera de los compromisos del combinado galo, incluso en los Juegos Olímpicos de 2024, en caso de clasificar:

«La Federación Francesa de Baloncesto ha conocido a través de Twitter que el club Zenit San Petersburgo de Rusia ha anunciado el fichaje de Thomas Heurtel, por un año de contrato con un año adicional opcional.

Si bien la FFBB fue informada de que Thomas Heurtel tenía contactos con clubes extranjeros, incluidos los rusos, en ningún momento se informó que se había firmado o se estaba firmando un contrato con un club ruso.

El jugador había firmado la declaración jurada al inicio de la concentración de la selección francesa a finales de julio, indicando que no estaba comprometido y que no pensaba fichar por un club ruso o bielorruso.

Si Thomas Heurtel jugara con el Zenit, este compromiso no se respetaría y el base ya no estaría respetando los criterios de selección para los próximos eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024, de acuerdo con la decisión tomada por la Oficina Federal el 28 de julio.«