La temporada inicia el próximo 15 de octubre y las esperanzas de los aficionados, del mundo del básquet nacional en lo que se viene para esta edición de la Liga Argentina son tremendas.

Desde este lado de la cancha, vamos traerles algunos detalles de los protagonistas , como se conforman los planteles y las voces de varios de los entrenadores, para ir calentando los motores de esta campaña.

En esta entrega estaremos repasando 6 de los equipos del Sur del país: Deportivo Viedma, Pico FC, Ciclista de Junin, Estudiantes de Concordia, Atletico Pilar y Racing de Chivilcoy.

Modelo completo: Solo falta la frutilla

Cuando un equipo mezcla planificación, fichajes de figuras importantes y reclutamiento de jugadores de la zona, el resultado que se puede esperar es el exito completo. Para el cuerpo técnico encabezado por Guillermo Bogliacino la ecuación en los últimos años ha tenido un factor que no es tangible: Las lesiones.

Se han venido estableciendo en las ultimas tres temporadas como los grandes favoritos de la Conferencia del Sur, y hasta de la Liga. En la 2020-21 entre la pandemia y varios lesionados se quedaron en el camino ante Peñarol. Luego en la 2021-22 en las Finales de Conferencia dos lesiones claves (Raul Pelorosso y Lucas Gonzalez) les limito muchísimo ante Zarate donde quedaron en el camino a la final.

Para este año las energias y visión del equipo esta proyectada a meterse en la pelea y pensar que este puede ser el año definitivo para lograr el titulo. Por un lado el alma neural del equipo se sostuvo: Matias Eidintas, Maxi Tabieres y Lucas Gonzalez.

Eidintas viene de quedar en el 1er equipo Todos Estrelas de la Liga la pasada temporada. Su rendimiento ofensivo fue de un alto calibre y la energía en defensa fue clave en varios momentos para el Depo.

Tabieres estuvo navegando con muchos temas de lesión que limitaron en muchos pasajes su participación; algo que al final de la temporada se presentó para Gonzalez.

El club firmó a un viejo conocido: Fermin Thygesen. Viene de un año discreto en Liga Nacional, siendo la
oportunidad de volver a demostrar su rendimiento deportivo en un equipo que conoce perfectamente.

En la pasada temporada finalizó:

2021-22

1era fase : 12-2
2da fase: 19-9
Ronda regular (31-11)
Playoff 2021-22:
Gimnasia y Esgrima de la Plata 3-1
Estudiantes de Olavarria 3-1
Zarate 1-3
Entrenador: Guillermo Bogliacino
Nómina:
Fermin Thygesen
Matias Eidintas
Maxi Tabieres
Lucas Gonzalez
Mariano Marina
Juan Marini
Martín Fagotti
Ramiro Méndez
Santiago Locher
Joaquín Petre
Estadio: Polideportivo Municipal Angel Cayetano Arias / Capacidad 2.500 personas
Total de temporadas en la Liga: 11
Récord histórico: 244-181
En total 2021-22 ( Regular + Postemporada ) Record 38-16

El regreso de un equipo de La Pampa a la Liga.

El subcampeonato alcanzado en la pasada zafra de la Liga Federal les dio el boleto al ascenso de la Liga Argentina. Una plaza histórica que desde hace mucho tiempo no contaba con un equipo en la 2da categoría y que para la 2022 -23 va a participar.

De la mano del técnico Marcelo Germanetto el equipo ha venido trabajando en formar jugadores, en impulsar un seguimiento y renacer la pasión de la Liga en una zona histórica para el básquet nacional. En la pasada temporada de Liga Federal cayeron en la final ante La Union.
Entrenador:
Nómina:
Agustín Bualó
Fecundo Eberhardt
Augusto Rossi
Franco Zalabardo
Felipe Bonfigli
Manuel Peyronet

Lambrisca y una nueva banda

Manuel Lambrisca fue un jugador clave para el cuadro de Ciclista de Junin en la ultima temporada, y en esta ocasión el trabajo que le toca no dista de lo que ha llevado bajo sus espaldas. Llego a la Liga con el cuadro de Provincia de Buenos Aires y ahora le toca consolidar su liderazgo en un grupo que vuelve a lucir renovado y con piezas importantes para la pelea.

El equipo que obtuvo un título de Liga en la temporada 2013-14 , hoy intenta armar un grupo para repetir tiempos memorables y estar en las fases finales de temporada. Muchas piezas jóvenes con ganas e ímpetu es una de sus fortalezas.

Daniel Jaule va por su 3era temporada dirigendo al equipo, llegando a 1era ronda de post temporada en la primera ante Villa Mitre (1-2) y en la pasada temporada en 2da ronda ante Zarate (2-3).

Es una de las hinchadas más fervientes de la liga, seguidora de sus colores y que cifra esperanzas en lo que pueda suceder en esta campaña.

En la pasada temporada, Ciclista finalizó:
2021-22
1era fase : 6-8
2da fase: 16-12
Ronda regular (22-20)
Playoff 2021-22:
Progreso de Rio Negro 2-1
Zarate 2-3
Entrenador: Daniel Jaule
Nómina:
Manuel Lambrisca
Juan Bello
Franco Chiabotto
Facundo Jerez
Juan Larraza
Matias Acosta
Ignacio Varisco
Marco Risso
Lisandro Fernandez
Estadio: Coliseo del Boulevard / Capacidad 2.200
Total de temporadas en la Liga: 22
Récord histórico: 431-414
En total 2021-22 ( Regular + Postemporada ) Record 26-24

Racing y D´Ambrosio vuelven al ruedo

Han sido varios al frente del Basuqet de Racing de Chivilcoy, los que ha tenido el profesor Diego D´Ambrosio y después de haber llegado a las semifinales de Conferencia la pasada zafra, en esta campaña la apuesta es seguir mejorando lo logrado la pasada temporada.

Renuevan a dos claves del equipo Alejo Barrales y Erbel De Pietro. Barrales uno de los mejores bases del circuito tendrá a su cargo de nuevo la tarea de darle el ritmo en la cancha al equipo. De Pietro venía de ser campeón con Union hace dos temporadas, y sus números en Racing se han mantenido, por lo cual el aporte de esta dupla será clave.

Llegan dos jugadores que se espera puedan darle velocidad y defensa al conjunto en los puestos de gigantes: Luciano Ortiz , Emilio Stucky, junto a Jose Peralta serán los encargados de poner orden en las posiciones de ala y alapivot para la larga travesía que se viene.

En la pasada temporada finalizó:
2021-22
1era fase : 10-4
2da fase: 17-11
Ronda regular (27-15)
Playoff 2021-22:
Villa Mitre 3-1
Zarate 2-3
Entrenador: Diego D´Ambrosio
Nómina:
Alejo Barrales
Emilio Stucky
Luciano Ortiz
Matias Morera
Ricardo Fernandez
Jose Peralta

Taiel Gomez
Erbel De Pietro
Ezequiel Mazzeo
Lucio Piccinelli
Valentin Frias
Estadio: Oscar y Alfredo Barca / Capacidad 1.500
Total de temporadas en la Liga: 4
Récord histórico: 56-47
En total 2021-22 ( Regular + Postemporada ) Record 32-18

Concordia redobla la apuesta al modelo

La pasada temporada Estudiantes de Concordia luego de años en la 1era categoría del básquet nacional, jugó su 2da edición en la Liga Argentina. Una estructura apostando a jóvenes de las bases y buscando jugadores que se adapten a un estilo colectivo y con rotación de protagonismo en cada jornada.

Un proyecto que les permitió participar en el Super 8 en diciembre, y finalizar en semifinales de conferencia cayendo en 5 juegos (2-3) ante Estudiantes de Olavarria.

El primer bastión para ello fue la contratación de Fernando Malara. Hombre con una gran trayectoria como jugador del circuito, que vistió la camiseta verde y que ahora asume el rol de entrenador principal.

El club tuvo entre sus primeros anuncios a figuras que fueron claves la pasada temporada Matías Alluchón, Álvaro Yarza y Ramiro Rattero. Jugadores que dieron minutos de calidad y un protagonismo importante en las semifinales.

Para el puesto de alero se confiaba en la renovación de Martin Bonja, pero una lesión participando en la Liga de Bolivia, obligo al cuerpo técnico a repensarse los roles y apostaron en el esquema por dos grandes: uno de experiencia en el circuito como Rafael Banegas y otro que llega de unas pasantías en el exterior como lo es Tomas Pereyra.

El acompañamiento en el «Monstruo Verde» de Concordia del publico es tremendo y la idea es seguir dándole espacio a los jóvenes valores , asi como minutos a los que vienen ascendiendo de las categorías inferiores.

En la pasada temporada, Estudiantes finalizó:

2021-22
1era fase : 9-5
2da fase: 16-12
Ronda regular (25-17)
Playoff 2021-22:
Bahia Basket 2-0
Estudiantes de Olavarria 2-3
Entrenador: Fernando Malara
Nómina:
Matías Alluchón
Álvaro Yarza
Ramiro Rattero
Daniel Gauna
Martín Confalonieri
Santiago Schuvarz
Matías Sesto
Santiago Yaskulka
Rafael Banegas
Tomas Pereyra
Estadio: El Gigante Verde / Capacidad 1.600
Total de temporadas en la Liga: 4
Récord histórico: 94-56
En total 2021-22 ( Regular + Postemporada ) Record 29-20

Atletico Pilar apuesta a la cantera

Otro equipo que se une a la Conferencia del Sur y a la Liga Argentina es Atletico Pilar. El proyecto de la mano de Roberto Pavlotsky viene a darle mayor fuerza a una Institución que está apostando a seguir creciendo en lo deportivo y en el alcance de explotar el talento de la zona.

Sus primeros movimientos pasaron por renovar piezas claves de la estructura que tenían como Brandon Szlaien y Federico Michelin; y posteriormente el fichaje de un experimentado en una posición importante como lo es Pablo Bruna.

Así de a poco, con un mercado complicado el equipo de Provincia de Buenos Aires confía que la temporada servirá para poder darle rodaje a los jugadores jóvenes que vienen pidiendo espacio en categorías mayores y , al mismo tiempo, en dar el paso a la 2da categoría del básquet nacional.

Entrenador: Roberto Pavlotsky
Nómina:
Pablo Bruna
Brandon Szlaien
Federico Michelin
Fran Barrionuevo
Thiago Martinez
Manuel Oilataguerre

Por Roberto Dorta S.
En Twitter: @balonalaire